Química

Averiguando cómo exactamente la naturaleza descompone el agua

(NC&T) Lo han hecho obteniendo la estructura precisa de un catalizador compuesto de cuatro átomos de manganeso y un átomo de calcio, el que conduce esta reacción de descomposición del agua. Su trabajo podría ayudar a otros investigadores a sintetizar moléculas que imiten al catalizador. Ésta es una meta muy buscada en la carrera por desarrollar tecnologías energéticas limpias que empleen la luz del sol para descomponer el agua liberando hidrógeno, y con él alimentar células de combustible u otras fuentes de energía no contaminantes.

Muchas de las estrategias que los científicos proponen, dependen de usar algún proceso para extraer del agua el hidrógeno, que es un portador de energía. Desafortunadamente, los métodos actuales de extracción de hidrógeno del agua requieren electricidad o metano, y ambos tienen un coste económico que lastra la viabilidad práctica de los diseños.

Un equipo internacional dirigido por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley trabajó con estructuras de alta resolución (aproximadamente 0,15 ángstrom) del agregado de manganeso-calcio encontrado en un complejo proteico fotosintético. (Un ángstrom es la diezmilmillonésima parte de un metro).

El equipo, que incluye a científicos de la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Técnica de Berlín, el Instituto Max Planck en Mülheim, y el Laboratorio de Stanford para Radiación Sincrotrón, usó una combinación innovadora de espectroscopía de rayos X y cristalografía de proteínas, para lograr la estructura de más alta resolución obtenida hasta hoy del catalizador metálico.

Descomposición del agua
Junko Yano (izquierda) y Vittal Yachandra participan en las investigaciones. (Foto: LBNL)
Éste es el primer estudio que combina la espectroscopía de absorción de rayos X y la cristalografía en un modo tan detallado, para determinar la estructura de un sitio activo de metal en una proteína, sobre todo en algo tan complicado como el agregado fotosintético de manganeso-calcio.

El catalizador de metal reside en un complejo grande de proteína, el llamado fotosistema II, presente en plantas, algas verdes, y cianobacterias. El sistema maneja una de las reacciones oxidantes más eficientes de la naturaleza, usando la energía de la luz para dividir el agua en oxígeno, protones y electrones. Debido a su eficacia y a que no depende de nada más que del sol, el catalizador se ha vuelto el objetivo de estudio de los científicos. Conocer a fondo la estructura del catalizador, y después comprender cómo funciona, conducirá quizás a que los científicos puedan desarrollar moléculas de una robustez similar.

Pero hasta ahora, la estructura precisa del catalizador ha eludido todos los esfuerzos para ser determinada por difracción de rayos X y mediante varias técnicas espectroscópicas. Las observaciones anteriores no permiten a los investigadores precisar las posiciones exactas de los átomos de manganeso y de calcio en el agregado y sus ligandos circundantes. Parte del problema es el hecho de que el catalizador de metal es muy susceptible a recibir daños por la radiación, lo que limita los estudios de resolución extremadamente alta por difracción de rayos X.

daniela – punta de mata
21/11/12 - 16:16
Tema: busqueda

busco novio 04147624872

jabier – riobamba
29/05/12 - 16:48
Tema: el agua

me paraese muy vien

ruben garcia lopez – madrid
22/09/11 - 17:56

quiero que desaparesca el agua potable

paola – bogota
30/03/11 - 04:04
Tema: kiero novio

alguien puede renovar esta pagina
co fotos de hombres la necesito

Respuesta a paola
aaaaaaaaaaa – Junin
07/06/12 - 07:24
Tema: Re: kiero novio

gaaaaaaaaaaaay

fernando haro – tijuana
18/03/11 - 19:00
Tema: catalizador de metal

un mineral que hace lo mismo que este catalizados, separa el agua al contacto, lo utilizaron los antiguos mineros para alimentar su lamparas en las minas. necesito encontrar el mineral o el catalizador que mencionan para aplicarlo a un motor de combustion interna y hacer correr un carro con los gases que se desprendan de esta separacion. alguien me puede ayudar harofernando7@hotmail.com

Respuesta a fernando haro
kentor7 – bogota
30/03/12 - 12:32
Tema: Re: catalizador de metal

necesitas carburo de silicio

Respuesta a fernando haro
bernabefranco – Bucaramanga, Colombia
24/04/12 - 13:56
Tema: Re: catalizador de metal

Que yo sepa es carburo de calcio que al contacto con agua libera acetileno que es un gas y es cobustible

monin – bolivia
27/12/10 - 11:57
Tema: electrolisis

Respuesta a monin
jose – temuco
03/06/11 - 18:43
Tema: Re: electrolisis

me gustaria saber mas acerca de tu tema he escuchado me encantaria
tener mas acceso a ese procesomi correo es jvm.pepe@gmail.com

Respuesta a monin
bernabefranco – Bucaramanga, Colombia
24/04/12 - 13:59
Tema: Re: electrolisis

Hola Monin, Le saludo, espero est bien. No se que tan seriamente habla usted, pero le voy a dar el beneficio de la duda y pensar que seriamente lo esta diciendo, que tiene tal proceso, en sintesis de extraer el hidrgeno del agua y que este sirva de combustible. Me interesa el tema y me gustara mantener contacto con usted sobre esto. Mi correo es bernabefranco@hotmail.com tengo algunos conocimientos de qumica y tal vez nos podamos ayudar mutuamente. Feliz da.

griffo – san luis
19/12/10 - 16:50
Tema: desesperados

putos desesperados ponganse a trabajar o hazer algo que ayude al planeta no nada mas anden con sus mamadaz perdonenme por ezo pero es cierto........

micaelo pero me hise gay hasique q micaela – brasil ( canada)
31/05/10 - 12:27
Tema: quiero al chico q ta buscando una novia trabesti

Hola me llamo micaela y quiero ser tu putita :D hasique q maana a las 8:50 andate al bondi ( yva a la pocha )

Respuesta a micaelo pero me hise gay hasique q micaela
sergioo – buenos aires
01/08/10 - 11:58
Tema: Re: quiero al chico q ta buscando una novia trabesti

hola gorda soy yo el que buscas

Respuesta a micaelo pero me hise gay hasique q micaela
misael – mexico
04/10/11 - 22:15
Tema: quiero conocerte

ola putita cual es tu msn amor lo quiero ''''

Raul (me la puso en el baul) – roma argentina
31/05/10 - 12:20
Tema: busco novio ( pero gay)

Hola estoy buscando una novia peroooooo TRABESTI
tengo 50 aos muchas gracias

micaela – buenos aires
09/05/10 - 15:38
Tema: lo que yo quiero

EN ESTA PGINA TIENEN QUE PONER MS COSAS PORQUE TENGO 10 COSAS SOBRE EL AGUA Y NO DICE NADA DE LO QUE NECESITO.
ASI QUE PUEDEN IR RENOVANDO LA PGINA!!
Y ESTO LO NECESITO PORQUE MI PROFESORA DE NATURALES:( QUIERE QUE LO LLEVE Y ESTA PGINA ES LA NUMERO 20 QUE MIRO Y NADA IMAGINENSE
CHAUCHAU
MICAELA LA MEJOR DE MUNDO ENTERO Y LAS MAS LINDA DE TODAS MUAJAJAJ ME AMO COMO A NADIE EN EL MUNDO ENTERO

Ing. Alberto Vazquez Gomez – Jiutepec, Morelos, Mexico.
17/02/10 - 10:39
Tema: Electrolisis del agua, conciencia ecologica, gas hidroxi, electrolizador, hidrogeno automotriz

ajaja!, quieren construir un electroliazdor con materiales 100% de reciclado e informacion GRATUITA?.

Reducir las emsiones de HC y CO de inmediato, obtener adicionalmente un ahorro del 20-30% en gasolinas, eficientando la quema de los combustibles fosiles, mediante el empleo de Gas Hidroxi?. Si, como?

Saludos.

Deje un comentario – mexico
15/10/09 - 21:55
Tema: busco novio

hoola

Respuesta a Deje un comentario
malala – cochabamba
10/02/10 - 04:43
Tema: Re: busco novio

pues amor ya encontraste lo buscado

Respuesta a Deje un comentario
fe – tijuana
18/03/11 - 18:41
Tema: Re: busco novio

yo soy ese, llamame 6643489077

ayuda – menito
22/05/09 - 20:51
Tema: fotofosforilacion

alguien puede explicarme la fotofosforilacion no ciclica del agua? respondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

florencia – paysandu
21/05/09 - 13:41
Tema: descompocion del agua

mira yo kieroo saber la descompocicion del agua

la escriben y la copio
es un trabajo

maria jose – Venezuelq
13/05/09 - 20:07
Tema: reaccion de descomposicion dela agua

buenas tardes, amigos como estan?? epa quiero saber sobre la reaccion de descomposicion del agua?? xfa le agradecerias si me ayudaran..besos atentamente
_-Maria jose
VENEZUELA

qe weea te importa – pico
02/04/09 - 01:54

no es lo qe ando buscando arregla la weeaa po!

flo.s – contesten
25/03/09 - 15:08
Tema: contesten

manaden mensajes jaja bss

dark knight
25/03/09 - 15:04
Tema: bobas

si sirve ban a ver boludasssssss ademas la electrosis si queres saber anda a google y busca boludas

sofia (enenana)
25/03/09 - 15:01

hola tarados q hacen yo aca en el borro que al pedo tu informacion no sirve ni pa una mierdaaaa bss pto respondan al mail

floriponcio – santiago
16/03/09 - 17:02
Tema: electrolisis

que es la electrolisis ?

Respuesta a floriponcio
maria jose – Venezuela
13/05/09 - 20:10
Tema: Re: electrolisis

La Electrlisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad. La palabra Electrlisis viene de las races electro, electricidad y lisis, separacin.

Moléculas orgánicas fosilizadas