Aantropologia y sociología
Descendientes actuales de los fenicios en la cuenca del Mediterráneo
Los fenicios dieron un alfabeto al mundo, y un nuevo estudio demuestra que también legaron sus genes a una parte de la población actual. Los resultados del estudio demuestran que uno de cada 17 hombres en la cuenca mediterránea puede tener a un fenicio como antepasado varón en línea directa.

El asentamiento humano en Asia Oriental es más antiguo de lo creído
Rastreando la historia de la migración humana con la ayuda de los genes, Su Bing y colaboradores del Instituto de Zoología de Kunming, Academia China de Ciencias, consiguieron recientemente hallar evidencias de que la población actual del Este de Asia desciende de ancestros que emigraron a esta zona mucho antes de lo que se pensaba previamente.

La mujer perfecta tiene menos curvas de lo que cabria esperar
Tener un cuerpo con ciertas imperfecciones puede representar beneficios sustanciales para algunas mujeres, según un nuevo estudio. Las hormonas que hacen físicamente fuertes a las mujeres, más competitivas y más capaces de lidiar con situaciones conflictivas, también tienden a provocan la redistribución de la grasa desde las caderas hacia la cintura, según Elizabeth Cashdan, antropóloga de la Universidad de Utah. Así, en sociedades y situaciones donde las mujeres están bajo presión para la búsqueda de recursos, puede ser menos probable que tengan la clásica silueta de guitarra.

La diversidad y la intolerancia religiosas del pasado ibérico han dejado una huella genética
Una nueva investigación sugiere que ciertos sucesos ocurridos en siglos recientes tienen un impacto sustancial sobre los patrones de la diversidad genética en el suroeste de Europa. El estudio muestra que los patrones geográficos de ascendencia de la población parecen estar influenciados por las conversiones religiosas tanto de judíos como de musulmanes en la Península Ibérica.

La competencia con los cromañones condujo a los neandertales a extinguirse
En un estudio reciente, un equipo multidisciplinario franco-estadounidense de investigación, que incluyó a expertos en arqueología, paleoclimatología (el estudio de climas del pasado remoto) y ecología, ha llegado a la conclusión de que la extinción de los neandertales fue resultado principalmente de la competencia con las poblaciones de cromañones, y no tanto de las consecuencias de un cambio climático.

Los primeros habitantes del continente americano llegaron en dos grupos
Los primeros humanos en poblar el continente americano viajaron en al menos dos grupos separados, aunque llegaron a destino con poco tiempo de diferencia, según se deduce de nuevas evidencias genéticas.

Profundizan en la historia de Islandia mediante ADN antiguo
Unos científicos de la compañía deCODE genetics han completado el estudio de mayor envergadura realizado hasta ahora sobre ADN antiguo proveniente de una sola población. Analizando el ADN mitocondrial (el cual es transmitido exclusivamente por la madre a su descendencia) de restos de esqueletos, el estudio constituye una mirada detallada a cuánto difiere una población contemporánea de la de sus ancestros.

Rastrear la historia de poblaciones humanas mediante la bacteria Helicobacter Pylori
La Helicobacter pylori (Hp) puede causar úlceras y cáncer de estómago. Cerca de la mitad de los seres humanos son portadores de esta bacteria, pero en cada continente se presentan diferentes variantes de la misma. Hasta ahora, los biólogos habían podido diferenciar cinco poblaciones diferentes de esta bacteria. Ahora, unos investigadores del Instituto Max Plank para la Biología de las Infecciones, en Berlín, y de la Universidad de Cork en Irlanda, han descubierto otra población de la bacteria Helicobacter pylori, la cual demuestra el origen común de los primeros habitantes de Australia y Nueva Guinea.

La sociología de los mundos virtuales en Internet
En el mundo real, rastrear toda la red social de una persona, que podría incluir cientos de contactos que sirven para diferentes propósitos, es casi imposible. Pero en juegos virtuales online como EverQuest II, donde decenas de miles de personas dejan huellas digitales a medida que chatean con otros, realizan misiones juntas, forman grupos y compran y venden bienes, los sociólogos han descubierto una mina de oro de datos sobre redes sociales.

Los recientes ancestros comunes de los pigmeos de África Central occidental
A pesar de la gran diversidad cultural, física y genética existente entre las numerosas poblaciones humanas de la zona oeste de África Central que son denominadas bajo el nombre colectivo de pigmeos, una investigación ha mostrado que se bifurcaron de una población ancestral única hace sólo 2.800 años.

Lo que la ciencia forense desvela del segundo viaje de Colón a América
En una línea de investigación que promete revelar datos frescos y quizá personales sobre algunos de los primeros visitantes europeos del Nuevo Mundo, un equipo de investigadores está obteniendo detalles químicos sobre estilos de vida gracias a los análisis de dientes de los miembros de la tripulación que Cristóbal Colón dejó en la isla de La Española después de su segundo viaje a América en 1493-94.

Detallada reconstrucción virtual del canal del parto de una neandertal
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) y del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) presentan una reconstrucción virtual de una pelvis neandertal de sexo femenino. Aunque el tamaño del canal de parto reconstruido muestra que el parto neandertal era tan difícil como lo es hoy para las madres humanas, la forma indica que las neandertales conservaban un mecanismo de parto más primitivo que el de los seres humanos modernos.

Ahondando en las raíces genéticas de la humanidad
De igual modo que la migración humana de África a Europa hace más de 30.000 años dejó una huella que aún hoy es perceptible en los genes de los europeos, un equipo de científicos ha rastreado huellas genéticas más antiguas en los africanos, determinando ahora que descienden de 14 poblaciones ancestrales.

Pautas genéticas de la poblacién humana
A través de análisis estadísticos sofisticados y simulaciones avanzadas por ordenador, unos investigadores están averiguando detalles importantes sobre los patrones genómicos de la estructura poblacional humana en todo el mundo.

Hallan en la India la evidencia más antigua de lepra
Un equipo de investigadores ha presentado los resultados del análisis de un esqueleto de 4.000 años de antigüedad, hallado en la India, con evidencias de lepra. Este esqueleto representa tanto la evidencia más temprana de infección humana con Mycobacterium leprae en el mundo, como la primera evidencia de la enfermedad en la India prehistórica.

Cada siete años perdemos la mitad de nuestras amistades
¿Tuvo una larga y agradable charla con alguien recientemente? ¿Algún buen amigo le ha ayudado a hacer una tarea de bricolaje en casa? Entonces será afortunado si dentro de siete años aún puede contar con esa persona para tales cosas.

Un método más preciso para fechar antiguas migraciones humanas
Unos investigadores de la Universidad de Leeds han diseñado un método más preciso de fechar migraciones humanas antiguas, incluso para aquellos casos en los que no existe evidencia arqueológica alguna que las corrobore.

Los graneros más antiguos del mundo
La aparición de los graneros representa un cambio evolutivo decisivo en la relación entre las personas y los alimentos de origen vegetal. Los antropólogos consideran que el almacenamiento de alimentos es un componente vital en el engranaje económico y social del periodo neolítico, al contribuir al uso doméstico y cotidiano de los vegetales, promover un estilo de vida más sedentario y conducir a una nueva organización social.

El mundo imaginario de Second Life muestra cómo se propagan las modas
Cuando las personas que son amigas usan el mismo estilo de calzado o ven las mismas películas, ¿lo hacen porque tienen gustos similares y ésta es la razón por la cual, para empezar, se hicieron amigas? ¿O es que, una vez que se ha establecido la amistad, los individuos influyen unos en otros y adoptan comportamientos similares?

Homicidio prehistórico, un neandertal muerto por el lanzazo de un humano moderno
Según una investigación dirigida desde la Universidad Duke, la herida que finalmente provocó la muerte de un hombre neandertal hace entre 50.000 y 75.000 años, fue probablemente causada por un arma del tipo de las que usaban los humanos modernos pero no los neandertales.