Química

Detergentes y champús pueden producir una sustancia peligrosa en las aguas residuales


(NC&T) El estudio, llevado a cabo por Jerome M. Kemper, Spencer S. Walse y William A. Mitch, del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Yale, aporta datos esclarecedores sobre las posibles fuentes de este compuesto contaminante, llamado NDMA, que cada vez preocupa más a las autoridades sanitarias.

La comunidad científica sabe desde hace tiempo que la NDMA y otras nitrosaminas pueden formarse en pequeñas cantidades durante la desinfección de las aguas residuales. Aunque las nitrosaminas están presentes en una gran variedad de productos, incluyendo la carne procesada y el humo del tabaco, los científicos saben poco sobre sus precursores en el agua.

En estudios anteriores con cosméticos se ha encontrado que las sustancias llamadas aminas cuaternarias, que también figuran entre los ingredientes de bastantes productos de limpieza para el hogar, pueden desempeñar un papel relevante en la formación de las nitrosaminas.

Los análisis de laboratorio efectuados durante el nuevo estudio muestran que cuando algunos productos de limpieza comunes en las viviendas, incluyendo champús, detergentes para vajillas y detergentes para ropa, se mezclan con cloramina se forma NDMA.

Detergentes en aguas residuales
Ciertos ingredientes en champús, detergentes y otros productos de limpieza pueden ser una fuente precursora de materiales para la formación de una sustancia peligrosa. (Foto: iStock)
El informe elaborado por los autores de la investigación destaca que las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden eliminar algunas de las aminas cuaternarias que dan lugar a la formación de NDMA. Sin embargo, estas aminas cuaternarias se hallan en cantidades tan grandes en las aguas residuales que algunas pueden persistir después de los procesos de depuración, pasando a través del sistema hasta las aguas tratadas que se obtienen como producto.





Hay 3 comentarios
Renso Eduardo – San ta Ana, El Salvador, Centro América
21/01/13 - 14:48
Tema: Detergentes en Aguas Residuales.

Buenas tardes, me gustaría saber cuales son los efectos causados por NDMA y las nitrosaminas, en el proceso de depuración de aguas residuales y como contralarlas o cambatirlas.

Gracias, quedo a la espera.

Atte,

Heysler Barrera – Villanueva
06/07/10 - 21:13
Tema: Profundizacin del tema...

Cierto, esta muy interesante la informacin. Pero solo se especifica que el NDMA es un sustancia peligrosa. Se especifican sus causas, pero no los efectos que se obtienen de la formacin de la sustancia.

Jose Faruk Rojas – Bogota Colombia
03/07/10 - 11:29
Tema: Profundizacion del tema

Buen dia, me gustaria saber si pueden ampliar esta informacion, pues me parece de suma relevancia para frenar este consumismo desmedido en el que la sociedad esta inmersa y recircular lainformacion. mil gracias.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Materiales de grafeno
Captar huellas dactilares
Reactor de fusión nuclear en Moscú
Fabricar semiconductores
Láminas de grafano
Detergentes en aguas residuales
Interruptor de la luz vegetal
Nanocables de cobre
Beneficios del aceite de oliva
Grietas en cascos de ciclistas
Hilillos de gotitas en fluidos
Basura electrónica
Fabricación de biocombustibles
Datos en cristales líquidos
Pilas eléctricas con nanotubos de carbono
Material autopleglable
Sonoluminiscencia
Nanotubos de carbono
Repelentes naturales de mosquitos
Efecto de invisibilidad