Aantropologia y sociología
Notable aumento de la población humana hacia el final de la edad de piedra
Nuevas evidencias genéticas revelan que la población humana comenzó a crecer en tamaño en África durante la Edad de Piedra Tardía, hace aproximadamente 40.000 años. Un equipo de investigación dirigido por Michael F. Hammer (División de Biotecnología del Laboratorio de Investigación de Arizona, en la Universidad de Arizona), ha descubierto que las poblaciones subsaharianas registraron un crecimiento demográfico significativo con antelación al desarrollo de su agricultura. Esta investigación respalda la hipótesis de que el crecimiento poblacional desempeñó un papel importante en la evolución de las culturas humanas a finales del Pleistoceno.

Los humanos del paleolítico temprano ya eran buenos cazadores
Una antropóloga ha descubierto que los humanos que vivieron en una cueva paleolítica situada en la zona central de Israel hace entre 400.000 y 250.000 años tuvieron tanto éxito en la caza de grandes animales como lo tuvieron posteriormente los cazadores de la Edad de Piedra en el mismo lugar, aunque las técnicas de los primeros para despedazar carne eran toscas y la labor no recaía sobre los más expertos.

Nuevas pruebas de que el Hombre de Pekín sabía usar el fuego
Un equipo de excavación en el yacimiento paleontológico de Zhoukoudian, el legendario lugar donde se hallaron en su día los restos de un Homo erectus conocido comúnmente como el "Hombre de Pekín", ha desenterrado restos de ceniza, huesos quemados y polvo de carbono dentro de la "Cueva del Hombre de Pekín", aportando así más pruebas sobre el uso del fuego por parte de dicho ancestro.

Los primeros agricultores y ganaderos europeos reemplazaron a los cazadores-recolectores
Un análisis de ADN antiguo proveniente de esqueletos sugiere que los primeros granjeros de Europa no eran descendientes de las personas que se asentaron en el área después de la retirada de las capas de hielo al término de la última Era Glacial. En cambio, apunta a que los primeros granjeros probablemente fueron inmigrantes que se establecieron en grandes áreas de Europa central y oriental hace alrededor de 7.500 años, llevando con ellos semillas de cultivos agrícolas y animales domesticados.

Las palabras que escogemos al comunicarnos dicen mucho de nosotros
En su nuevo libro, Vivian Cook, profesor de lingüística aplicada de la Universidad de Newcastle, explica detalladamente cómo las palabras que una persona usa dicen mucho más acerca de ella de lo que podríamos creer. Por ejemplo, podemos esforzarnos mucho para aparentar menos o más años de los que tenemos realmente, y lidiar bien con muchos aspectos de ese reto, pero nuestro uso instintivo del lenguaje delatará a menudo nuestra edad verdadera.

Los collares de conchas, el ornamento personal más antiguo de la humanidad
Unas cuentas de collar hechas a partir de conchas, recién desenterradas de cuatro yacimientos arqueológicos en Marruecos, confirman que hace alrededor de 80.000 años ya había en esas zonas seres humanos que de manera habitual llevaban puestas joyas con simbología y posiblemente comerciaban con ellas.

Los escandinavos descienden de inmigrantes de la edad de piedra
Los escandinavos modernos no descienden de las personas que llegaron a Escandinavia al término de la última Era Glacial, sino de, al parecer, una población que llegó más tarde, simultáneamente con la introducción de la agricultura. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio que combina la genética y la arqueología.

Los primeros hombres y mujeres de las Islas Canarias eran bereberes
Un equipo de investigadores españoles y portugueses ha realizado el análisis genético molecular del cromosoma Y (transmitido sólo por varones) de la población aborigen de las Islas Canarias para determinar su origen y su grado de pervivencia en la población actual. Los resultados apuntan a un origen norteafricano para estos linajes paternos que, a diferencia de los linajes maternos, han disminuido hasta ser prácticamente reemplazados en la actualidad por linajes europeos.

Baja estatura, fertilidad precoz y mortandad
Un nuevo estudio plantea que una alta tasa de mortalidad en las personas de cuerpo pequeño comúnmente conocidas como pigmeos, puede haber conducido a su baja estatura. El estudio, llevado a cabo por Jay Stock y Andrea Migliano, de la Universidad de Cambridge, ayuda a desvelar el misterio de cómo los pigmeos adoptaron esa forma.

Homínidos fabricantes de herramientas ya vivían en praderas hace 2 millones de años
Thomas Plummer del Queens College, adscrito a la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Richard Potts del Museo Nacional de Historia Natural dependiente del Instituto Smithsoniano, y otros expertos, han presentado la evidencia arqueológica más antigua (2 millones de años) de actividades humanas en una pradera.

Nueva confirmación de que el Homo floresiensis es una antigua especie humana
Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stony Brook en Nueva York han confirmado que el Homo floresiensis es una especie humana antigua genuina y no un conjunto de descendientes de humanos como los actuales pero con su talla reducida por culpa de una enfermedad.

La utilidad de los comics para aprender a leer
Aunque se han publicado cómics en periódicos desde al menos la década de 1890, éstos no han logrado aún ganarse el respeto de algunos maestros y bibliotecarios, a pesar de su popularidad actual entre los adultos. Pero, según una experta en literatura infantil de la Universidad de Illinois, estos detractores deberían dejar de hablar mal de los cómics.

El uso de ornamentación corporal en neandertales demuestra su capacidad de pensamiento avanzado
La imagen generalizada de los neandertales como cognitivamente inferiores a los primeros humanos modernos es desafiada por una investigación de la Universidad de Bristol.

Más fiabilidad para el análisis de ADN antiguo
El ADN que queda en los restos de vegetales, animales, o humanos muertos hace mucho tiempo permite echar un vistazo directo a la historia de la evolución. Hasta ahora, los estudios de este tipo en miembros ancestrales de nuestra especie han sido obstaculizados por la incapacidad de los científicos para distinguir entre el ADN antiguo y la contaminación provocada por ADN humano actual.

El clima de la península ibérica atrajo a las primeras ocupaciones humanas de Europa
Los restos humanos encontrados en la Península Ibérica indican que las primeras dispersiones humanas desde África hasta Europa occidental se produjeron hace entre 1,4 y 1,2 millones. Hasta ahora se barajaban diferentes hipótesis sobre las razones, pero un equipo internacional liderado por científicos españoles acaba de demostrar que el clima condicionó la primera dispersión humana hacia España.

Muchos hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo
Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester ha revelado que la mayoría de los hombres europeos descienden de los primeros agricultores que emigraron a Europa desde Oriente Próximo hace 10.000 años.

Los últimos neandertales europeos desaparecieron hace 37.000 años
El estudio, realizado por el profesor Joao Zilhao y sus colegas, se basa en su anterior investigación, en la que propuso que, al sur de la Cordillera Cántabro-Pirenaica, los neandertales sobrevivieron durante varios milenios después de ser sustituidos o asimilados por los seres humanos anatómicamente modernos en el resto de Europa.

Dientes prehistóricos, una caja negra sobre la salud de humanos antiguos
Algunos restos prehistóricos están proporcionando fuertes evidencias físicas de que las personas del pasado distante que adquirieron defectos en el esmalte dental mientras estaban en el vientre materno o durante la etapa inicial de la infancia, tuvieron una tendencia a morir más jóvenes, incluso si llegaban a sobrevivir hasta la edad adulta.

Inesperada ascendencia del este asiático en restos mortales de la antigua Roma
Unas excavaciones en un antiguo cementerio romano en Vagnari han conducido a un sorprendente descubrimiento. El análisis de ADN mitocondrial antiguo extraído por los investigadores de uno de los esqueletos enterrados en el lugar ha revelado en los huesos de 2.000 años de antigüedad una ascendencia maternal del Este de Asia.

Los primeros humanos de Australia extinguieron la megafauna australiana
La extinción masiva de la megafauna australiana, incluyendo al canguro gigante y al wombat (conocido también como Oso Australiano), del tamaño de un rinoceronte, pudo discurrir con mayor rapidez de lo que se había pensado hasta el momento. Este hallazgo sugiere que el Ser Humano pudo ser el responsable de la aniquilación de la megafauna del país hace entre 50.000 y 40.000 años.