Replanteándose los antioxidantes
El profesor Roland Stocker, del Centro de Investigación Vascular en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) es el autor del informe.
"Hay una gran cantidad de publicidad que sugiere que los suplementos antioxidantes vitamínicos tienen un resultado beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, pero no hay una base científica lo bastante sólida para la afirmación de que quienes sufren de aterosclerosis, o que tienen riesgo elevado de enfermedad cardiaca, obtengan beneficios con suplementos de vitamina E", ha declarado Stocker, quien presentó su investigación en el reciente congreso de la ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis) celebrado en la ciudad de Sydney. "Nuestra investigación nos está ahora conduciendo hacia el desarrollo de un fármaco nuevo, basado en el probucol. Este medicamento fue utilizado previamente para reducir el colesterol "malo" en personas aquejadas de enfermedad cardiaca, pero también tenía efectos secundarios tales como reducción del colesterol "bueno", y posiblemente también inducía un latido irregular del corazón".
Este nuevo compuesto, que tiene una estructura similar a la del probucol, es muy eficaz en la protección contra la aterosclerosis (causa principal de la enfermedad cardiaca coronaria) en los modelos animales sobre los que ha sido estudiado, pero no tiene los mismos efectos secundarios.
Los tests, en opinión de Stocker, han demostrado que este nuevo producto análogo al probucol tiene claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La primera señal es que proporciona una fuerte protección para las paredes de los vasos sanguíneos. Stocker y sus colaboradores están ahora continuando estos estudios con una compañía farmacéutica.
Stocker está convencido de que este compuesto puede representar un nuevo enfoque para el tratamiento de personas con riesgo de enfermedad cardiaca, ya que el fármaco ejerce su acción justo en la fuente del problema, la pared de los vasos sanguíneos. "La vitamina E no es escasa ni deficiente en pacientes con enfermedad cardiaca, y en mi opinión es ingenuo pretender que un suplemento de vitamina E sirva como tratamiento para eso", ha afirmado Stocker.
|