Antropología
Mecanismo genético de comportamiento social
Un grupo de investigadores ha descubierto en el cerebro un mecanismo controlado genéticamente que tiene un papel principal en el comportamiento social del Ser Humano, uno de los aspectos más importantes pero menos comprendidos de la naturaleza humana.

Rompiendo las reglas del comportamiento social
Algunos de nosotros podemos contener las palabras mejor que otros, pero incluso quienes tienen más desarrollada esta virtud "escupirán" la verdad cuando estén cansados, estresados o alterados, según desvela un estudio.

Las raíces de la civilización nos llevan hacia... las raíces
Hace aproximadamente siete millones de años, cuando el linaje de los humanos se separó del de los chimpancés, una de las razones de esa bifurcación pudo estar relacionada con plantas de raíces comestibles similares a los nabos.

Evolución y capacidad de vigilar a las serpientes
La habilidad de ver a tiempo a las serpientes venenosas pudo haber desempeñado un papel destacado en la evolución de humanos y de bastantes simios, según la nueva hipótesis de una importante investigadora.

¿Coómo funcionaban realmente las mentes de nuestros ancestros?
¿Cómo interpretaban nuestros antepasados evolutivos el mundo que les rodeaba? ¿Qué estrategias usaban, por ejemplo, para encontrar comida? Los fósiles no conservan los pensamientos, por lo que los científicos hasta ahora no han sido capaces de obtener indicios sobre la estructura cognoscitiva de nuestros antepasados. La situación ha cambiado ahora gracias a una investigación.

División de tareas por género y edad, avance clave de humanos modernos sobre neandertales
Los roles sociales diversificados para hombres, mujeres y niños pudieron dar a los Homo sapiens una ventaja sobre los neandertales, según un nuevo estudio, el cual argumenta que la división de labores por sexo y edad emergió recientemente en la historia evolutiva humana, facilitando la expansión de los humanos modernos por toda Eurasia.

Antiguas rutas sagradas descubiertas desde satelite
Un equipo de científicos ha logrado identificar el antiguo trazado de senderos que en el pasado utilizaron comunidades de nativos centroamericanos para llegar hasta sus lugares de culto espiritual. Además, los han reconstruido en simulaciones informáticas.

Antropóloga confirma que el homo floresiensis fue una especie aparte
Siguiendo el hilo de la fuerte polémica desatada entre quienes creen que el Homo Floresiensis fue una especie humana propia y quienes sostienen que sólo se trata de restos de un humano aquejado de microcefalia, ahora el primer bando aporta nuevos argumentos a favor de su hipótesis.

Evidencia genética de una muy larga presencia de africanos entre los británicos
Una nueva investigación ha identificado las primeras evidencias genéticas de personas con sangre africana viviendo entre los británicos "indígenas" durante siglos. Los descendientes de aquellos africanos, viviendo hoy dispersos por el Reino Unido, ignoraban su ascendencia negra.

La edad de piedra de los chimpancés
Unos investigadores han encontrado evidencias de que los chimpancés del África Occidental cascaban nueces con herramientas de piedra aún antes del advenimiento de la agricultura humana, hace miles de años. Los resultados de la investigación sugieren que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por su cuenta, o incluso que el uso de instrumentos de piedra es un rasgo heredado del ancestro común de chimpancés y humanos.

El misterioso caso de la mena de plata de Colón
El mineral de plata encontrado en el asentamiento fundado por Cristóbal Colón en su segunda expedición no fue extraído en América, revela una nueva investigación. La mena de La Isabela vino en realidad de España, afirman los investigadores que han analizado los minerales.

Los chimpances cazan con herramientas
Los chimpancés en Senegal están confeccionando y empleando lanzas regularmente para cazar a otros primates, sin ayuda humana, según una investigación. Se trata del primer estudio que documenta el empleo habitual de armas por los chimpancés durante la caza de otros vertebrados.

Nuevos conocimientos sobre el imperio inca
Nuevas exploraciones pueden rescribir la historia del siglo XV en América del Sur. Brian Bauer, profesor de antropología de la Universidad de Illinois en Chicago, está trabajando en un estudio sobre el poderoso grupo étnico Chanca de América del Sur, derrotado por su rival inca en una batalla fundamental para el control de los Andes centrales, a medidos del siglo XV.

Estudio de adn explica la singular diversidad de los melanesios
Las pequeñas poblaciones de melanesios tienen diferencias significativas en su ADN mitocondrial, para las que es posible establecer correlaciones con su entorno, el tamaño de su isla de origen y hasta el lenguaje que hablan, según una nueva investigación.

Fosil de 160.000 años muestra un perfil de crecimiento similar al del hombre actual
Un equipo internacional de científicos ha encontrado que el miembro más antiguo (160.000 años) de la especie Homo sapiens muestra un perfil de crecimiento similar al de los humanos modernos. Este hallazgo contradice estudios previos que sugerían que los primeros humanos poseían un corto período de crecimiento, más parecido en ese sentido al de los chimpancés que al de los actuales seres humanos.

Estudio antropológico sobre la evolución del asco
Detrás de cada punzada de náusea a la que usted se enfrenta puede haber un imperativo biológico mucho más grande que el de vomitar, según un creciente número de indicios reunidos por un antropólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Nuevas evidencias de cultura con nivel humano entre primates
Evidencias recientes que sugieren que los monos pueden aprender habilidades unos de otros de la misma manera que hacemos los humanos, han sido reveladas por un investigador de la Universidad de Cambridge. Antonio Moura, experto brasileño del Departamento de Antropología Biológica, ha descubierto que los monos capuchinos en Brasil golpean piedras como una estrategia de intimidación ante la presencia de depredadores potenciales.

Los chimpancés están usando cuevas
Unos chimpancés de Senegal tienen aparentemente mucho en común con nuestros más antiguos ancestros humanos. Semanas después de que la profesora de antropología Jill Pruetz, de la Universidad Estatal de Iowa, diese a conocer que los chimpancés del área que estudiaba en Fongoli estaban empleando herramientas con forma de lanza para cazar, su nuevo estudio indica que aquellos mismos chimpancés también buscan refugio en cuevas para protegerse del calor extremo de África.

Las matemáticas del crecimiento urbano
La humanidad ha cruzado un punto histórico donde la mayoría de las personas en el mundo viven ahora en las ciudades. Pero, aún cuando existe un creciente debate sobre cómo el ser humano impacta sobre los entornos naturales, la urbanización y sus consecuencias siguen siendo un tema poco estudiado. Muchas personas ven las ciudades como las principales fuentes de problemas sociales y medioambientales, aunque también son motores de innovación y creación de riqueza. Un grupo de científicos ha analizado varios aspectos de la urbanización, con el propósito de profundizar más en sus implicaciones para el futuro crecimiento urbano.

Detectan descenso de nacimientos masculinos en Estados Unidos y Japón
Un estudio muestra que durante los últimos treinta años, el número de nacimientos de varones ha disminuido cada año en Estados Unidos y Japón. En una revisión de todos los nacimientos en ambas naciones, el estudio dirigido por la Universidad de Pittsburgh ha desvelado que la cantidad de niños es significativamente menor que la de niñas. Y también que un número creciente de los fetos que mueren corresponde a niños.