Química
< Una investigación sobre cáncer lleva de manera inesperada a una nueva técnica para producir nylon
En su búsqueda de una cura para el cáncer, los investigadores han descubierto una molécula necesaria para una técnica más barata y más ecológica producir nylon.

Cristal de ventanas para potenciar la franja de luz solar mejor para el ritmo circadiano
El sistema circadiano humano (el conjunto de ciclos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas) necesita de la exposición diaria a la luz solar en la retina del ojo para permanecer sincronizado con el día solar. Sin embargo, no todas las exposiciones a la luz son iguales.

Método para fabricar a bajo costo células solares eficaces hechas de casi cualquier material semiconductor
Se ha conseguido desarrollar una nueva tecnología que permitiría producir células solares, hechas virtualmente de cualquier material semiconductor, y dotadas con una alta eficiencia y un coste económico modesto.

Hacia mejores vacunas contra la gripe gracias a la vigilancia detallada del plegado de proteínas
Un método recientemente desarrollado para observar de manera detallada los cambios en cómo las proteínas se pliegan dentro de las células de los mamíferos podría conducir, en un futuro quizás no muy lejano, a mejores vacunas contra la gripe, entre otras aplicaciones prácticas.

!--art--> Hacia una crema solar de origen bacteriano incapaz de causar alergias
La moda de broncearse, que en muchas naciones ha llevado a un cambio en los hábitos de tomar el Sol, y el agujero en la capa de ozono, han causado a escala mundial un aumento en el número de problemas de salud provocados por una exposición excesiva a la radiación solar. Una forma de lidiar con este problema ha sido incrementar el uso de las cremas de protección solar. Sin embargo, estas cremas solares pueden provocar alergias por contacto al exponerse al sol, y esto ha provocado un aumento de la incidencia de alergias en la piel.

Química 1
Química 32
Química 33
Química 34
Química 35
Proteínas fosfatasas de origen vegetal Proteínas fosfatasas de origen vegetal
Artículo del Dr. Eduardo Armienta Aldana
En todas las vías de transducción de señales en plantas, y en cualquier otro organismo, los elementos que intervienen en ellas son de importancia fundamental. De estos elementos, las enzimas involucradas en la fosforilación y la desfosforilación de proteínas, las cinasas y fosfatasas de proteínas, presentan una relevancia especial, ya que la actividad de muchas proteínas está determinada por su estado de fosforilación.
Tabla periódica y enlace químico Tabla periódica y enlace químico
Artículo de Christian Gerald De Freitas H.
El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino, más importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
1. Clasificación de los elementos