Química

Orígen del oro


(NC&T) Los metales preciosos de nuestro mundo no fueron creados aquí, sino en una estrella que explotó hace miles de millones de años (una supernova), y a partir de cuyo gas y polvo se creó el Sol, la Tierra y los demás planetas del sistema solar. Ahora va a ser posible conocer algo más acerca de la historia del oro y otros elementos.

Reproduciendo los procesos del interior de las supernovas en un laboratorio, los científicos del Laboratorio Nacional del Ciclotrón Superconductor (NSCL) en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) han resucitado un isótopo de níquel, que ya no existe en la naturaleza, pero que es un eslabón importante en el nacimiento de ciertos elementos.

El isótopo, níquel-78, posee 28 protones, pero su número de neutrones es de 50. Debido a que el níquel debe librarse de tantos neutrones extra, este isótopo es sumamente inestable y no existe en la naturaleza. Sin embargo, existió brevemente en la cadena de eventos que condujeron a la formación de elementos como el oro.

Científicos de Estados Unidos y Alemania obtuvieron Ni-78 en el NSCL, haciendo circular en el ciclotrón un isótopo estable de gas criptón hasta que alcanzó velocidades altas, y disparándolo contra una placa de berilio. El NSCL es el más importante acelerador de isótopos raros de Estados Unidos, siendo capaz de disparar cien mil millones de átomos de criptón por segundo. Aún así, el Ni-78 sólo aparece una o dos veces por día. A aceleradores menos potentes les llevaría años completar este experimento.

El Ni-78 sólo existe durante unos 110 milisegundos. Los investigadores de la MSU no han sido los primeros en encontrar Ni-78, pero han logrado 11 apariciones del isótopo, suficiente para calcular la duración de su vida, un dato importante debido a la relación entre la desintegración progresiva de los isótopos y la síntesis, a partir de éstos, de metales preciosos, en estrellas explosivas.

El Ni-78 ha resultado ser mucho más rápido en desintegrarse de lo que se creía; hasta tres veces más rápido. Esto cambia la forma en que los científicos construyen modelos sobre cómo se formaron los elementos antes de que la Tierra fuese creada hace unos 4.500 millones de años.



Hay 2 comentarios
1 – mexico
07/10/11 - 17:32
Tema: derivado del oro????

jajaja derivados??? entonces tambien el oro verde, y el oro de tontos...

anyeli – santo domingo
05/10/11 - 16:46
Tema: el oro

el oro es un elemento quimico de mucno valor en estos ultimos tiempos el oro ha tenido mucnos derivados por ejemplo un derivado del oro es el petroleo mejor reconocido como el oro negro...

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Nanocatalizadores
Moléculas ADN
Detector huellas
Temperatura burbujas
Nieve Carbónica lubricante
Nuevo material blindaje
Gases nobles
Esponja oxígeno plásticos
Madera torrefacta energía
Nanotubos carbono microondas
Olores atracción
Célula combustible
Ceramidas lana oveja
Espectroscopia electrónica fotosíntesis
Almacenamiento residuos nucleares
Orígen oro
Interruptor eléctrico orgánico
Moléculas orgánicas semiconductores
Biblias Gutenberg
Producción diamantes