Química

La naturaleza pudo utilizar bloques diferentes para construir las proteínas

(NC&T) La naturaleza emplea alfa-aminoácidos como bloques de construcción para formar las proteínas que hacen que la vida, tal como la conocemos, sea posible. Un equipo de químicos de la Universidad de Yale ha presentado ahora evidencias de que la naturaleza pudo haber empleado un tipo distinto de bloques de construcción: los beta-aminoácidos. Y también ha demostrado que los péptidos ensamblados a partir de beta-aminoácidos pueden plegarse en estructuras muy similares a las que adoptan las proteínas naturales.

"La estructura analizada en rayos X en este estudio muestra una molécula que comparte muchas de las características estructurales de las proteínas naturales", subraya la autora principal de la investigación, Alanna Schepartz, profesora de Química en la Universidad de Yale, y profesora del Instituto Médico Howard Hughes. "Estudios relacionados muestran que las propiedades físicas de la molécula también son muy similares a las de las proteínas naturales. En otras palabras, el aspecto y el comportamiento del conjunto de beta-péptidos son casi iguales a los de una proteína real".

La capacidad de imitar a las proteínas naturales convierte a los beta-péptidos en nuevas y potentes herramientas para investigación básica y para descubrir nuevos medicamentos. Como una grabación de un concierto, su mayor valor puede estar en su diferencia con respecto a la representación en vivo.

Como los beta-péptidos no son procesados en la célula como lo son los péptidos naturales o las proteínas, puede ser posible diseñar en el futuro beta-péptidos que desempeñen funciones farmacológicas con mayor eficacia o en más lugares que los actuales medicamentos proteicos. Pueden tener también propiedades únicas como biomateriales.

Proteínas naturales
Ejemplos de betaminoácidos. (Foto: Yale U.)
Las proteínas naturales están compuestas por cadenas lineales de alfa-aminoácidos. Los beta-péptidos están compuestos de beta-aminoácidos. Como los alfa-aminoácidos, los beta-aminoácidos son generados bajo condiciones prebióticas simuladas, son aislados de meteoritos, y hasta son subproductos metabólicos, pero no están genéticamente codificados como las proteínas naturales, ni son colocados en cadenas por las células.

Desde principios de los años noventa, los científicos han sido capaces de ensamblar beta-péptidos en hélices aisladas. Hasta ahora, sin embargo, crear una estructura que imite el mayor tamaño y compleja arquitectura plegada de una proteína natural había sido un objetivo inalcanzable.

La estructura diseñada por el equipo de Schepartz es intrigante, ya que sugiere que las proteínas naturales pudieron haber sido fabricadas con beta-aminoácidos, pero la Naturaleza prefirió no hacerlo.

nicole – quesada