Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









'Aceite de plasticos' para ahorrar combustible en coches

(NC&T) Un equipo de investigadores de Chevron y de la universidad de Kentucky, ha llevado a cabo experimentos de laboratorio en los que se ha conseguido convertir desperdicios de plástico en aceite lubricante. Los químicos explican que tales aceites de polietileno pueden economizar combustible y reducir la frecuencia de los cambios de aceite.

La tecnología podría tener un impacto importante desde el punto de vista ambiental. Sería una opción capaz de marcar un antes y un después para aquellas comunidades interesadas en resolver de manera positiva el problema de los desechos plásticos, particularmente si existe una refinería cercana que se encargue de todo el proceso.

Por ejemplo, sólo en Estados Unidos se usan unos 25 millones de toneladas de plástico cada año. Sin embargo, sólo alrededor de un millón de toneladas se recicla, según datos de la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental. El resto acaba en vertederos de basura.

Algunos investigadores han intentado utilizar plástico reciclable para producir combustible, pero ha existido muy poco interés comercial en esta posible aplicación. Casi todo este plástico es polietileno. Ahora, los investigadores de Chevron y la universidad de Kentucky han demostrado que se le puede aplicar calor para obtener una cera que puede a su vez convertirse en un aceite lubricante de alta calidad.

Un 60 por ciento del plástico utilizado en el estudio fue convertido en una cera con las propiedades moleculares adecuadas para continuar el proceso hacia la elaboración de aceite lubricante para usos tales como aceite para el motor o líquido para la transmisión. Estos aceites de alta calidad derivados de la citada cera, pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a cumplir las exigencias y especificaciones sobre el ahorro de combustible que cada vez se hacen más necesarias.

El proceso utilizado en este estudio para convertir cera en aceite lubricante fue comercializado por Chevron a comienzos de los años 90. En el futuro, aceites lubricantes de calidad superior serán producidos a partir de cera obtenida gracias a un proceso catalítico conocido como "Proceso de Fischer-Tropsch", que comienza con gas natural. Este proceso tendría clara viabilidad comercial en determinados lugares del mundo, como por ejemplo en Oriente Medio, donde el gas natural es más barato que en Estados Unidos.


Más artículos
Sabor del ajo
Aceite de plasticos combustible
Teoria convencional evolucion
Motor ecológico ANTLE
Orígen hidrógeno
Células solares
Nuevo material nanotecnología
<
Solución desechos papel
Reacciones catalíticas
Vestuario de protección personal
<
Replanteándose los antioxidantes
Producto para repeler tiburones
Células de combustible
Agujero capa de ozono
Isla de Pascua
Tubos de ensayo
Óxido nítrico fertilidad
Conservación frutas vegetales



© 2003 - 2007 Lexur