Piojos en momias
Antropología

Piojos en momias aportan nuevas pistas sobre las pautas migratorias de los primeros humanos en América

(NC&T) La secuenciación de ADN desveló que las variedades de piojos son genéticamente las mismas que las de los piojos que provocan varias enfermedades mortales, incluyendo el tifus.

El descubrimiento de estos parásitos en momias peruanas del siglo XI prueba que estos ya estaban infestando a los americanos nativos cerca de 500 años antes de la llegada de los europeos.

"Esto va definitivamente en contra de la corriente tradicional de opinión de que todas las enfermedades fueron transmitidas del Viejo al Nuevo Mundo en tiempos de Colón", señala David Reed, conservador de mamíferos en el Museo de Historia Natural de la Florida, ubicado en el campus de la Universidad de Florida, y uno de los autores del estudio.

Fue una sorpresa para Reed y su equipo de investigación el hecho de que los piojos de las momias fueran del mismo tipo genético que aquellos encontrados en lugares tan alejados como las regiones montañosas de Papua, Nueva Guinea, en lugar de la clase de piojos de la cabeza que está ampliamente difundida en el hemisferio Occidental.

Estudiar los patrones humanos de migración investigando sus parásitos puede ser muy útil, debido a que las personas a menudo han tenido que llevar estos parásitos con ellas a medida que se movían por el globo terráqueo. Los científicos podrían ser capaces de hallar un vínculo entre los piojos de mil años de antigüedad encontrados en el hemisferio occidental, y aquellos de Siberia o Mongolia, confirmando así las teorías existentes de que los primeros residentes de América se originaron allí.

Reed espera que esta línea de investigación sobre piojos también pueda algún día incrementar el conocimiento científico sobre el origen del tifus, precisando el lugar donde surgió la enfermedad.

Hace apenas unos 20 años que se estudian los parásitos para aprender acerca de sus víctimas. Examinando animales como tenias, oxiuros, piojos o chinches, que los humanos han transportado consigo durante al menos unas decenas de miles años, y en algunos casos millones de años, los científicos pueden aprender mucho más acerca de la evolución histórica del Hombre.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya