Química

Hallan mecanismo clave para la resistencia de mosquitos al DDT

(NC&T) El nuevo hallazgo revela que una proteína, producida en niveles elevados en mosquitos Anopheles gambiae, resistentes al DDT, metaboliza al insecticida.

El Anopheles gambiae como especie incluye a muchas cepas de mosquitos estrechamente relacionadas, que transmiten el parásito de la malaria al hombre y a otros animales. El genoma del A. gambiae, aislado de una cepa susceptible al insecticida, fue publicado por primera vez en el 2002.

La proteína que metaboliza al DDT es llamada CYP6Z1, y pertenece a una clase conocida por su actividad neutralizando agentes tóxicos en numerosas especies. Muchos estudios en varias especies de insectos han demostrado que las proteínas de esa clase desempeñan papeles clave en la defensa de los insectos contra las toxinas de las plantas.

Empleando técnicas de modelación molecular basadas en la estructura tridimensional de una proteína similar presente en los humanos, Mary A. Schuler (investigadora principal), Ting-Lan Chiu y Sanjeewa Rupasinghe fueron capaces de visualizar la orientación probable de las moléculas que permite a la CYP6Z1 enlazarse al DDT y neutralizar su toxicidad. Su modelo predijo que el sitio activo de la CYP6Z1 podía acomodar una sola molécula de DDT, y también proporcionó detalles de cómo desactivaría su toxicidad.

Resistencia de mosquitos al DDT
Mary Schuler y Sanjeewa Rupasinghe. (Foto: L. Brian Stauffer)
Su modelo de una proteína similar, la CYP6Z2, que también es producida en grandes cantidades en algunas cepas de mosquitos Anopheles resistentes al DDT, predijo que ésta era estructuralmente incapaz de enlazarse al DDT, e incapaz por tanto de inactivarlo.

Los estudios bioquímicos realizados por Zhimou Wen confirmaron que la CYP6Z1 es capaz de neutralizar al DDT, en tanto que la CYP6Z2 no lo es.

La malaria infecta entre 300 y 500 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y es la causa principal de malestar y muerte por enfermedad en el mundo.

Proceso de fabricación con titanio