Aantropologia y sociología
Nuevos descubrimientos sobre la dieta de nuestros ancestros
Ocho años atrás, el campo de la antropología fue sacudido por evidencias isotópicas señalando que una tercera parte de la dieta de nuestros ancestros consistía en juncias y hierbas varias, o el tejido de animales que comieron estas plantas. La noticia dejó perplejos a los científicos, que fueron incapaces de hacer encajar los resultados con lo conocido sobre los dientes de nuestros antepasados que vivieron hace más de 2 millones años. Ahora, sin embargo, un estudio matiza las cosas y despeja dudas.

Gestos de simios aportan pistas sobre la evolución de la comunicación humana
Investigadores del Centro Nacional Yerkes de Investigación sobre Primates, dependiente de la Universidad Emory, han encontrado que los bonobos y los chimpancés emplean gestos con manos, pies y extremidades, de un modo más flexible que cuando utilizan las expresiones faciales y las vocalizaciones, respaldando así lo sugerido por la hipótesis del origen gesticular del lenguaje, que plantea que la evolución del lenguaje comenzó con los gestos.

Un modelo informático para predecir el comportamiento de las muchedumbres
Los patrones de comportamiento y movimiento humanos en las ciudades superpobladas, el umbral en el cual una agitada aglomeración de gente se convierte en una turba violenta, y la configuración de áreas municipales como espacios defendibles pero que también promuevan la libertad de expresión, están en el núcleo de un modelo tridimensional, desarrollado por un geógrafo para ayudar a estudiar la conducta de masas.

23 de mayo, el día en que la población mundial se volvió más urbana que rural
Según los cálculos de unos científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Georgia, el miércoles 23 de mayo de 2007 representó un cambio demográfico significativo, pues, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de la Tierra pasó a ser más urbana que rural.

Decapitación y renacimiento en la cultura Nazca
Un esqueleto sin cabeza, recientemente desenterrado, va a permitir profundizar en el conocimiento de antiguos rituales andinos de sangre. La tercera vértebra del esqueleto de La Tiza presenta marcas oscuras de cortes y bordes redondeados.

Los chimpancés pueden sostener culturas de múltiples tradiciones
Una cuestión a la que bastantes científicos llevan dando vueltas desde hace tiempo es la de si los animales son capaces de tener culturas locales. Ahora, gracias a los resultados de una investigación llevada a cabo por expertos del Centro Nacional Yerkes de Investigación sobre Primates de la Universidad Emory, la Universidad de Texas y la Universidad de St. Andrews en Escocia, ya es posible dar una respuesta: Sí.

Un estudio pionero analiza la relación entre la moda y el arte
El trabajo realizado en la UGR conecta el vestir con disciplinas como la pintura, la escultura o la arquitectura, investigando más en profundidad la obra de Jesús del Pozo y la conocida como "Generación de los Nuevos Creadores". El autor de este trabajo destaca que en la actualidad se exhibe más el cuerpo y las prendas de ropa interior. Por lo tanto lo privado entra en lo ámbito de lo público.

Las huellas dactilares revelan hábitos de la persona
Unos científicos han mostrado que una nueva técnica forense para analizar huellas dactilares puede ser usada para revelar características del estilo de vida del individuo.

Hallan la evidencia más antigua de cultivo de cacahuete, algodón y calabaza
El trabajo de unos antropólogos en las laderas de los Andes en el norte de Perú, ha conducido al descubrimiento de la evidencia más temprana conocida del cultivo de cacahuete o maní, el de algodón y el de calabaza, que datan de hace entre 5.500 y 9.200 años. Sus hallazgos proporcionan la largamente buscada evidencia de que parte del desarrollo temprano de la agricultura en América se produjo en asentamientos agrícolas de los Andes.

Los antiguos etruscos eran inmigrantes de anatolia, en lo que hoy es turquía
La controversia por mucho tiempo mantenida acerca de los orígenes del pueblo etrusco parece muy próxima a finalizar de una vez por todas, según el Profesor Alberto Piazza, un genetista de la Universidad de Turín, en Italia, quien ha anunciado que hay evidencias aplastantes de que los etruscos, esa brillante civilización que floreció hace 3.000 años en lo que hoy es Toscana, fueron colonos procedentes de la vieja Anatolia, hoy en el sur de Turquía.

Los científicos pueden ser poco religiosos, pero quiza la ciencia no sea la causa
El primer análisis sistemático en décadas llevado a cabo para examinar las prácticas y creencias religiosas de los académicos de élite en el campo de las ciencias, sostiene la noción de que los profesores de ciencia en las principales universidades son menos religiosos que la población en general, pero atribuye la causa de esto a una serie de variables que tienen muy poco que ver con su actividad científica.

El origen de la bipedación humana
Aunque nadie puede dar una respuesta categórica y definitiva, numerosos antropólogos han defendido durante mucho tiempo la teoría de que los primeros humanos comenzaron a caminar a dos patas para reducir la energía empleada en su locomoción. Ahora, en el primer estudio que examina de modo detallado esta teoría, comparando humanos con chimpancés adultos, los investigadores han descubierto que la forma de caminar de los humanos es un 75 por ciento menos costosa en términos de gasto energético y calórico, que la locomoción cuadrúpeda y bípeda de los chimpancés.

Centros comerciales y reestructuración urbana
"Hemos pasado de una Pamplona percibida como un pueblo a una urbe dispersa estructurada en torno a los centros comerciales". Así lo señala el sociólogo, Andoni Iso en su tesis doctoral.

Los monos parecen aprender de la misma forma que los humanos
Como los humanos, los monos se benefician mucho de estar involucrados activamente en el aprendizaje, en lugar de que la información les sea presentada de forma pasiva, según indica una nueva investigación. La ventaja del aprendizaje activo parece ser, por tanto, una propiedad fundamental de la memoria tanto en los humanos como en los monos.

Algunas diferencias entre neandertales y humanos modernos se debieron al azar
La casualidad y no la selección natural explica mejor por qué el cráneo de los humanos modernos parece tan diferente del de sus parientes los neandertales, según un nuevo estudio dirigido por Tim Weaver, profesor de antropología en la Universidad de California en Davis.

Revalorización de la montaña navarra
"Asistimos a una revalorización de la montaña navarra que aunque le confiere nuevas oportunidades también favorece una política de museificación para el disfrute de los grupos urbanos"

Determinan por ADN de cerdo cómo y cuándo empezó la ganadería en Europa
ADN antiguo tomado de restos de cerdos ha permitido a unos científicos, por primera vez, determinar con precisión la llegada de los primeros granjeros a Europa hace 11.000 años durante la etapa final de la Edad de Piedra.

Las habilidades sociales de alto nivel son específicamente humanas
La gran diferencia de conductas observada en un nuevo estudio entre niños de 2,5 años (que logran abrir un tubo con premio fijándose en cómo lo hace alguien) y monos (que no aprenden de ese mismo ejemplo y se limitan a morder e intentar romper el tubo para tratar de extraer la comida que contiene), demuestra que, incluso antes de preescolar, los niños pequeños son más sofisticados en sus habilidades de aprendizaje social que sus más cercanos parientes, los primates.

Paternidad masculina a edad avanzada y el misterio de la longevidad humana
La teoría evolutiva dice que los individuos deben morir de vejez cuando sus vidas reproductivas están completas, generalmente alrededor de los 55 años de edad en los humanos. Pero, según se desprende de una línea de investigación, la paternidad de un número pequeño de hombres más viejos es suficiente para posponer la cita con la muerte derivada de la selección natural.

La Universidad Pública de Navarra inicia con una entidad francesa una investigación sobre los pastores del Pirineo
"Se trata de una investigación orientada a reconstruir el patrimonio cultural inmaterial ligado a los ecosistemas de montaña alpinos, y abarca asuntos como la trashumancia, la elaboración del queso y otros saberes locales vinculados a la gestión ganadera en dichos ecosistemas"