Antropología

Los antiguos etruscos eran inmigrantes de anatolia, en lo que hoy es turquía

(NC&T) La cultura etrusca fue muy avanzada y bastante diferente de otras culturas italianas conocidas que florecieron al mismo tiempo. Sus orígenes han sido debatidos por los arqueólogos, los historiadores y los lingüistas desde tiempos inmemoriales. Tres teorías principales han emergido: que los etruscos venían de Anatolia, la región sureña de Turquía, como propuso el historiador griego Herodoto; que eran indígenas de la región y se desarrollaron a partir de una sociedad de la Edad de Hierro, como sugirió otro historiador griego, Dionisio de Halicarnaso; o que eran originarios del norte de Europa.

Ahora, modernas técnicas genéticas han dotado a los científicos con las herramientas necesarias para elucidar el enigma y darle la razón a Herodoto. El profesor Piazza y sus colegas decidieron estudiar muestras genéticas de tres poblaciones actuales en Italia: Murlo, Volterra y Casentino, de Toscana, en Italia central. "Ya sabíamos que las personas que vivían en estas áreas eran genéticamente diferentes de las residentes en regiones circundantes", explica. "Murlo y Volterra están entre los puntos arqueológicos etruscos más importantes, en una región de Toscana también conocida por tener nombres geográficos derivados del etrusco, así como dialectos locales propios. La muestra del valle de Casentino fue tomada de un área fronteriza con el área donde la influencia etrusca ha sido preservada".

Los científicos compararon las muestras de ADN tomadas de hombres sanos residentes en Toscana, en la región norte de Italia, en la región sur de los Balcanes, en la isla de Lemnos en Grecia, y en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña. Las muestras toscanas fueron tomadas de individuos de familias que han vivido en el área durante al menos tres generaciones, y fueron seleccionados sobre la base de sus apellidos, lo que era requerido para tener una distribución geográfica que no se extendiera más allá del área lingüística de muestreo. Estas muestras fueron comparadas con datos de la moderna Turquía, del sur de Italia, y de poblaciones europeas y del Oriente Medio.

Los investigadores encontraron que las muestras de ADN de los individuos de Murlo y de Volterra estaban más estrechamente relacionadas con las procedentes de gente del este que con las de los otros individuos italianos estudiados. En Murlo, una variante genética es compartida exclusivamente por personas de Turquía. Y en cuanto a las otras muestras que los investigadores obtuvieron, los toscanos mostraron la más estrecha afinidad con los de Lemnos.
Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada