Química

Los riesgos ocultos de ciertos productos domésticos perfumados


En él, los investigadores descubrieron que cada uno de 25 productos perfumados de uso común en Estados Unidos emite un promedio de 17 compuestos químicos. De las 133 sustancias químicas diferentes detectadas, casi una cuarta parte está clasificada como tóxica o peligrosa por al menos una ley federal. Sólo uno de esos compuestos emitidos aparece listado en la etiqueta del producto.

El equipo de Anne Steinemann, profesora de ingeniería civil y medioambiental de Universidad de Washington, analizó los productos más vendidos, de los cuales aproximadamente la mitad estaban presentados como verdes, orgánicos o naturales.

"Sorprendentemente, las emisiones de sustancias químicamente peligrosas de los productos verdes no eran significativamente diferentes de las del resto de productos", subraya Steinemann.

Más de un tercio de los productos emitía al menos un compuesto químico clasificado como un probable carcinógeno por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (la EPA).

Los fabricantes no están obligados a revelar los ingredientes en ambientadores, detergentes o productos de limpieza, todos los cuales en Estados Unidos están regulados por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor. En el caso de los productos de higiene, que en el citado país están regulados por la FDA (la agencia gubernamental estadounidense de alimentación y medicamentos), tampoco se exige listar los ingredientes utilizados en las fragancias, a pesar de que una sola fragancia en un producto puede ser una mezcla de varios cientos de ingredientes, tal como advierte Steinemann.

Ella y sus colegas han tenido que hacer un trabajo comparable al de los forenses, para descubrir qué emiten los productos perfumados de uso común en hogares, espacios públicos y centros de trabajo.

En el estudio se llevaron a cabo análisis de ambientadores, incluyendo los aplicados en espray, los sólidos y los líquidos; productos de lavandería como detergentes y suavizantes; y productos de higiene personal como jabones, desinfectantes de manos, lociones, desodorantes y champús; y otros productos comunes de limpieza como desinfectantes, limpiadores en espray de uso general, y detergentes para vajillas. Todos los productos analizados son de marcas ampliamente utilizadas, y más de la mitad de ellos son los más vendidos de su clase.

En los análisis se comprobó que todos los productos emitían por lo menos una sustancia química clasificada como tóxica o peligrosa. Once productos emitían por lo menos una sustancia que según la EPA probablemente sea cancerígena.

Como la fórmula de los productos es confidencial, no fue posible determinar si cada sustancia química procedía del producto base, de la fragancia añadida al mismo, o de ambos.

El equipo de investigación ha preparado tablas en las que lista todas las sustancias químicas emitidas por cada producto y las concentraciones asociadas, aunque no revela las marcas de los productos. "No queremos dar a los ciudadanos la impresión de que si informamos sobre el producto A y compran el producto B, vayan a estar a salvo", explica Steinemann. "Hemos hallado sustancias químicas potencialmente peligrosas en todos los productos perfumados que hemos analizado".

Es importante hacer notar que este estudio establece la presencia de diversas sustancias químicas en los productos, pero no incluye aseveraciones sobre sus posibles efectos en la salud.

De todas formas, dos encuestas nacionales publicadas por Steinemann y un colega en 2009 desvelaron que aproximadamente el 20 por ciento de la población declaraba haber sufrido efectos adversos para la salud a causa de los ambientadores. Cerca del 10 por ciento se quejaba de efectos adversos asociados a las emisiones al medio ambiente de productos de lavado. Entre los asmáticos, tales quejas eran aproximadamente el doble de frecuentes.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Estructuras libres de hielo
Composición de la leche materna
Capa de invisibilidad
Efectos del arsénico
Electroquímica bipolar
Productos domésticos perfumados
Metabolización de sustancias tóxicas
Transiciones de vidrio
Más oscuro que el color negro
Consumo de té verde
Polímeros con memoria de forma
Obtención de biohidrógeno como combustible
Correcciones en los pesos atómicos
Nanotubos de carbono
Aleación metal - metano
Pliegues en estructuras cristalinas
Combustibles sintéticos
Algas rojas como biocombustible
Plásticos impregnados de CO2
Proteinas sintéticas