Química

Resuelto el misterio del sonido de los violines Stradivarius


(NC&T) Las conclusiones han confirmado 30 años de trabajo sobre el tema por Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica de la Texas A&M University, que fue el primero en teorizar que los productos químicos y no necesariamente la madera, creaban el sonido único de los dos tipos de violín. Nagyvary, junto con sus colaboradores Joseph DiVerdi de la Universidad Estatal de Colorado, y Noel Owen, de la Brigham Young University, trabajaron en el proyecto.

Esta investigación demuestra que la madera empleada por los grandes maestros fue sometida a un tratamiento químico agresivo y que los productos contenían probablemente alguna clase de agentes oxidantes que tuvieron un papel crucial en la creación del gran sonido de los Stradivarius y Guarneri.

Como muchos descubrimientos, éste podría haber sido accidental. Quizás los fabricantes de los violines no eran conscientes de los efectos acústicos de los productos químicos. Tanto Stradivarius como Guarneri quisieron tratar sus violines para impedir que los gusanos se comieran la madera. Para ello, emplearon algunos agentes químicos, y la consecuencia imprevista de éstos fue que el sonido de los violines tratados no se pareciera a ningún otro.

El equipo analizó varios instrumentos, incluyendo violines y violoncelos, producidos por Stradivarius y Guarneri desde 1717 hasta alrededor de 1741, utilizando análisis espectrales y otros métodos.

"Esto es muy satisfactorio para mí, porque demuestra lo que yo propuse por primera vez hace 30 años, que los agentes químicos con que trataban los instrumentos, y no la propia madera, eran la razón principal para el sonido especial de estos instrumentos", explica Nagyvary. "Fui criticado y ridiculizado cuando hice estos planteamientos, y tener ahora una prueba científica innegable de que estaba en lo cierto, me llena de satisfacción".

Antonio Stradivari (Stradivarius) (1644 a 1737) hizo aproximadamente 1.200 violines en su vida. Hoy en día, existen sólo unos 600 violines Stradivarius que perduran y tienen precios estimados en 5 millones de dólares cada uno.

Aunque menos conocido, Guarneri del Gesu era contemporáneo de Stradivarius, y sus instrumentos se consideran iguales en calidad y precio por los expertos.


Más artículos
Moléculas orgánicas fosilizadas
Invisivilidad ante las microondas
Hidrógeno y oxígeno
Enzimas desintoxicantes de oxígeno
Turbidez del vino
Experimentos con diamantes
Producción de etanol
Descomposición del agua
Ultrasonido genera triboluminiscencia
Olor metálico
Estructura de los huesos
Detectando explosivos mediante abejas
Metal negro
Transporte en un transistor
Calor en plásticos
Estructuras magnéticas
Violines Stradivarius
Enfermedades neurodegenerativas
Pesticidas contra mosquitos
Pintura antimicrobiana