Antropología

Los bosquimanos divergieron de otras poblaciones humanas antes de lo creído

(NCYT) La primicia es obra de un grupo de especialistas en estadística biológica y biología informática de la Universidad de Cornell, quienes ya han aplicado estos métodos a los genomas de varias personas con ascendencia de Europa, Asia oriental, África occidental y el sur de África.

El equipo de Ilan Gronau y Adam Siepel analizó sólo seis genomas, pero, para asegurar una buena fiabilidad de los resultados, se valió del hecho de que estos genomas contienen vestigios de material genético de miles de antepasados humanos, que se han reunido en nuevas combinaciones a lo largo de milenios mediante la recombinación genética.

El principal hallazgo del estudio es que los bosquimanos (conocidos también como los San), un grupo indígena de cazadores-recolectores del sur de África, se separaron de otras poblaciones humanas hace alrededor de 130.000 años, bastante antes de lo que se creía hasta ahora. En comparación, los ancestros de las poblaciones actuales de Eurasia emigraron desde África hace sólo unos 50.000 años.

Estudios previos habían estimado que los bosquimanos, una de las poblaciones humanas más divergentes genéticamente, se separaron de otros africanos hace alrededor de 100.000 años.

Origen de los bosquimanos
Un bosquimano. (Foto: iStockphoto)
Esos estudios anteriores de demografía humana se basaban sobre todo en el ADN mitocondrial de la línea materna, o en los datos del cromosoma Y, transmitidos del padre al hijo varón, pero esos estudios están limitados por las pequeñas cantidades de posiciones genómicas analizadas.

El nuevo estudio, en cambio, se basa en el genoma entero de cada individuo, proporcionando por ello un panorama más rico y más completo de la evolución humana, tal como argumentan los investigadores.




Más artículos
Transición a la agricultura
Adaptación del ser humano a los cambios climáticos
Propagación de la población humana en América
Origen de los bosquimanos
Material genético del neandertal
Herencia genética de la colonización
Duplicación de la población humana
Depredadores rivales
Prejuicios sociales y el temor a enfermar
Pensamiento de los simios
Patriotismo de los monos
Primeros pobladores de América
Genoma del Hombre de Denisova
Desaparición de los neandertales
Cráneo de las mujeres portuguesas
Sociedad precolombina peruana
Propagación del ser humano
Jugando con la pelota hace miles de años
Trucos de chimpancé
Arte rupestre del sur de Francia