Polinesios, micronesios y melanesios
Antropología

Polinesios y micronesios tienen poca relación genética con los melanesios

(NC&T) En el estudio, cuyo autor principal es Jonathan Friedlaender, profesor de antropología de la Universidad Temple, han intervenido investigadores de esa universidad, la Universidad de Victoria en Nueva Zelanda, el Mackay Memorial Hospital en Taiwán, el Instituto para la Investigación Médica en Papúa-Nueva Guinea, y otras instituciones.

Los investigadores analizaron más de 800 marcadores genéticos en casi 1.000 individuos de 41 poblaciones del Pacífico, para superar los impedimentos de estudios previos a pequeña escala basados en el ADN mitocondrial o en el cromosoma Y, que habían producido resultados conflictivos.

Los primeros colonos de Australia, Nueva Guinea, y las grandes islas justo al este llegaron hace entre 50.000 y 30.000 años, cuando los neandertales todavía vagaban por Europa. Estos pequeños grupos estuvieron aislados y se volvieron sumamente diversos durante las siguientes decenas de miles de años. Entonces, hace un poco más de 3.000 años, los antepasados de polinesios y micronesios, con sus excelentes canoas de navegación a vela provistas de batangas, aparecieron en las islas de Melanesia, y durante los siglos siguientes poblaron las islas en las vastas regiones desconocidas del Pacífico central y oriental.

Durante los últimos 20 años, se han emitido muchas hipótesis en cuanto a de qué lugar de Asia salieron los antepasados de los polinesios, qué tiempo les tomó desarrollar sus especiales habilidades de navegación en la Melanesia insular, y cuánto interactuaron con los pueblos melanesios nativos de allí antes de comenzar su notable diáspora por las islas inexploradas del Pacífico.

Un escenario, apoyado por la evidencia mitocondrial, sugiere que los antepasados de los polinesios se originaron en Taiwán, atravesaron Indonesia, llegaron a la Melanesia insular, y entonces salieron hacia las islas desconocidas del Pacífico, sin tener contacto significativo alguno con los melanesios insulares a lo largo de su travesía. Un argumento contrario, que apoya la evidencia basada en el cromosoma Y, sugiere que los antepasados de los polinesios fueron principalmente melanesios, y que hubo muy poca influencia asiática o taiwanesa.

Los autores del nuevo estudio consideran que su análisis concuerda con el escenario según el cual los antepasados de los polinesios atravesaron la Melanesia insular relativamente rápido y se entremezclaron allí sólo en un grado muy modesto con las poblaciones indígenas.

El nuevo análisis genético establece que los parentescos ancestrales más estrechos de polinesios y micronesios apuntan a aborígenes taiwaneses y asiáticos orientales. Algunos grupos de la Melanesia insular que hablan idiomas relacionados con los polinesios muestran una pequeña contribución genética polinesia, pero en modo alguno mayor del 20 por ciento.

Hubo, desde luego, una gran influencia lingüística y cultural, pero la extensión del intercambio genético entre los grupos fue notablemente pequeña.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya