Química

Pliegues en estructuras cristalinas sobre superficies curvas



¡Comparte esto con tus contactos!

Los resultados de esta investigación facilitarán la realización de exploraciones más generales de los defectos en los espacios curvos, incluyendo aplicaciones potenciales en el diseño de nuevos materiales.

El problema de revestir una superficie curva con hexágonos nos resulta relativamente familiar por la existencia de los balones de fútbol y los domos geodésicos, en los que se agregan pentágonos a una curvatura esférica (positiva) de un modo que encajen bien.

Las partículas que interactúan entre ellas y forman patrones hexagonales en un plano (cristales coloidales) adoptan estos y otros tipos de defectos topológicos cuando se desarrollan en una esfera.

El físico William Irvine, de la Universidad de Chicago, y sus colegas, han desarrollado un sistema experimental que les permite investigar el orden cristalino en superficies con curvaturas espacialmente variables, tanto positivas como negativas.

Pliegues en estructuras cristalinas
Las estructuras cristalinas formadas por partículas microscópicas que se han desarrollado sobre una superficie con curvatura negativa pueden desarrollar defectos lineales comparables a los pliegues de las telas. (Foto: William Irvine)
En las superficies curvas negativas, los investigadores han observado dos tipos de defectos que no se habían visto antes: los heptágonos aislados y los pliegues.

Los pliegues permiten un control más preciso del orden cristalino con curvatura del que es posible mediante algunos otros rasgos, y la estrategia puede encontrar aplicaciones en estructuras curvas como los nanotubos, o en ciertos materiales creados mediante técnicas que permiten el control a escala atómica y molecular, como por ejemplo algunas clases de litografía.





Hay un comentario
Marcos Rodrguez – Maracay
26/01/11 - 00:37
Tema: Buen estudio.

El descubrimiento es interezante, el mismo supone un gran avance en el area de materiales, pudiendo significar en un futuro un gran logro para el desarrollo integrar del planeta y la ciencia.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Estructuras libres de hielo
Composición de la leche materna
Capa de invisibilidad
Efectos del arsénico
Electroquímica bipolar
Productos domésticos perfumados
Metabolización de sustancias tóxicas
Transiciones de vidrio
Más oscuro que el color negro
Consumo de té verde
Polímeros con memoria de forma
Obtención de biohidrógeno como combustible
Correcciones en los pesos atómicos
Nanotubos de carbono
Aleación metal - metano
Pliegues en estructuras cristalinas
Combustibles sintéticos
Algas rojas como biocombustible
Plásticos impregnados de CO2
Proteinas sintéticas