Química

Nuevos avances hacia la fotosíntesis artificial


(NC&T) Para alcanzar este logro, sin embargo, los científicos necesitan un conocimiento mucho mejor de cómo lo hace la Naturaleza, comenzando con la recolección de la luz solar y el transporte de esta energía hacia los centros de reacción electroquímica.

Graham Fleming, un físico químico que ocupa cargos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y en la Universidad de California en Berkeley, es el principal impulsor de un esfuerzo que ha sido puesto en marcha para descubrir cómo los vegetales son capaces de transferir energía a través de una red de complejos pigmento-proteína con casi un cien por cien de eficiencia.

En estudios previos, él y su grupo de investigación usaron una técnica basada en el láser, que desarrollaron para rastrear el flujo de energía de activación a través del tiempo y del espacio.

Ahora, por primera vez, han conseguido conectar ese flujo a funciones de transferencia de energía. Lo han hecho mediante la estrategia de proporcionar enlaces directos entre estructuras atómicas y electrónicas en los complejos pigmento-proteína.

Fotosíntesis artificial
299 (Foto: Roy Kaltschmidt, Berkeley Lab Public Affairs)
En su estudio, los investigadores trabajaron con las funciones de transferencia de energía dentro de la proteína fotosintética FMO, un complejo en ciertas bacterias que sirve como un sistema modelo debido que consta de sólo siete moléculas de pigmento que se han caracterizado de manera detallada.

La línea de investigación es prometedora, y se espera conseguir avances importantes en ella.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Progresos hacia la gasolina verde
Nanotubos de carbono
Materiales híbridos abaratar los ordenadores
Suelos diseñados combatir el cambio climático
Las algas fuente futura de hidrógeno
Sensibilidad de células solares
Microfibras de celulosa
Plásticos de policarbonato
Nanopartículas magnéticas
Autorreparación en cerámica
Nanopartículas de alanato de sodio
Fotosíntesis artificial
Estructuras proteicas
Nanocables de cobre
Eficiencia de células solares
Dióxido de carbono
Presión sobre nanomateriales
Cristales fotónicos
Nanoestructura del plutonio
Láseres para alinear moléculas