Química

Captan imágenes de la dificultad de los electrones para circular en ciertos tramos de láminas de grafeno


La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), el Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST), el Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y el SEMATECH, un consorcio global de fabricantes de semiconductores.

El grafeno, el material más delgado y resistente conocido por el Ser Humano, consta de una sola capa de átomos de carbono enlazados en una estructura que recuerda a la de un panal.

La estructura especial del grafeno lo dota de una asombrosa capacidad de conducir electricidad: En las circunstancias ideales, cuando el grafeno es completamente plano, las cargas eléctricas circulan a través de él sin apenas encontrar obstáculos.

Pero las condiciones no siempre son óptimas.

Imágenes de electrones
Una lámina de grafeno con zonas no planas. (Foto: Brian J. Schultz, U. Buffalo)
Las nuevas imágenes que ha captado el equipo de Sarbajit Banerjee muestran que cuando el grafeno está doblado o tiene arrugas, el alineamiento de las nubes de electrones en su superficie también se deforma, haciendo más difícil el viaje de una carga eléctrica a través del mismo.

Las raras propiedades del grafeno han despertado el entusiasmo en diversos sectores industriales, entre ellos el energético y el de la computación. También existe un creciente interés por parte del estamento militar.

La conductividad eléctrica del grafeno es igual a la del cobre, y su conductividad térmica es mejor que la de cualquier material conocido.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las compañías que esperan incorporar el grafeno en productos tales como tintas conductoras, transistores ultrarrápidos y paneles solares, podrían beneficiarse de una mayor labor de investigación básica sobre este nanomaterial.

Las mejoras en los procesos para transferir hojas planas de grafeno a componentes de aparatos evitarían, por ejemplo, las arrugas, y podrían aumentar mucho la eficacia de esos dispositivos.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Fabricación de biocombustibles
Activar y desactivar el magnetismo
Cambio de dureza con señales eléctricas
Contaminantes en aguas residuales
Hidrógeno superconductor
Frontera entre el aire y el agua
Acero más fuerte
Electrodos autolimpiables
Tratar alergias sin efectos secundarios
Imágenes de electrones
Tecnología de las baterías de ión-litio
Elaboración de biocombustibles
Almacenamiento químico del calor
Puentes de oro
Materiales fotoluminiscentes
Causa bioquímica de que las patatas fritas gusten tanto
Grafeno de alta calidad
Organismos capaces de degradar poliuretano
Estados exóticos de la materia
Amiloides