Aantropologia y sociología
Mayor credulidad hacia el creacionismo al creer que la Tierra tiene menos de veinte mil años
Según un estudio de la Universidad de Minnesota, los estudiantes que están bien enterados de la edad de la Tierra (4.500 millones de años) son mucho más propensos a comprender y aceptar la evolución humana.

Examinar el calentamiento de milenios atrás para prepararnos ante el actual
Ezra Zubrow, antropólogo de la Universidad de Buffalo, ha trabajado intensamente desde el año 2004 con equipos de científicos en Quebec, el norte de Finlandia y otras regiones de la zona ártica para conocer mejor cómo los humanos que vivieron hace entre 4.000 y 6.000 años lidiaron con el cambio climático que se desencadenó en aquella época.

Los simios saben que pueden equivocarse
Los simios antropomorfos (orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas) asumen que pueden equivocarse cuando toman decisiones. A esta conclusión ha llegado Josep Call, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Historia de los plebeyos mayas registrada en el enterramiento de restos mortales y objetos
Eran agricultores, sirvientes y otros obreros, casi todos analfabetos. Sin embargo, estos plebeyos mayas también registraron su historia a través de rituales que incluían el enterramiento de restos mortales y objetos en sus hogares. Un nuevo estudio sobre los objetos atrapados en los suelos de casas que fueron ocupadas hace más de mil años en la región central de Belice empieza a descifrar la historia de esas gentes humildes.

Dudas sobre la teoría de que la población africana reemplazó en su éxodo a las existentes en otras partes
El profesor Alan R. Templeton de la Universidad de Washington en San Luis, quien posee un doctorado en genética humana y un máster en estadística, ha determinado que un análisis genético publicado no hace mucho sobre la evolución del ADN humano es matemáticamente erróneo y formalmente ilógico.

La historia de la población africana a través de la arqueología, la lingüística y la genética
Combinando los datos de diversos estudios arqueológicos y lingüísticos sobre África con datos genéticos humanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha esclarecido un poco más la historia demográfica del continente de donde surgió toda la actividad humana.

Las comunidades de mayor estatus económico tienen una mayor diversidad geográfica de conversaciones telefónicas
Las personas que conversan por teléfono con un grupo geográficamente más diverso de conocidos suelen también vivir en comunidades más prósperas y contar con más oportunidades socio-económicas que las que conversan principalmente con personas de sus alrededores. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.

El papel de la fuerza física del hombre primitivo al buscar pareja
La competencia física masculina, más que la atracción sentida por las mujeres hacia los hombres, fue un factor primordial para obtener pareja en los ancestros de los humanos actuales, según un antropólogo que ha presentado los resultados de su estudio sobre el tema.

Pescado y hasta cocodrilos en una dieta humana de casi dos millones de años atrás
Según una nueva investigación, hace casi dos millones de años, algunos de los primeros humanos empezaron a comer alimentos tales como peces, tortugas y hasta cocodrilos, una dieta que pudo haber desempeñado un papel importante en la evolución del cerebro humano y en nuestros pasos fuera de África.

El calor y la evolución humana en África
La cuenca del Turkana en el este de África ha sido una región de sabana calurosa durante al menos los últimos 4 millones de años, incluyendo el periodo de tiempo a lo largo del cual los homínidos primitivos evolucionaron en esta área. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores dirigidos por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Un grupo de homínidos devoró un león hace 350.000 años en Atapuerca
Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca acogieron la presentación de un libro en el que se recogen las conclusiones más destacadas de la primera reunión científica celebrada en Alcalá de Henares en enero de 2009 para analizar las relaciones entre grandes carnívoros y los homínidos en la Península Ibérica durante la prehistoria.

Rastrear las grandes migraciones humanas del pasado mediante el análisis de piojos
Desde hace muchos años, los científicos han estado estudiando las pautas de migración humana del pasado lejano valiéndose de evidencias fósiles y de datos moleculares como por ejemplo secuencias de ADN. Estudiar a los piojos da a los investigadores una vía adicional para bucear en el pasado de la humanidad. Recolectando piojos de todas partes del mundo y analizando su ADN es posible ayudar a reconstruir la historia de las grandes migraciones humanas del ayer.

Bastantes diarios personales antiguos se parecían a los actuales mensajes de Twitter
Lee Humphreys, profesora de comunicación en la Universidad Cornell, ha estado investigando las notables similitudes entre los mensajes escritos por los usuarios en Twitter y las entradas de diarios de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la acción de morder, los humanos somos más eficaces de lo que se creía
Las robustas mandíbulas y los formidables dientes de algunos de nuestros ancestros y de nuestros primos evolutivos, los simios, podrían sugerir que los humanos somos poco eficaces para producir una mordedura poderosa. Sin embargo, en un nuevo estudio se ha descubierto que no es así. El inesperado hallazgo tendrá importantes repercusiones en las investigaciones encaminadas a conocer la dieta de los humanos primitivos.

Los primeros pobladores de América del Norte tenían mayor diversidad genética de lo creído
Los primeros pobladores humanos de América del Norte llegaron aquí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años. Sin embargo, las estimaciones sobre la diversidad genética de esos primeros colonos han sido inexactas, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio. Estos indican que la diversidad de los primeros americanos ha sido subestimada, lo que subraya la importancia de un muestreo exhaustivo que permita hacer un análisis lo bastante preciso de las migraciones humanas.

Una cascada trófica pudo causar la extinción del tigre dientes de sable y otros grandes carnívoros
Un nuevo análisis sobre la extinción de los mamuts y otros grandes mamíferos hace más de 10.000 años sugiere que pudieron ser víctimas del mismo tipo de "cascada trófica" por perturbación del ecosistema que está actualmente vinculada a la disminución global de depredadores tales como los lobos, los leones y los tiburones.

Investigación arqueológica sobre tendencias pioneras en la tenencia de mascotas
El arqueólogo Richard Thomas, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, ha descubierto un hueso perteneciente a una tortuga de las postrimerías del siglo XIX, en el Castillo de Stafford, en la localidad de Staffordshire, que según se cree puede ser una de las evidencias arqueológicas más antiguas de una tortuga viviendo como mascota de familia en Gran Bretaña.

La domesticación de animales, factor clave en la evolución humana
No es ningún secreto para cualquier propietario de un perro o gato encariñado con su mascota que los humanos tenemos una conexión especial con los animales. En un reciente estudio, la paleoantropóloga Pat Shipman de la Universidad Estatal de Pensilvania sostiene que esta conexión va mucho más allá del simple afecto.

Répida evolución arquitectónica de los polinesios antiguos
Los polinesios antiguos pasaron de construir templos pequeños a construir edificaciones monumentales, en forma de pirámide, en sólo 140 años, no en cuatro o cinco siglos como se había calculado previamente. Así lo desvela una nueva investigación.

Rastreo por ADN antiguo de los ancestros de los burros y la gente que los crió
Un equipo de genetistas ha llegado a la conclusión de que la relación entre los ancestros de los burros actuales y la gente que los usó en la antigüedad como bestias de carga, no fue determinada por los monarcas que trataban de afianzar sus reinos, sino por gentes sencillas y de vida básicamente nómada que se valían de estos animales para soportar mejor sus desplazamientos por las hostiles tierras saharianas en el norte de África, hace más de 5.000 años.