Mapa dinámico de las proteínas 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Química

Revelan el mapa dinámico de las proteínas



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/IRB) Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Todas las proteínas realizan su función del mismo modo: uniéndose a otras moléculas. Así, disponer de un mapa que indica las posibilidades de movimientos y encajes es fundamental para entender no sólo cómo funcionan sino también qué pasa cuando la proteína no hace correctamente su función. Una de las consecuencias más evidentes sobre este tipo de información sobre la dinámica de proteínas es que abre enormemente las posibilidades para el diseño de fármacos.

El objetivo de este importante trabajo es definir el mapa de las propiedades dinámicas de un grupo ultra-representativo de proteínas. Esto significa conocer las pautas de flexibilidad básicas de las proteínas y posibilita la predicción de cuál es el repertorio de estructuras que pueden adoptar como consecuencia de la presencia de ligandos o modificaciones en su entorno. Con ello se puede ir más allá de la visión estática de las proteínas, más tradicional y sencilla, pero incapaz de captar los sutiles cambios conformacionales que son necesarios para la funcionalidad de las proteínas, cambios que modulan, por ejemplo, la unión de las proteínas a metabolitos o fármacos.

Este primer estudio, realizado con un conjunto muy representativo de proteínas, se engloba dentro de otro proyecto científico de aún mayor magnitud, denominado MoDel (Molecular Dynamics Extended Library), cuyo objetivo es todavía más ambicioso. "MoDel aspira a proporcionar la "cuarta dimensión" de la estructura de proteínas, a obtener un paisaje completo de las conformaciones accesibles para todo el proteoma a lo largo del tiempo (es decir, para la red global de interacción de proteínas en una célula). En un futuro próximo, el bioquímico podrá racionalizar el comportamiento de una proteína o diseñar fármacos que actúen sobre ella, empleando no una sola estructura, sino un repertorio de ellas, todas accesibles espontáneamente en condiciones fisiológicas", afirma el director del proyecto Dr. Modesto Orozco, investigador principal de grupo de Modelización Molecular y Bioinformática del IRB Barcelona, director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC y Catedrático del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona.

El proyecto, financiado por Genoma España (mediante el Instituto Nacional de Bioinformática), el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat de Cataluña, lo ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de unos 15 científicos empleando de manera exhaustiva la potencia de cálculo del superordenador MareNostrum, el computador más potente de Europa y quinto del mundo. Para ello, durante un año se han empleado medio millón de horas de cálculo y 200 procesadores en paralelo, lo que equivaldría a unos 57 años en un ordenador personal. "Pensar en este proyecto sin MareNostrum sería simplemente imposible", afirma el Prof. Orozco. Grandes herramientas como MareNostrum están permitiendo a los bioinformáticos realizar avances sin precedentes en la comprensión de los sistemas biológicos.



Hay un comentario
maria de jesus – mexico
23/03/11 - 19:35
Tema: soi un simio

me encanta todod esto soy profesora y me apodan mas bien soy la super lagartija star...soi maravillosa y verdosa y lalo meza me ama y yo tambien a ese papirrin....aide me tiene envidia..xq tengo a meza y ella no pero ella tiene una gran berruga

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Mapa dinámico de las proteínas
La polimerización
Tecnologías ópticas
Refracción de los metamateriales
Enzima antifúngico
Nanomateriales híbridos
Superficies hidrófobas
Descongelantes en aeronaútica
Azul prusia en los ordenadores
Nanoconglomerados de oro
Hormigón por nanoingeniería
Evolución y medio ambiente
Estabilidad de materiales compuestos
Piel de polímero
Quemaduras solares ADN
Clonación de olores
El efecto terroir
Proteínas naturales
Oro cambiante
Recubrimiento anti-reflectante

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.