La telemedicina genera importantes ahorros de costes en los servicios de emergencias

Investigadores de la Universidad de California Davis han llevado a cabo un exhaustivo estudio para determinar si el servicio de telemedicina sirve para ahorrar costos en la atención pediátrica a servicios de emergencia rurales en comparación con la atención telefónica que hasta ahora se había venido prestando.

“Un anterior trabajo nuestro había demostrado que la telemedicina era buena para los niños, sus familias y los médicos pero no habíamos resuelto el asunto de los costes”, explica James Marcin, residente jefe del servicio de cuidados intensivos pediátricos en la UC Davis. “Ahora sabemos, no sólo que se produce un aumento de la calidad, seguridad y satisfacción en los tratamientos sino que también, se genera un importante ahorro de costes”.

Telemedicina

Un equipo de investigadores trabajó en primer lugar con economistas especializados en temas de salud para determinar los costes reales de una consulta de telemedicina de estas características así como los ahorros potenciales que podrían darse.
Por un lado, los hospitales tienen que invertir en en equipamiento, adecuación de espacios, software y técnicos en tecnologías de la información. Además, los hospitales desde los que se presta el servicio tienen que tener una plantilla de médicos especializados que puedan atender las teleconsultas desde los servicios de emergencias periféricos. Contando todos estos elementos, el coste de una consulta se estableció en 3.641 dólares como promedio. Téngase en cuenta que
– se trata de consultas sobre emergencias hospitalarias, es decir, operaciones y crisis severas, no consultas pediátricas ordinarias
– los costes de los servicios relacionados con la salud en Estados Unidos son los más altos del mundo

Sin embargo, el valor de las consultas superaba notablemente el precio pagado por ellas. El estudio descubrió que, comparado con el sistema tradicional de consultas telefónicas, la telemedicina producía un ahorro considerable. En muchos casos, la interactividad y las posibilidades de ver al paciente y recibir datos y radiografías instantáneamente, permitió evitar traslados innecesarios entre hospitales que, en algunos casos, hubieran requerido un transporte urgente por helicóptero. De hecho, el número de traslados entre hospitales se redujo en un 31% tras la adopción de estas nuevas tecnologías.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo revisó cientos de actuaciones entre el Programa de Telemedicina para Cuidados Intensivos Pediátricos de la UC Davis y ocho hospitales comarcales entre 2003 y 2009. Se analizó una cantidad ingente de información y se comparó con la de otros servicios en las que la telemedicina no está implantada y se dedujeron los beneficios del sistema.

En España, la plataforma Doctuo.es es pinoera en la prestación de servicos online relacionados con la salud aunque enfocada a la relación entre médico y paciente. A través de su sitio web se pueden hacer consultas médicas online y obtener respuestas directamente de médicos especialistas o concertar citas con todo tipo de profesionales de la salud.

Los responsables de la investigación están convencidos de que la telemedicina se acabará convirtiendo en una práctica habitual.
Hasta tal punto es importante el ahorro de costes que proporciona que Marcin, el director de la investigación, la comparte con administradores de hospitales, compañías de seguros, profesionales de la salud, funcionarios y todos los que estén interesados en la mejora de los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *