Química

Hacia la producción industrial de plástico conductor de electricidad



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Difícilmente podríamos encontrar mayores contrastes entre los materiales de un mismo producto. El plástico es ligero y barato, pero es un aislante eléctrico. El metal es resistente y conduce la electricidad, pero también es caro y pesado. Hasta ahora, no había sido posible combinar las propiedades de estos dos materiales.

El IFAM en Bremen ha ideado una solución que combina lo mejor de ambos mundos sin requerir de nueva maquinaria para procesar los componentes.

El mayor reto para los investigadores ha estado en crear el plástico capaz de conducir electricidad. Incorporar circuitos impresos a los componentes plásticos, como por ejemplo en automóviles o aeronaves, ha venido siendo un proceso difícil. Hasta ahora, esto sólo era posible mediante la vía indirecta de perforar y doblar láminas de metal en un complejo proceso destinado a integrarlas en un componente.

La nueva solución es más simple: un material compuesto. Los distintos materiales no son meramente pegados uno con otro, sino que se mezclan en un proceso especial para formar un solo material. Este proceso produce una red homogénea y bien unificada que conduce la electricidad. Además, pesa muy poco.

Plástico conductor de electricidad
El material plástico conductor. (Foto: © Fraunhofer IFAM)
El compuesto posee la estabilidad química y el bajo peso deseados, junto a la conductividad eléctrica y térmica de los metales. Dado que con un material así, en un futuro cercano, ya no será necesario integrar circuitos metálicos con piezas de plástico, y teniendo en cuenta que los innovadores componentes hechos con este material híbrido pronto se podrán producir en un solo paso básico, los costos de producción se reducirán drásticamente.





Hay 3 comentarios
Emilo – Jalapa York
24/01/11 - 22:24
Tema: PLASTICO CONDUCTOR

Es inevitable la revolucion de los plasticos a competir con los metales. Este comentario me parecio algo interesante mas no de asombrar, existen muchos polimeros o plastico que ya comienzan a compertir en funciones donde los metales eran lo materiales mas capacez, pero es de mencionar que estos plasticos no son los plasticos convenciones, sino son polimeros ya sea nanoestructurados con partculas que mejorando sus propiedades. Es de hacer enfasis que dichos materiales estan mejorando cada dia gracias a los avances en su preparacion con particulas del tamao nanometrico y los diversos procesos.

FUENTE: Soy investigador en polimeros nanoestructurados

celia – valu67i
08/11/10 - 05:40
Tema: cagada de pagina

VAYA PUTYA MIERDA

DAMIAN – CORRIENTES
16/06/10 - 12:58
Tema: PERSONAL

K.KK.ELBRUTO.ES

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Cerveza con resveratrol
Asociación de metales con proteínas
Lubricantes hechos de cristales líquidos
Bioetanol de aceituna
Máquinas adaptativas
Reacción química sin enzimas
Cenocell, un material ecológico
Superconductividad bidimensional
Plástico conductor de electricidad
Quiralidad de moleculas prebiológicas
Química del medio ambiente
Producción de celulosa
Microchips de grafeno
Vidrio metálico
Vidrio metálico basado en titanio
Combustible gelificado
Butanol de origen vegetal
Calentamiento del oro
Refrigeración magnética doméstica
Grafano, derivado del grafeno