Antropología

La Universidad Pública de Navarra inicia con una entidad francesa una investigación sobre los pastores del Pirineo

El profesor Kepa Fernández de Larrinoa, del Grupo de Antropología Social, trata de reconstruir la historia de este grupo social

El profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, miembro del grupo de investigación en Antropología Social, ha iniciado un proyecto de investigación con Bortükariak, una entidad de Mauleón (Zuberoa), región pirenaica oriental francesa de habla vasca, vecina de los valles navarros de Salazar y Roncal. Dicho proyecto consiste en reconstruir la historia sociocultural de los pastores del Pirineo suletino.

"Se trata de una investigación orientada a reconstruir el patrimonio cultural inmaterial ligado a los ecosistemas de montaña alpinos, y abarca asuntos como la trashumancia, la elaboración del queso y otros saberes locales vinculados a la gestión ganadera en dichos ecosistemas", afirma Kepa Fernández de Larrinoa.

Esta investigación tiene su origen en un proyecto que la sociedad cultural Bortükariak inició hace más de una década, que consistía en la rehabilitación de tres bordas de pastores abandonadas; esto es, anteriormente de uso ganadero y humano durante el estío, pero desatendidas en las últimas décadas. Bortükariak contó con fondos europeos de desarrollo rural dentro del programa LEADER, para la restauración material de las edificaciones. Fueron los alumnos de una Escuela Taller de Oficios e Inserción Social sita en Mauleón quienes se encargaron de las obras de mejora.

Tres bordas cerca de Salazar y Roncal

Pastores del Pirineo
De izq. a dcha: Kepa Fernández de Larrinoa, Antoinette Lespade, la profesora Patricia Amigot Leatxe, Mayou Amestoy y la vicerrectora Camino Oslé. (Prensa Un)
En los próximos meses, la asociación Bortükariak tiene previsto restaurar otras tres bordas cerca de la frontera con Navarra, precisamente junto a Ochagavía (valle de Salazar) e Isaba (valle de Roncal), aunque en el lado francés. De hecho, está previsto solicitar una ayuda económica al amparo del Convenio de Cooperación Transfronteriza entre el Gobierno de Navarra y el Consejo Regional de Aquitania (región francesa en la que Zuberoa se inserta), puesto que el Convenio incluye un fondo económico para aquellos proyectos de interés común para ambas regiones.

Paralelamente a la reconstrucción del patrimonio cultural material representado en las bordas, la Universidad Pública de Navarra, a través del profesor Kepa Fernández de Larrinoa, ha iniciado una investigación complementaria. En palabras del citado docente, "la investigación se dirige a recomponer los elementos del patrimonio cultural inmaterial asido a la vida y la historia social del pastoreo y otras actividades humanas directamente relacionadas con los recursos naturales que ofrece la montaña". "El estudio no queda circunscrito al lado suletino de la montaña, sino que compara los usos socioculturales característicos de cada lado de la frontera francoespañola, esto es, las vertientes suletina y navarra", añade Kepa Fernández de Larrinoa.

En la investigación, participa el profesor del Departamento de Derecho Público de esta universidad navarra Roldán Jimeno Aranguren, quien estudia las peculiaridades jurídicas relacionadas con el uso agroganadero de los espacios de montaña transfronterizos.

Con objeto de formalizar este proyecto, dos miembros directivos del grupo Bortükariak de Mauleón (Mayou Amestoy y Antoinette Lespade) han visitado recientemente la Universidad Pública de Navarra, donde fueron recibidos por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé Guerendiain.


Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada