Éxito reproductivo de varones
Antropología

El tono de la voz permite predecir el éxito reproductivo de cazadores-recolectores varones

(NC&T) El trabajo fue liderado por la antropóloga Coren Apicella de la Universidad de Harvard junto con David Feinberg de la Universidad de McMaster y Frank Marlowe de la Universidad de Florida.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones para la evolución del dimorfismo vocal. Los investigadores no saben la razón concreta por la cual estos hombres con una voz más grave se convirtieron en padres de muchos más niños, pero podría ser que tuvieran mayor acceso sexual a mujeres, comenzaran a reproducirse a una edad más temprana, o que sus esposas tuvieran intervalos más cortos entre cada alumbramiento porque las proveían de más alimentos.

Los investigadores estudiaron los patrones reproductivos de los hadza, una tribu cazadora-recolectora de Tanzania, cuyos miembros viven de la misma forma en que lo hicieron los seres humanos 200.000 años atrás. El equipo de antropólogos escogió a los hadza porque son una ventana hacia el pasado de la humanidad. Las mujeres recolectan bayas y desentierran tubérculos mientras los varones cazan animales y recogen miel. Los matrimonios no son preconcertados, por tanto, los hombres y las mujeres pueden elegir a su cónyuge. Los hadza son monógamos, pero las aventuras extramatrimoniales son comunes, y la tasa de divorcios es alta.

Para el estudio, se grabaron voces de 49 hombres y 52 mujeres entre 18 y 55 años de edad. Los participantes dieron los nombres de los niños nacidos de ellos, tanto si habían sobrevivido como si no, y luego se les grababa diciendo la palabra suajili equivalente a "hola". Estas grabaciones fueron analizadas por su frecuencia básica.

Éxito reproductivo de varones
Coren Apicella. (Foto: Matt Craig/Harvard News Office)
Los investigadores descubrieron que, teniendo en cuenta las edades, los hombres con un tono de voz más grave tenían más niños supervivientes. El tono más grave de la voz no tenía efecto sobre el número de niños difuntos, pero, sin embargo, los hombres con un tono más bajo habían sido padres de muchos más niños en total, lo que los había llevado a ser padres de una mayor cantidad de niños supervivientes.

Se sabía con anterioridad que las mujeres suelen hallar las voces masculinas graves más atractivas, sobre todo durante la fase más fértil de su ciclo menstrual, pero analizar la relación entre la fertilidad y las preferencias de pareja es difícil en la mayoría de las poblaciones modernas, por el uso extendido de los métodos anticonceptivos. Sin embargo, los hadza no emplean dichos métodos y, por tanto, el éxito reproductivo se corresponde directamente con la fertilidad natural.

Puede que las hembras hadza escojan a sus parejas por la profundidad de la voz porque perciban que pueden ser mejores proveedores. En ese sentido, estudios previos han demostrado que existe una relación entre el nivel de testosterona presente en el hombre y el tono de su voz, y, como resultado, el aumento de la testosterona que hace más grave la voz puede también contribuir a la capacidad física de los varones para cazar. Por su similitud con el estilo de vida de los cazadores-recolectores que fueron nuestros ancestros, el éxito reproductivo de los hadza pudiera ser un indicador de la manera en la que los seres humanos evolucionaron.

"Es posible que el dimorfismo vocal haya evolucionado durante miles de años, en parte debido a la selección de la pareja", plantea Apicella. "Quizás hubo un tiempo en que el tono de las voces masculinas difería mucho menos que hoy del de las femeninas".
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya