Química

Iones y calidad del agua


(NC&T) El trabajo es obra de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne.

El agua, incolora, inodora e insípida, puede parecer simple por tener esas características, pero sus interacciones con los minerales pueden resultar muy difíciles de estudiar. Los iones, que van desde los nutrientes como el calcio, a los contaminantes como el plomo, están presentes en el agua natural, pero su transporte está a menudo limitado por la adsorción a las superficies minerales. Cuanto mejor puedan entender los científicos la interacción entre los minerales y los iones con el agua, más eficazmente podrán controlar la calidad del agua en nuestro medio ambiente, y la investigación del citado laboratorio en esta área hace una contribución fundamental en este campo.

Contrariamente a las suposiciones generalmente sostenidas por los científicos, la descripción simple de los libros de texto sobre cómo los iones se adsorben en las interfaces agua-mineral ha demostrado no ser universalmente verdadera.

"Se sabe que los iones llevan una capa de hidratación dentro del agua", explica el físico Paul Fenter, del laboratorio Argonne. "Previamente, se pensaba que los iones o eran adsorbidos por una superficie mineral con esta capa intacta, como una esfera exterior del ión, o perdían parte de esta capa para unirse directamente al mineral como un ión de esfera interna. Ahora sabemos que las diferencias no son de tipo "blanco o negro", como nos demuestra el descubrimiento de nuevas "tonalidades grises" que muestran que esas esferas exterior e interior pueden coexistir en el mismo ión".

Esta revelación fue el resultado de un nuevo método, específico para un elemento, desarrollado para entender la conducta de los iones en la superficie de contacto entre los minerales y los líquidos, como el agua.

Usando el APS de Argonne, que proporciona para las tareas de investigación uno de los haces de rayos X más brillantes del mundo, el equipo pudo hacer este nuevo descubrimiento, logrando identificar la forma en que iones específicos interactúan con las interfaces de agua-mineral, y visualizando directamente estos fenómenos.

El agua disuelve mayor cantidad de substancias que cualquier otro líquido. Esto significa que dondequiera que vaya el agua a través de la tierra o a través de nuestros cuerpos, toma iones con ella. Una comprensión general de este comportamiento y el desarrollo de un nuevo método científico para estudiar este fenómeno, pueden llevar a conocer mejor algunos otros procesos que tienen lugar en las interfaces sólido-líquido, incluyendo la corrosión, la erosión, la catálisis e incluso la conducta biológica de las membranas celulares.



Hay un comentario
Franco – Talca
09/12/09 - 19:29
Tema: Pregunta

Cules son los tipos de iones que hay en el agua?

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Material humectante escarabajo
Plegamiento de proteínas
Setas antioxidantes
Biocombustible azúcar
Clasificar los nanotubos
Producción-almacenamiento hidrógeno
Cristalización nanopartículas
Estructuras sustancias nanotecnología
Gel orgánico nanomaterial
Misterio vidrio
Los solitones
Iones y agua
Bacteriana del oro
Ordenadores más rápidos
Era de la electrónica
Chips flexibles
Metodo de ventas
Calcio en el organismo
Adherencia de los mejillones
Metabolismo del azúcar