La opinión popular
Antropología

La opinión popular no es siempre tan popular

(NC&T/U.Michigan) "Lo que pensamos que otras personas piensan influye enormemente en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos personales", dijo Stephen García, profesor asistente adjunto de administración y organizaciones en la Escuela Ross. "Como es obvio, es probable que una idea sea aceptada más ampliamente cuanto más personas diferentes la expresen. Pero, lo sorprendente es que si se escucha que una persona expresa repetidas veces una opinión esto también lleva a la conclusión de que la opinión es más generalizada que si se escucha la misma opinión expresada solo una vez".

De hecho, que una persona exprese la misma creencia tres veces es, en promedio, un 90 por ciento tan eficaz como que tres personas manifiesten el mismo sentimiento una sola vez, indican García y su colega Norbert Schwarz, profesor de comercialización y psicología en la Escuela Ross.

En una nueva investigación que publica la revista Journal of Personality and Social Psychology, los profesores de la Escuela Ross junto con sus colegas Kimberlee Weaver, de la Universidad Técnica de Virginia, y Dalle Miller, de la Universidad Stanford, condujeron seis estudios separados de más de 1.000 estudiantes en seis universidades diferentes para medir la exactitud de los individuos en la identificación de normas y opiniones de grupo. Los experimentos incluyeron la separación de los estudiantes en tres grupos: un grupo de control de tres personas, un grupo en el cual una opinión se expresó una vez, y un grupo de opiniones repetidas.

Los estudios determinaron que es más probable que se acepte que una opinión es la opinión de la mayoría cuando múltiples miembros del grupo expresan sus opiniones. Sin embargo también mostraron que el escuchar que una persona expresa la misma opinión varias veces tuvo casi el mismo efecto sobre la percepción de quien la escucha de que la opinión es tan popular como si escuchasen que varias personas expresan la misma opinión.

Si bien la distorsión de la memoria—uno se olvida de quién dijo qué y cuán a menudo—puede ser una de las razones por las cuales la gente cree que una opinión es más generalizada de lo que realmente es, los investigadores señalan que puede que no sea necesaria para causar el efecto de una fuente única repetida.

"La gente a menudo toma el consenso social como una indicación para la evaluación de la verdad. Si muchos lo creen, entonces probablemente hay algo de cierto", dijo García, quien también es profesor asistente de política pública. "Dado que el procesamiento fluyente de una declaración da lugar a un sentido de familiaridad, sugiere que uno debe haber escuchado algo parecido antes, lo cual incrementa la aceptación de una declaración".

"Si se extiende este razonamiento, cuanto más familiar parezca una opinión, más las personas que la perciben presumen que han escuchado esta opinión muchas veces antes".

Los investigadores encontraron que cuando las personas tienen un conocimiento previo de cuál es la posición de un grupo acerca de un asunto determinado, inicialmente son capaces de descontar los efectos de la repetición. Sin embargo, después de un tiempo de dilación, una opinión repetida bastante por sólo una persona puede causar que otros crean que es verdad, aun cuando sepan que la opinión prevaleciente puede ser contraria.

Dado que el sondeo de la opinión pública es un componente esencial en la orientación de las interacciones sociales, estas conclusiones tienen consecuencias en casi cada faceta de la vida diaria moderna, señalan los investigadores.

"En un nivel práctico, nuestra investigación tiene implicaciones importantes sobre la forma en que las personas pueden llegar a una idea del sentimiento colectivo en el contexto cotidiano", dijo Schwarz. "En la medida en que nuestras impresiones de lo que otros piensan influye en nuestra propia percepción de la realidad, nuestros estudios pueden orientarnos sobre el efecto de la repetición y sus consecuencias".


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya