Antropología

Centros comerciales y reestructuración urbana

"Hemos pasado de una Pamplona percibida como un pueblo a una urbe dispersa estructurada en torno a los centros comerciales"

Así lo señala el sociólogo, Andoni Iso en su tesis doctoral "Los cambiantes imaginarios sociales sobre la ciudad. los centros comerciales y la reestructuración del área metropolitana de Pamplona" defendida en la Universidad Pública de Navarra

"Pamplona ha pasado de ser percibida como una ´ciudad como un pueblo` o una ´ciudad de barrios` a un área metropolitana cada vez más amplia y dispersa donde los centros comerciales construidos a partir de la década de los 90 ocupan un lugar fundamental en la definición de la misma. De este modo, estos centros comerciales se presentan no sólo como herramientas de reestructuración urbana sino que se configuran como la metáfora fundamental para iniciar tanto procesos de renovación del interior de la ciudad, como el desarrollo de nuevas zonas residenciales, en un área metropolitana que busca adaptarse a las condiciones de la nueva economía-mundo". Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral desarrollada en la Universidad Pública de Navarra por el sociólogo navarro Andoni Iso Tinoco.

Dirigida por el profesor Titular de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Oliva Serrano, la tesis titulada "Los cambiantes imaginarios sociales sobre la ciudad. los centros comerciales y la reestructuración del área metropolitana de Pamplona" recibió la calificación de sobresaliente cum laude de un tribunal presidido por el Catedrático Bernabé Sarabia Heydrich.

Andoni Iso Tinoco ( Pamplona, 1976) es Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y Master en investigación participativa para el desarrollo local, por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de tres publicaciones sobre equipamientos comerciales en Navarra y publicaciones electrónicas como el Desarrollo local en Sakana: una propuesta desde la participación, ha participado en varios congresos y jornadas con la presentacion de comunicaciones.

Asimismo, ha participado en más de media docena de investigaciones sobre áreas como la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad en el mundo rural, la realidad de las mujeres en Huarte o el área metropolitana de Pamplona, entre otras. Además formó parte del equipo que llevó a cabo el Diagnostico Participativo del Plan Comunitario del Casco Viejo.

Fuerte debate en Pamplona

Centros comerciales y reeestructuración urbana
El autor de la tesis, Andonio Iso Tinoco (Gabinete Prensa www.unavarra.es)
La relación entre los procesos de implantación de los nuevos centros comerciales en el área metropolitana de Pamplona y los cambios en los imaginarios sociales existentes sobre la ciudad es el tema sobre el que se centraba la tesis de Andoni Iso. Su experiencia como Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra "me permitió realizar una reflexión en profundidad sobre la transformación en las formas de participación ciudadana y los procesos de renovación y revitalización urbana".

La reflexión sobre los procesos urbanos en el área metropolitana de Pamplona dirigió los pasos del investigador hacia los centros comerciales y de ocio que comenzaron a instalarse a finales de los años 90. Un tema objeto de un fuerte debate en la ciudad "ya que se percibían como una amenaza para el modelo de relaciones entre las diferentes zonas de la ciudad, y para las viejas representaciones de ésta como un entorno de pueblo abarcable y conocido".

En la tesis surgieron varios interrogantes. "Nos preguntábamos como se configuran los nuevos conglomerados metropolitanos dispersos. Además establecimos una reflexión sobre el fenómeno del consumo. Esto dio paso a analizar cómo influían los centros comerciales en la construcción de los imaginarios sobre la ciudad siendo la propia ciudad un objeto más de consumo". Una última hipótesis nos llevo a analizar "los imaginarios sociales que se construyen sobre los propios centros comerciales".

Estas interrogantes orientaron la tesis hacia el análisis pormenorizado de la evolución y la configuración del área metropolitana de Pamplona, "especialmente durante los últimos diez años, con una especial atención a los procesos de implantación de los centros comerciales, las nuevas zonas residenciales y la imbricación entre ambos". El estudio conjugo metodologías tanto de análisis de datos y social-espacial como la realización de 24 entrevistas en profundidad.

Tres ciudades, tres imaginarios

En el área metropolitana de Pamplona cabe distinguir una Ciudad Central, Pamplona, y dos cinturones metropolitanos que se han desarrollado en diferentes momentos, con un total de 18 localidades. "El primer cinturón lo conforman seis municipios en continuo urbano con los barrios del valle del Arga, construidos de una forma desordenada, alejados de los núcleos originarios de población para acoger a la población inmigrante que llegó en esos años a Navarra. Actualmente, quedan dentro del anillo que forman las rondas de circunvalación. El segundo cinturón está formado por municipios más alejados, encabalgados sobre dichas rondas y, cuyo mayor crecimiento se inició a finales de los años 80 pero se intensificó en los años 90, y con el boom inmobiliario del cambio de siglo. En este momento, es cuando se presentaron los proyectos de centros comerciales".

En Navarra, las primeras grandes superficies, con el formato de hipermercados se instalan en 1991. "Los centros comerciales llegarán 10 años después, cuando este modelo se muestra agotado. Los proyectos para la construcción de las grandes superficies comerciales comenzaron a hacerse públicos a finales de 1998 y se inauguran todos entre 2002 y 2005". En su tesis, Andoni Iso estudió además los centros comerciales abiertos en ese periodo La Morea, Itaroa y El Corte Inglés, algunos de los proyectos fallidos y las propuestas más recientes que se encuentran en fase de definición.

Las características de estos centros comerciales es que "desde los inicios de los proyectos buscan una imagen de espacio no sólo de consumo, sino de expresión de estos estilos de vida urbanos". Así, se presentan como "espacios de ocio altamente controlados y regulados con actividades que se vinculan a nuevos modelos de ocio: boleras, comida étnica, cines y otras actividades lúdicas. Son considerados por las familias como espacios útiles para la realización de una compra efectiva: acceso fácil, variedad de productos en un mismo espacio y seguridad y atención para los niños. Sin embargo, los más jóvenes sitúan a los centros comerciales como espacios vinculados al ocio, al placer y a la práctica del ir de compras, eliminando la referencia utilitarista por una de carácter más hedonista en torno al consumo".

Esta imagen de los centros ha ayudado además a cambiar el imaginario percibido de Pamplona, "en un principio construido tradicionalmente sobre las referencias a una ciudad pequeña, verde, equilibrada y con una buena calidad de vida, al mismo tiempo que con pocas opciones para la diversión, una urbe aburrida".

Esta "ciudad como un pueblo", convive "como una ciudad de barrios" , imaginario que corresponden "a dos tiempos diferentes de la ciudad, la ciudad pre-fordista y la ciudad fordista, respectivamente". Pero advierte, Andoni Iso "se está conformando un tercer imaginario que toma como referencia la forma de una metrópoli dispersa". En este caso, "los centros comerciales ayudan a configurar un imaginario de ciudad fundamentado en la accesibilidad, la seguridad, el espectáculo y la orientación de todo el espacio hacia el consumo. En la construcción de la ciudad metropolitana policéntrica parten de su condición de espacios de consumo para, convertirse en metáfora de esa nueva ciudad emergente".

En esta lógica, "los centros comerciales se configuran en el plano social del consumo y en la reordenación urbana, como un elemento clave que expresa e introduce cambios en la ciudad y la experiencia de la misma. Todas estas mutaciones se han venido manifestando también de manera progresiva en el área metropolitana de Pamplona, que se conforma desde finales de la década de los años cincuenta en el pasado siglo y que se manifiesta en la convivencia de los tres grandes imaginarios señalados".
Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada