Química

Nueva estrategia para ayudar a combatir el calentamiento global



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Cuando se genera bioenergía por medio de la pirólisis, combustión a baja temperatura y sin oxígeno, las citadas materias vegetales producen biocarbón, que posee el doble de carbono en sus residuos que el presente en otras fuentes.

Este proceso podría duplicar la concentración del carbono en el residuo sólido, que puede ser devuelto al suelo en la estrategia conocida como "sumidero de carbono". Los gases de escape de este proceso, así como los de otros procesos de producción de biocombustibles, podrían entonces ser convertidos en energía.

"Este proceso, conocido como secuestro de biocarbón, podría reducir alrededor del diez por ciento de las emisiones por combustibles fósiles en Estados Unidos, en cualquiera de varios escenarios posibles", explica Johannes Lehmann, profesor de biogeoquímica del suelo en el Departamento de Ciencias de los Cultivos y de los Suelos, en la Universidad de Cornell.

El secuestro del biocarbón, combinado con la producción de bioenergía, no requiere de un avance científico importante, y la tecnología de producción subyacente es robusta, limpia y simple, lo que la hace apropiada para muchas regiones del mundo, según Lehmann. No sólo supone una reducción en emisiones de carbono, sino que también lo secuestra. Ello convierte a esta estrategia en un atractivo blanco para las subvenciones destinadas a promover energías más limpias.

Bioenergía por pirólisis
Esquema de la producción de bioenergía por pirólisis. (Foto: Cornell U.)
La mayoría de las plantas capturan el dióxido de carbono directamente de la atmósfera, y lo fijan en forma de biomasa, o en forma de materia orgánica incorporada al suelo. Pero llevando esto un paso más lejos, Lehmann recomienda calentar la biomasa vegetal en ausencia de oxígeno, en un proceso conocido como pirólisis a baja temperatura. Cuando es devuelto al suelo, el biocarbón constituye un sumidero de carbono estable a largo plazo.

También se ha demostrado que el biocarbón mejora la estructura y la fertilidad de los suelos, favoreciendo la retención y la eficiencia de los fertilizantes, así como mejorando la productividad de la tierra.

Al capturar los gases producidos durante el proceso de pirólisis, se puede producir energía en formas como calor, electricidad, o hidrógeno, entre otras. Al añadir el biocarbón al suelo, en lugar de quemarlo como una fuente de energía (el uso por ahora mayoritario), se logrará no sólo asegurar la salud de la tierra en las plantaciones para bioenergía, sino que también se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentaje adicional de entre el 12 y el 84 por ciento.

Comparada con la producción de etanol, la pirólisis que produce biocarbón, y bioenergía a partir de sus gases de escape, es mucho menos cara cuando los nutrientes para generar biomasa son desechos animales o residuos forestales recogidos durante los trabajos de prevención de incendios forestales.



Hay 11 comentarios
juan carlos – Maracay
31/12/13 - 13:00
Tema: temperatura de la pirolisis

en cuanto a la pregunta de las temperaturas lo ideal sería asesorarte con un ingeniero químico, pues el principal problema es la aparición de dioxinas y furanos

Juan C. Gonzlez M. – Maracay
13/07/11 - 16:54
Tema: Pirolisis

La pirolisis es un mtodo de combustin y como todos estos tiene muchos detractores; sin embargo, la baja presencia de oxigeno y temperatura elevada, reducen drsticamente los desperdicios. Ahora bien, el principal uso en los nuevos sistemas es para la obtencin de gas de sntesis del cual se deriva el biometano o CH4, que no es exactamente igual al metano que utilizamos para cocinar pues su poder calorfico es discretamente inferior. Este gas dado que contiene nitrgeno, CO2 y otros gases requiere de un proceso de separacin que ya es bastante eficiente; este CO2 qu no es retenido en el slido tiene usos industriales y en los que no se puede reutilizar se utiliza el sistema de sumideros (existen mltiples artculos muy interesantes). No obstante, en este sistema se considera la contribucin nula de CO2, ya que aunque se liberara a la atmosfera, es el mismo CO2 que la descomposicin natural realizara, menos el metano que se quema (CH$ es 21 veces ms nocivo que el CO2)

Respuesta a Juan C. Gonzlez M.
patricia – Armenia
12/10/11 - 20:26
Tema: Re: Pirolisis

En el articulo se habla de pirolisis a bajas temperaturas y en el comentario de Juan Gonzalez de temperatura elevada. He conocido algunas experiencias en gasificacion, pirolisis y biocarbono y se habla de altas temperaturas. Quiero saber si la pirolisis puede hacerse a altas y a bajas temperaturas? los resultados son los mismos?

angelica maria bejarano – armenia quindio colombia
13/06/11 - 15:52
Tema: fertilizantes abase de biomasa

todas las tecnicas que ayuden al medio ambiente a recuperarse deberian ser inplementadas a nivel mundial este metodo me parece muy interesante y provechoso a largo plazo

julio cesar – cuernavaca
26/10/09 - 02:10
Tema:

hola, soy cesar, estoy en tercer semestre de licenciatura de quimica, la verdad estoy interesado sobre todos los avances que se estan dando en cuestion sobre el calentamiento global, me gustaria que pudieran proporcionarme informacion sobre esto, para poder realizar un buen proyecto de investigacion sobre este tema. Saludos.

Carlos Alberto Simancas Gmez – Barrancabermeja
28/03/09 - 22:14
Tema: Pirolisis

Tengo mucho interes de aprender, conocer y manejar este tema de la pirolisis para desarrollar mi trabajo de grado en ingenieria ambiental y saneamiento, y poder usar esta herramienta. agradesco me faciliten la mayor informacion posible.

Alejandro mejia – barrrancabermeja (colombia)
20/02/09 - 16:44
Tema: Pirolisis

bueno hola a todos muchas gracias por sus investigaciones y me parece eexcelente este d ela pirolisis y pues quisiera que me ayudaran ya que estoy en noveno semestre de ing ambiental y estoy en proyecto de grado gracias por la maxima informacion que me puedan dar adios

Alejandro mejia – Barrancabermeja colombia
20/02/09 - 16:40
Tema: pirolisis

bueno hola a todos soy estudiante de noveno semestre de ingenieria ambiental y de saneamiento y pues estoy en plan de proyecto de grado y este me ha gustado bastante si me pueden colaborar con toda la informacion posible agradecido estare adios y gracias por sus investigaciones

jhoan – valencia Venezuela
17/02/09 - 22:40
Tema: Pirolisis

buenas estoy armando un investgacion sobre la pirolisis, porfavor necsito que me colaboren en lo que puedan sinmas nada que decir me despido dejandole un saludo a todos y que pasen un estupendo dia

David
07/01/09 - 23:43
Tema: Pirolisis

El tema de pirolisis es nuy interesante... lo que me preocupa es saber que tipos de gases se forman durantwe el proceso de pirolisis, creo esta dependera del tipo de material a quemar; tendras algunos tipos de gases de acuerdo al tipo de material a quemar?.
Saludos.

Respuesta a David
Manolo – Granada (Espaa)
19/02/09 - 10:49
Tema: Re: Pirolisis

Pues yo tampoco lo s pero tu cuestin me ha puesto a casvilar.

Digo yo que si se producen gases, no pueden ser CO2 porque precisamente se trata de eso, de capturar el carbono, de carbonizar, y adems se hace sin oxgeno.

Igual precisamente la virtud del procedimiento es que "solidifica" el carbono sin producir otros gases.

Mmmm... esto va a haber que mirarlo...

Saludos.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Buckybola de boro
COFs, almacenar hidrógeno
Material superduro
Dispositivos espintrónicos
Reconocimiento molecular
Detector de virus in situ
Enzimas vegetales
Nanocristales de platino
Hologramas de rayos X
Hallazgos sobre fotosíntesis
Superconductores nanotecnológicos
Nanopegamento barato
Uso de nanotecnología
Carbono magnético
Bioenergía por pirólisis
Muerte celular programada
Plantas vitamina C
Fabricando proteínas a partir de cero
Material autorreparable
Química para vida en la tierra