Química

Indagando en el misterio de la Isla de Pascua


El matemático William Basener, del Instituto Tecnológico de Rochester (RIT), está contribuyendo a aclarar el enigma que se cierne sobre la Isla de Pascua. Ha creado la primera fórmula matemática para modelar con precisión el sorprendente colapso social de la isla.

Entre los años 1200 y 1500 de la era cristiana, esta pequeña y remota isla, ubicada a 3.000 kilómetros de la costa chilena, estaba habitada por más de 10.000 personas, las cuales se habían organizado en una sociedad bastante avanzada y tecnológicamente sofisticada. Durante ese lapso, los pobladores usaron grandes embarcaciones para la pesca y la navegación, construyeron numerosos edificios y las mundialmente famosas estatuas gigantes (conocidas como moais o Dioses Tiki). Sin embargo, a fines del siglo XVIII, cuando los exploradores europeos por primera vez arribaron a la isla, la población había caído hasta unas 2.000 personas, quienes además vivían en condiciones casi primitivas, sin apenas restos de la rica cultura anterior.

"Las razones detrás de la catástrofe en la civilización de la isla de Pascua son complejas, pero parten esencialmente del hecho de que se agotaron los recursos finitos, incluyendo alimentos y materiales para la construcción, lo que causó una importante hambruna y el colapso de su sociedad", explica Basener. "Por desgracia, ninguno de los modelos matemáticos utilizados actualmente para estudiar el desarrollo de la población predijo esta clase de surgimiento y rápido declive en comunidades humanas".

Los científicos emplearon modelos de ecuaciones diferenciales para simular el desarrollo de la sociedad y predecir cómo la población cambiaría a lo largo del tiempo. Dado que los sucesos de la isla de Pascua no se corresponden con la progresión normal de la mayoría de las sociedades, fue preciso desarrollar ecuaciones completamente nuevas para el modelo. Las simulaciones informáticas que utilizaron la fórmula de Basener predijeron unos valores muy cercanos a los revelados por los hallazgos arqueológicos en la isla de Pascua.

Ahora, Basener planea utilizar su fórmula para analizar el colapso de las poblaciones maya y vikinga. También espera poder modificar su trabajo para poder predecir los cambios en la población de las sociedades actuales.

Isla de Pascua
Estatuas moai. (Foto: NOAO )
Basener confía en que su labor contribuya a comprender mejor la trayectoria de las civilizaciones antiguas, y que ayude a científicos y gobiernos a adoptar mejores herramientas para el manejo de la población, y evitar en un futuro hambrunas y colapsos poblacionales.

La investigación de Basener fue hecha en colaboración con David Ross, profesor visitante de Matemáticas en la Universidad de Virginia, y los matemáticos Bernie Brooks, Mike Radin y Tamas Wiandt, más un grupo de estudiantes de matemáticas del RIT.



Hay 5 comentarios
loreto – ovalle
29/10/09 - 00:55
Tema:

me interesa arto sobre la isla de pascua ya que es algo de chile y es un lugar de las 7 maravillas del mundo y aparte deberia interesarle mucho a los chilenos porque ademas de tener muchos misterios es muy interesante aprender sobre aquello

katherines alexa – iquique
03/09/09 - 02:21
Tema: que deverian poner mas de los rapa nui

ola soy katheries alexa Ordenes Oviedo y tengo 11 yo opunbo que deverian poner mas sobre los pascuense para uno aprender mas

mariana – Montevideo
02/07/09 - 00:17
Tema: La desaparicion de los Moais

La desaparicion de los moais fue un hecho trasendente , segun algunos cientificos y exploradores este pueblo fue arrasado y extinguido por hombres europeos que llegaron a la isla y deribaron algunas estatuas que se encuentran tiradas por la isla, algunos dicen que hubo algun hecho sangriento como una guerra con otro pueblo.
Sea como sea la desaparicion de este , devemos averiguarlo "buscando la verdad"

documento escrito por ingrik bustamante

Fraaansisqaa – santiago
25/05/09 - 20:01
Tema: aaa! Fruta ! ..

Nececito saber como de dice : naranja platano manzana gracias

jennifer – kali
16/03/09 - 15:16
Tema:

la isla es un monumento que hay que hacer para poder aprender de todas y mirando en los mpas es que nos damos cuenta como es que estas ubicados en donde que ramos ir para poder ser responsable tenemos mas frecuentes hay que hacer muchas cosas para tener en el cambio una investigacion que todos los dias hay que hacer para poder uno ser mas responsable hay que ser mas respetuosos con la unmani da no la mapofer de jar de ver mas cosa con taedo la an teriof mabe

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Sabor del ajo
Aceite de plasticos combustible
Teoria convencional evolucion
Motor ecológico ANTLE
Orígen hidrógeno
Células solares
Nuevo material nanotecnología
<
Solución desechos papel
Reacciones catalíticas
Vestuario de protección personal
<
Replanteándose los antioxidantes
Producto para repeler tiburones
Células de combustible
Agujero capa de ozono
Isla de Pascua
Tubos de ensayo
Óxido nítrico fertilidad
Conservación frutas vegetales