(NC&T) Muchos consideran a la cafeína como la droga más consumida en el mundo. Y debido a la fuerte presencia del café en los hábitos alimentarios de mucha gente, quienes reciben de su médico la recomendación de excluir la cafeína de su dieta debido a ciertos trastornos como por ejemplo la hipertensión, deberían tener en cuenta que incluso la bebida descafeinada puede provocarles los efectos negativos que desean evitar. Así lo aseveran los autores del estudio, de la Universidad de Florida.
Los autores de esta investigación analizaron café descafeinado de diversos fabricantes, y constataron que la inmensa mayoría de estos cafés contienen algo de cafeína. "Si alguien ingiere de 5 a 10 tazas de café descafeinado, la dosis de cafeína puede fácilmente igualar a la de una o dos tazas de café con cafeína", explica el coautor Bruce Goldberger, profesor y director del Centro William R. Maples de Medicina Forense de la Universidad de Florida. "Esto puede constituir motivo de preocupación para aquellas personas a las que se les aconseja cortar el consumo de cafeína, por ejemplo, quienes padecen de trastornos renales o de ansiedad".
"A pesar del uso tan extendido de la cafeína, la mayoría de los textos médicos no contienen orientaciones sobre su consumo", explica Goldberger. "Pero incluso dosis pequeñas podrían tener efectos adversos en ciertas personas". Por eso, los investigadores de la Universidad de Florida se plantearon llevar a cabo el estudio, en dos fases, para medir la cantidad de cafeína que puede estar presente en el café descafeinado.
"Aunque la cantidad de cafeína en estos tipos de café se considera baja, alguna gente podría desarrollar dependencia física hacia estas bebidas", explica el coautor, Dr. Mark S. Gold, profesor de psiquiatría, neurociencia, salud comunitaria y medicina familiar en la Escuela Médica de la Universidad de Florida.
"Cabe preguntarse si el café descafeinado tiene la suficiente cafeína para estimular su propio consumo", plantea Gold. "Seguramente, tazas grandes y frecuentes de café descafeinado provocarían dependencia, y deberían contraindicarse en aquellos pacientes a los que sus médicos han aconsejado llevar una dieta libre de cafeína".
E incluso, según argumenta Goldberger, niveles moderados de cafeína pueden incrementar la agitación, la ansiedad, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea en algunas personas susceptibles.
"Estudios llevados a cabo con sumo cuidado, demuestran que dosis de cafeína tan bajas como 10 miligramos, pueden tener efectos conductuales en individuos sensibles", aduce Roland Griffiths, profesor de Biología Conductual y Neurociencia en la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins. "Lo fundamental es tener en cuenta que Descafeinado no quiere decir lo mismo que Exento De Cafeína".
Yo por mucho tiempo tomé café apesar de que el doctor me lo prohibió por tener gastritis y demás, luego comencé a tomar "descafeinado" pero aun sentía las molestias hasta que descubrí que descafeinado no significa excento de cafeina como menciona el artículo. Sin embargo, actualmente sigo consumiendo café pero no el tradicional, consumo un café con un bajo nivel de cafeina pero enriquecido con una sustancia maravillosa que me ha ayudado mucho. visiten mi página http://coffeecun.organogold.com/MX/r_default.asp si necesitan mas información, envíenme un mail. Saludos!!
desde
19/08/11 - 04:47
Tema: cafeina
hola a todos me gustaria saber que tomaban antes los hombres de desayuno antes de cafe o cola cao gracias
Fresia – Santiago Chile
19/08/11 - 04:35
Tema: cafe descafeinado y fibromialgia
Tomo cafe descafeinado porque me da taquicardia el normal, sin embargo y a pesar de la dosis, diria yo una cucharadita rasa al dia, mi sueño esta trastornado lo que es fatal para la fibromialgia, desde hoy vere como tomo mi deliciosa leche con cafe.
fanny – peru
04/07/11 - 21:25
Tema: compuesto quimico del descafeinado.
Me encanta tomar cafe descafeinado y me gustaria conocer los compuestos quimicos que contiene este cafe, porque padesco de varias dolencias de salud, muy agradecida.
fanny – peru
04/07/11 - 21:23
Tema: compuesto quimico del descafeinado.
Me encanta tomar cafe descafeinado y me gustaria conocer los compuestos quimicos que contiene este cafe, porque padesco de varias dolencias de salud, muy agradecida.
fanny – peru
04/07/11 - 21:22
Tema: compuesto quimico del descafeinado.
Me encanta tomar cafe descafeinado y me gustaria conocer los compuestos quimicos que contiene este cafe, porque padesco de varias dolencias de salud, muy agradecida.
fanny – peru
04/07/11 - 21:14
Tema: compuesto quimico del descafeinado.
Me encanta tomar cafe descafeinado y me gustaria conocer los compuestos quimicos que contiene este cafe, porque padesco de varias dolencias de salud, muy agradecida.
Mary – buenos aires
08/04/11 - 21:09
Tema: cafe
Amigos, el cafe no es bueno para la salud de ninguna forma. Yo y mi flia tomamos malta torrada instantanea, es muy rica, no contiene nada de cafeina, se toma sola o con leche es muy rica y sana. Saludos!!
Víctor Rosas – México. D.F.
24/08/10 - 14:44
Tema: café descafeinado
Qué frutas contienen diclorometano. Y si este químico lo extraen de algunas rutas para descafeinar; o es de manera sintética y cual es la diferencia del diclorometano natural del sintético y su beneficio, o perjuicio. Muchas gracias
Rafael Morales – Mexico
28/06/10 - 16:18
Tema: CAFE DESCAFEINADO
Que tan cierto es que el residual de los solventes empleados en el proceso de descafeinado del cafe, son dañinos para la salud? Saludos
minerva – antony nm
13/03/10 - 18:19
Tema: cafe
Pues a mi me encanta el cafe y yo se que tiene muy buenas propiedades pero como todo en exeso es malo hay que tener moderacion no nadamas en el cafe sino en todo lo que comemos.
alex saenz – Almería-España
26/12/09 - 08:33
Tema: Vida Saludable
Aunque el café sea descafeinado sigue siendo café y tiene otros componentes en pequeñas cantidades que a la larga producir daño. Cualquier producto que nos haga daño no podemos usar..
No hace falta preguntar mas.
victoria – santiago
11/12/09 - 21:23
Tema: himpertension alteriar
me gustaria saber si puedo tomar cafe descafeinado,ya que sufro de himpertension cronica.
victoria – santiago
11/12/09 - 21:19
Tema: himpertension
mi consulta es si puedo tomar cafe descafeinado ya que soy himpertensa
cronica gracias
eliana – santiago chile
09/12/09 - 23:27
Tema:
mi psiquiatra me recomendo el cafe descafeinado ,pero parece que tambien tiene cafeina ,bueno ya me tome una tasa,ojala no me siete mal..por la convinacion de mis remedios,sertralina y clonacepan¡¡¡igual estaba rico..sugiera alguno que no contenga cafeina...gracias¡¡¡
luz marina – medellín colombia
14/04/09 - 09:17
Tema:
el café descafinado produce insomnio? es que le café normal no me deja dormir y me encanta tomar café.
Respuesta a luz marina
Rafael Morales – México
28/06/10 - 16:50
Tema: CAFE DESCAFEINADO
El cafe descafeinado no produce insomnio mi estimada Luz Marina. Yo tengo años de tomarlo porque tenia el mismo problema. Lo que si he observado, es que si por alguna razón en el transcurso del dia tomo algun refresco de cola y posteriormente cafe (aunque sea descafeinado) es dificil dormir...Saludos!
Chip fotónico Chip fotónico que puede ser un precursor de los procesadores cuánticos programables
Adaptación al cambio climático Dentro de 90 años, el cambio climático será 100 veces más rápido que la velocidad de adaptación de muchas especies vivas