Química

Nanotubos, fotosíntesis artificial y energía solar para extraer hidrógeno del agua



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El proyecto ha captado la atención del Departamento de Energía del gobierno estadounidense, que ha concedido al equipo casi 1,7 millones de dólares para continuar su labor de diseño.

"Todo el mundo habla de usar el hidrógeno como un combustible superverde, pero generar ese combustible sin usar en el proceso otra energía no verde, es difícil", plantea Kara Bren, profesora del Departamento de Química de la universidad antedicha. "Ya se ha usado antes la luz del Sol para extraer el hidrógeno del agua, pero el truco es hacer todo el proceso lo bastante eficaz como para que sea útil".

Bren y el resto de los investigadores de la citada universidad (Richard Eisenberg, Todd Krauss y Patrick Holland) investigarán la fotosíntesis artificial, que usa luz solar para llevar a cabo procesos químicos, de modo muy similar a lo que hacen los vegetales con la fotosíntesis natural.

Sin embargo, lo que diferencia al método de la Universidad de Rochester de los enfoques adoptados en el pasado para usar la luz solar en la producción de hidrógeno a partir del agua, es que el nuevo dispositivo en preparación está dividido en tres "módulos" que permiten que cada fase del proceso sea manipulada y perfeccionada mucho más fácilmente que en otros métodos.

El primer módulo usa la luz visible para crear electrones libres.

El segundo módulo será una membrana con nanotubos de carbono que actuarán como cables moleculares, de una millonésima del espesor de un cabello humano.

En el tercer módulo, los catalizadores ponen los electrones a trabajar haciendo que separen el hidrógeno del oxígeno en el agua. Entonces el hidrógeno puede usarse en células de combustible, capaces de energizar automóviles, viviendas y hasta centrales eléctricas.





Hay un comentario
Dario Montoya Norea – Pereira
09/10/10 - 06:28
Tema: hidrogeno

Teneiendo en cuenta que el hidrogeno es un conbustible muy barato y amigalbe al medio ambiente estoy interezado sobre el tema

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Extraer hidrógeno del agua
Fertilización barata
Tatamiento contra el petróleo del agua
Nuevos tipos de zeolita
Material conductor o aislante
Anticongelante de escarabajo de Alaska
Crecimiento de las conchas
Lentes de nueva generación
Hidrógeno molecular
Tejidos coductores de electricidad
Veneno del ornitorrinco
Tinte para almacenar electricidad
Fotocatalizador para matar bacterias
Fortaleza del diamante
Atrapar iones de cesio
Enzima para capturar carbono
Retirar aceites del agua
Movilidad de animales mediante luz
Seda de abeja
Plantas C4