Aantropologia y sociología
Reconstrucción de la historia biológica de la necrópolis de Aldaieta
Un grupo investigador del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (UPV/EHU), dirigido por la profesora Concepción de la Rúa, reconstruye, a partir de ADN extraído de restos esqueléticos, la historia evolutiva de poblaciones humanas, y responde a cuestiones históricas.

Otra isla que estuvo poblada por humanos de muy corta estatura
Desde que se supo sobre el fósil apodado "hobbit" de la isla de Flores en Indonesia, el debate se ha caldeado en lo que se refiere a si estos restos son de humanos modernos (Homo sapiens), reducidos en estatura por alguna razón, o si representan a una nueva especie, Homo floresiensis. Ahora, Lee Berger y sus colegas de la Universidad de Witwatersrand, la Universidad Rutgers y la Universidad Duke, exponen los resultados de su examen de los fósiles de humanos con cuerpo pequeño de la isla de Palau en la Micronesia.

La domesticación del burro pudo llevar más tiempo de lo creido
Un grupo internacional de investigadores ha descubierto evidencias sobre los inicios del uso del burro como medio de transporte, incluyendo las primeras fases de la domesticación de este animal, lo cual sugiere que este último proceso pudo ser más lento y menos lineal de lo que se había creído.

Confirman en chimpancés y orangutanes una relación entre la dieta y el tipo de dentadura
Por primera vez, unos antropólogos han medido las propiedades mecánicas de los alimentos consumidos por los orangutanes y chimpancés en estado salvaje, para comprobar las suposiciones sobre el vínculo entre la dieta y la dentadura de los primates.

Los chimpancés deducen qué personas son generosas y cuáles no
Los chimpancés hacen juicios sobre las acciones y disposiciones de desconocidos observando su conducta e interacciones con otros sujetos en diversas situaciones. Específicamente, los chimpancés muestran una habilidad para reconocer ciertos rasgos de comportamiento y hacer después suposiciones sobre la presencia o ausencia de estos rasgos en humanos desconocidos en situaciones similares.

Profundizan en los inicios de la humanidad mediante el ADN mitocondrial
Un equipo de investigadores genográficos y sus colaboradores ha presentado el más extenso estudio encaminado a fechar el ADN mitocondrial africano. Más de 600 genomas completos de ADN mitocondrial de las poblaciones nativas del continente fueron analizados por los científicos, dirigidos por Doron Behar, investigador genográfico del Centro Médico Rambam en Haifa, y Saharon Rosset, del Centro Watson de Investigación de la IBM en Nueva York y la Universidad de Tel Aviv.

La estructura del intelecto humano y la evolución de los diccionarios
La edición más reciente del Diccionario Oxford de inglés, ostenta 22.000 páginas con definiciones. Esto no parece ser nada sucinto, pero una nueva investigación plantea que el manual de referencia se organiza meticulosamente para que sea lo más conciso posible. La estructura organizativa de éste y otros diccionarios refleja cómo nuestro cerebro categoriza y le da sentido a las innumerables palabras que forman parte del vasto vocabulario humano.

¿La marcha bípeda comenzó arrastrando los pies?
En algún momento del pasado, hace entre cuatro y siete millones de años, un hambriento antepasado común de los primates actuales, incluyendo a los humanos, hizo algo nuevo. Mientras estaba temporalmente alzado sobre sus patas traseras para alcanzar una fruta, este protohomínido descubrió otra fruta jugosa en un arbusto cercano y empezó a arrastrar los pies hacia allí en lugar de dejarse caer en sus cuatro patas, gatear hacia el arbusto y ponerse de nuevo de pie.

Confirman que la especie humana estuvo dividida en dos grupos durante la mitad de su historia
Según los resultados de un nuevo estudio, la especie humana estuvo dividida en dos grupos aislados durante la mitad de su existencia en África. Un cambio climático, la reducción de las poblaciones y las condiciones ambientales adversas, pudieron haber causado y mantenido esta separación.

Obtienen ADN vikingo sin contaminar de esqueletos de mil años
Jorgen Dissing y sus colegas de la Universidad de Copenhague han logrado extraer ADN auténtico de esqueletos vikingos antiguos, sorteando muchos de los problemas de contaminación a los que se han enfrentado investigadores anteriores.

El verdadero origen de los primeros pobladores de Groenlandia
El profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y su equipo de investigadores de ADN fósil, han hecho un descubrimiento que obliga a revisar la historia de la inmigración en Groenlandia. Hasta ahora, la ciencia miraba como una posibilidad muy razonable el que los primeros habitantes de Groenlandia fueran antepasados directos de su población actual. Ahora resulta que los inmigrantes originales del lado materno, reflejado en el ADN mitocondrial, vinieron en cambio de una población siberiana cuyos descendientes actuales más cercanos proceden de las Islas Aleutianas, en la frontera entre el Pacífico Norte y el Mar de Bering.

Nueva refutación del mito de la pureza de la raza escandinava
Un equipo de científicos forenses de la Universidad de Copenhague ha estudiado los restos humanos hallados en dos sepulturas danesas antiguas que datan de la Edad del Hierro, y han descubierto un hombre que parece ser de origen árabe. Los resultados del estudio indican, entre otras cosas, que los seres humanos eran tan genéticamente diversos hace dos milenios como lo son actualmente, y sugieren que existía mayor movilidad entre las poblaciones de la Edad del Hierro que lo supuesto hasta ahora.

Mujeres de la antigua Grecia con cargos de poder por derecho de nacimiento
Unos investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto firmes indicios de que algunas mujeres, al igual que los hombres, tenían cargos de poder en la Grecia antigua por derecho de nacimiento.

Descubren un idioma que carece de palabras para los números específicos
Un idioma amazónico que sólo hablan 300 personas no tiene ninguna palabra para expresar el concepto de "uno" o cualquier otro número específico, según un nuevo estudio.

Profundizando en el origen mexicano del maiz
Los ancestros del maíz, plantas silvestres, eran totalmente diferentes a la planta que hoy conocemos como uno de los cultivos más importantes del planeta. En tanto que las evidencias indican sin ninguna duda que el maíz fue domesticado primeramente en México, el momento y lugar de esta domesticación temprana, y los eventos que favorecieron su dispersión, están todavía sujetos a debate. Ahora, además de los tradicionales restos macrobotánicos y arqueológicos, los científicos están empleando nuevas técnicas genéticas y microbotánicas para diferenciar al maíz domesticado de sus parientes silvestres, así como para identificar los antiguos terrenos de agricultura del maíz. Estos nuevos análisis sugieren que fue domesticado en México en fecha tan remota como hace diez mil años.

El hombre de los hielos vestía como un pastor
Un nuevo estudio revela que el famoso Hombre de los Hielos Neolítico vestía con ropa hecha con el pelaje de ovejas y de ganado bovino. Según los investigadores, estos resultados apoyan la idea de que el Hombre de los Hielos era un pastor.

Localizar el origen geográfico por el ADN de las personas
Algún día muy próximo, usted podrá conocer con precisión los orígenes geográficos de sus antepasados basándose en el análisis de su ADN tal y como demuestra un reciente estudio internacional.

Apellidos y estatus social
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) demuestran que las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes. Los investigadores atribuyen estos resultados a un nivel relativamente bajo de movilidad social y a un comportamiento señalizador de las dinastías con éxito mediante la creación de apellidos compuestos.

El modelo más preciso y fiable para predecir movimientos migratorios
Actualmente, casi 200 millones de personas viven fuera de su país de origen. Pero los patrones de migración que las llevaron allí han demostrado ser difíciles de pronosticar. Ahora, unos científicos de la Universidad Rockefeller, con la ayuda de las Naciones Unidas, han desarrollado un modelo de predicción de los cambios mundiales de la población que, según creen, proporcionará mejores estimaciones de las migraciones a través de las fronteras entre naciones.

¿Una revolucion igualitaria en el pleistoceno?
Aunque los antropólogos y los biólogos evolutivos todavía están todavía debatiendo este asunto, un nuevo estudio apoya el punto de vista de que las primeras sociedades igualitarias aparecieron decenas de miles de años antes de la Revolución Francesa, Marx y Lenin. Esas sociedades igualitarias arcaicas surgieron a través de intensas luchas por el poder y en su origen tuvieron implicaciones importantes y positivas para la humanidad.