Aantropologia y sociología
Teoría alternativa sobre el surgimiento del lenguaje
Si algo diferencia a los humanos del resto de los animales debe ser ciertamente el lenguaje. Pero algo tan ubicuo como nuestro don del habla todavía tiene raíces que a la ciencia le resultan extrañamente oscuras. La aparición del lenguaje se ha atribuido a factores que van desde el haber logrado un control más preciso sobre nuestras voces, hasta la evolución de un módulo de gramática en el cerebro, e incluso el cambio hacia una dieta basada en la carne, que produce más materia gris.

El tono de la voz permite predecir el éxito reproductivo de cazadores-recolectores varones
Según un nuevo estudio, un tono más grave en la voz permite predecir el éxito reproductivo de los cazadores-recolectores varones. Éste es el primer estudio en el que se examina la correlación entre el tono de la voz y el éxito en la cantidad de hijos engendrados.

Nueva técnica permitirá determinar la edad de los menores inmigrantes indocumentados
Investigadores del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada han determinado una nueva técnica que permitirá determinar la edad de sujetos vivos mediante métodos radiográficos de tórax y dientes.

Esclarecen circunstancias de la migración humana prehistórica desde Asia a América
Las respuestas sobre las causas de la migración humana desde Asia a América han eludido a los antropólogos hasta ahora, pues aunque los posibles escenarios sobre el proceso de asentamiento humano en el continente americano van y vienen en las diversas hipótesis, las grandes preguntas quedan sin responder. ¿Derivan los ancestros de los nativos americanos de sólo un pequeño número de "fundadores" que se aventuraron a caminar hacia América a través del puente de tierra en el Estrecho de Bering? ¿Cómo se produjo esta migración? ¿Qué papel desempeñó el clima, si lo tuvo, en esa migración? ¿Qué provocó que el proceso les tomara tanto tiempo?

Un estudio confirma el poder del altruismo en la wikipedia
La belleza de las aplicaciones de código abierto es que son mejoradas y actualizadas continuamente por aquellos que las utilizan y se preocupan por ellas. Investigadores del Dartmouth College examinaron la enciclopedia online Wikipedia para determinar si los contribuyentes anónimos y poco frecuentes, los "buenos samaritanos", son tan fiables en la calidad de sus colaboraciones como las personas que realizan actualizaciones constantemente y tienen una reputación que mantener.

Una profesora chino-estadounidense aboga por "salir del marco mental del siglo XX" para acercarse a otras culturas
La profesora chino-estadounidense Mimi Yang ha abogado por "salir del marco mental del siglo XX" y "cultivar las destrezas para el nuevo milenio" con el fin de capturar y practicar lo que califica de cultura-iceberg, fruto de la globalización.

Los ancestros de los humanos, ¿más recolectores que cazadores?
Los chimpancés desean las raíces y los tubérculos aún cuando la comida sea abundante sobre la tierra, según un nuevo estudio que plantea preguntas sobre la importancia relativa de la carne para la evolución del cerebro. El estudio documenta una nueva utilización de herramientas por los chimpancés para excavar en busca de tubérculos y raíces en los bosques de la sabana de Tanzania occidental.

El diluvio universal aceleró el desarrollo agrícola de la humanidad
La megainundación que se cree está detrás de la historia del Arca de Noé catapultó la agricultura europea, según una nueva investigación realizada por expertos de las Universidades de Exeter, en el Reino Unido, y Wollongong, en Australia.

Más evidencias de que los primeros pobladores de América llegaron por el Estrecho de Bering
¿Fue un grupo relativamente pequeño de personas, que, desde Siberia, cruzaron el Estrecho de Bering por un puente de tierra hace unos 12.000 años, quienes dieron lugar a los habitantes nativos del continente americano? ¿O los antepasados de los nativos de hoy proceden de otras partes de Asia o Polinesia, que llegaron a varios lugares de América, en múltiples oleadas tanto por mar como por tierra, en migraciones sucesivas que comenzaron hace 30.000 años? Un equipo internacional de genetistas y antropólogos, incluyendo a especialistas de la Universidad de Michigan, ha encontrado nuevas evidencias genéticas que apoyan la teoría del puente de tierra.

Caminar sobre dos piernas para poder llevar en brazos al bebe
Según una teoría sobre evolución de especies, presentada por la investigadora Lia Amaral de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, la transición desde los simios hasta los humanos pudo haber sido parcialmente provocada por la necesidad de andar sobre dos patas para poder llevar con seguridad (cogidos entre los brazos) a los bebés más pesados.

La opinión popular no es siempre tan popular
Tal como la ruedita chirriante que al final consigue lubricante, una opinión que se repite muy a menudo tiene casi tanta influencia como una que expresen varias personas, dicen los investigadores en la Escuela Ross de Empresas en la Universidad de Michigan.

Un nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y dinero en la identificación de cadáveres mediante su reconstrucción facial
Científicos del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada han elaborado la base de datos más completa que existe para determinar las características faciales del individuo a partir de análisis de su cráneo

¿Estamos los humanos evolucionando más rapido ahora?
Un equipo de investigadores ha descubierto evidencias genéticas de que la evolución humana se está acelerando y que no se ha detenido o progresado a un ritmo constante, como se pensaba antes. Ello indica, según los autores del estudio, que los humanos de cada continente nos estamos volviendo cada vez más diferentes de los de otros.

Polinesios y micronesios tienen poca relación genética con los melanesios
Los orígenes y las relaciones genéticas actuales de los nativos de las islas del Pacífico han generado interés y controversia durante muchas décadas. Ahora, un nuevo y detallado estudio genético de casi mil individuos ha revelado que polinesios y micronesios no tienen casi ninguna relación genética con los melanesios, y que los grupos que viven en las islas de Melanesia son notablemente diversos.

Un estudio pone de manifiesto el aislamiento social al que se ven sometidos los niños que padecen cáncer y sus familias
El trabajo, realizado en el departamento de Antropología de la Universidad de Granada, revela la necesidad de prestar una atención mas integral y adaptada a las necesidades específicas de estos niños y sus madres

Piojos en momias aportan nuevas pistas sobre las pautas migratorias de los primeros humanos en América
Piojos procedentes de momias de mil años de antigüedad en Perú podrían revelar indicios importantes acerca de los patrones de migración de los primeros humanos de América, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Florida.

Los primeros humanos de América fueron más y se detuvieron en Beringia
El recorrido humano de Asia al Nuevo Mundo fue interrumpido por una parada de 20.000 años en Beringia, una región por entonces habitable que hoy yace bajo las frías aguas del Estrecho de Bering. Además, América fue colonizada por una cantidad de personas de entre 1.000 y 5.000, una cifra sustancialmente mayor que las 100 o incluso menos que se barajaban en estimaciones anteriores.

Los neandertales migraban más de lo que se creía
Una muela de 40.000 años ha proporcionado a los científicos la primera evidencia directa de que los neandertales se movían de un lugar a otro durante sus vidas.

Los vikingos vistieron de modo muy distinto a como se suele creer
Los vikingos vistieron con mucha más elegancia que lo estimado previamente, combinando elementos orientales con rasgos propios de los estilos nórdicos. Los hombres eran especialmente vanidosos, y las mujeres se vestían de manera provocativa, pero con el advenimiento del cristianismo las modas cambiaron, según la arqueóloga sueca Annika Larsson, especializada en la investigación textil. El estudio presenta un nuevo cuadro de la Era Vikinga.

Los batek siguen siendo cazadores-recolectores en la selva malaya
En los años 70, el pacífico e igualitario pueblo Batek de la selva tropical malaya, vivía muy probablemente como sus antepasados lo habían hecho durante miles de años: En grupos de familias, moviéndose cada pocas semanas a un lugar fresco donde cazar pequeñas presas, desenterrar tubérculos y recolectar productos del bosque para el comercio con los forasteros. La actividad maderera desarrollada a gran escala en la selva malaya durante los años 80 diezmó casi toda la tierra de los Batek y dejó el bosque restante surcado por los caminos madereros. Sin embargo, a diferencia de muchos otros pueblos indígenas, los Batek han conseguido aferrarse a su estilo de vida tradicional.