Antropología

Algunas diferencias entre neandertales y humanos modernos se debieron al azar

(NC&T) Durante 150 años, los científicos han intentado descifrar por qué los cráneos de los neandertales son diferentes de los de los humanos modernos. La mayoría de las explicaciones han puesto énfasis en la selección natural y en el posible valor de las adaptaciones de los rasgos del hombre moderno o de los del neandertal. Weaver y sus colaboradores muestran sin embargo que cambios aleatorios producidos durante los últimos 500.000 años son la mejor explicación de estas diferencias.

Weaver y sus colegas compararon las medidas craneales de 2.524 humanos modernos y de 20 especimenes neandertales. Después, contrastaron los resultados con la información genética de una muestra separada de 1.056 humanos modernos.

Los científicos han concluido que los neandertales no desarrollaron sus protuberantes partes medias de la cara como una adaptación al helado clima del Pleistoceno o a la necesidad de usar los dientes como herramientas, y que los rostros característicos de los humanos modernos no son una adaptación al lenguaje como algunos antropólogos han propuesto.

En cambio, la "deriva genética" aleatoria es la razón más plausible para estas diferencias del cráneo, según los autores del estudio.

Weaver realizó la investigación con Charles Roseman, antropólogo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Chris Stringer, paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.
Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada