Antropología

Los chimpancés pueden sostener culturas de múltiples tradiciones

(NC&T) El estudio confirma que los chimpancés cautivos poseen la capacidad de sostener el mismo tipo de culturas de múltiples tradiciones que muchos investigadores creen que existen en las poblaciones salvajes. Y aporta nuevas evidencias de que hace entre 5 y 6 millones de años, chimpancés y humanos compartimos un ancestro común, quien tenía un nivel similar de complejidad cultural.

Durante bastantes años, los primatólogos han venido informando de que diferentes comunidades de chimpancés a lo largo y ancho de África parecen variar en muchas pautas de conducta, lo que indicaría que poseen culturas específicas a cada comunidad. En el entorno natural, sin embargo, resulta difícil demostrar que los comportamientos se traspasan mediante la observación y el aprendizaje.

En este nuevo estudio, los investigadores enseñaron a usar de maneras específicas ciertas herramientas, y también determinadas técnicas de extracción de alimentos, a individuos de alto rango en cuatro comunidades diferentes de chimpancés en cautividad. Luego, observaron a esos individuos enseñando a su vez tales conocimientos a otros miembros de sus respectivas comunidades.

Entre los autores del estudio figuran Andrew Whiten y Antoine Spireti de la Universidad de St. Andrews, Frans de Waal, Victoria Horner, y Kristin Bonnie del Centro de Investigación Yerkes, y Susan Lambeth y Steven Schapiro de la Universidad de Texas.

En la porción del estudio efectuada en el Centro Yerkes, de Waal, Horner y Bonnie trabajaron con dos grupos de chimpancés e introdujeron en cada uno de ellos una de dos secuencias de comportamientos complejos.

Después de que cada grupo de chimpancés observara a una hembra de alto rango de su grupo realizar la secuencia de acciones, la mayoría de los chimpancés siguieron dicha secuencia durante el resto del periodo de experimentación. Con el paso del tiempo, los distintos métodos de cada hembra de alto rango se transmitieron a otros miembros de su grupo, convirtiéndose de ese modo en una tradición local.

En total, los investigadores observaron 10 tradiciones propagándose por los grupos de chimpancés del Centro Yerkes.

Este estudio demuestra también que los científicos pueden introducir de modo artificial culturas en comunidades de chimpancés, lo cual apoya la idea de que la variación cultural observada en ellos cuando viven en libertad la obtienen mediante el aprendizaje.
Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada