Gases nobles 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Química

Nuevos compuestos químicos con gases nombles



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Este logro, obtenido por Benny Gerber, Saerree K. y Louis P. Fiedler, así como sus asociados en el Instituto de Química de la Universidad Hebrea de Jerusalén, abre el camino hacia investigaciones adicionales que permitan producir compuestos químicos nuevos en áreas como la anestesiología, y de combustibles altamente energéticos que serán más eficientes, seguros y menos dañinos desde el punto de vista ecológico que los materiales actualmente en uso.

Hasta ahora, las "leyes" de la química decretaban que los elementos nobles, que incluyen a los gases helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón, y se ubican en la columna derecha de la tabla periódica, tenían un estado especial. Estos elementos se presentan en forma de átomos inertes que no se combinan químicamente con otros, excepto bajo condiciones de energía extrema aplicada para que cedan sus electrones.

Esta observación, descrita hacia finales del siglo XIX, se explicó con el desarrollo de la teoría cuántica hace alrededor de 70 años, cuando se descubrió que la inercia de los átomos del gas noble deriva de sus capas electrónicas estables y cerradas, que hacen a estos átomos prácticamente impermeables a reaccionar químicamente con otros átomos.

Un desarrollo mayor en cuanto a la "ruptura" de estas capas electrónicas para alcanzar combinaciones moleculares, se logró en la década de 1960, pero sólo con gran dificultad y con reactivos sumamente potentes, tales como el flúor. Esto limitó los tipos de compuestos que se pueden sintetizar, así como sus aplicaciones potenciales.

Desde entonces, la búsqueda de compuestos nuevos que involucren gases nobles ha continuado y ha representado un desafío científico muy prometedor.

Un avance importante en este campo fue conseguido por el Prof. Gerber de la Universidad Hebrea, cuando predijo, sobre la base de cálculos teóricos, la existencia de una "familia" química nueva de sustancias constituidas por átomos de gases nobles e hidrocarburos.

Operando sobre la base de las teorías del Prof. Gerber, importantes científicos en Finlandia (Prof. Markku Rasanen y colaboradores) y en Moscú (Prof. Vladimir Feldman y otros) consiguieron producir los nuevos compuestos en sus laboratorios. El proceso por el que se obtuvieron estos compuestos resultó mucho más sencillo que en intentos anteriores, sin tener que acudir a las técnicas usadas en el pasado que involucraban materiales indeseables y extremadamente reactivos.

La combinación de átomos de gas noble con moléculas orgánicas básicas (hidrocarburos) es un hecho que ha despertado gran interés en la comunidad química internacional, y abre el camino para obtener variedades nuevas de derivados químicos utilizando estos gases. Por ejemplo, el gas xenón, que no tiene ningún efecto fisiológico negativo, podría ser usado para producir compuestos anestésicos nuevos. Otro uso posible sería la producción de combustibles novedosos, los cuales podrían ser más eficientes energéticamente y menos contaminantes que los que se encuentran en uso. Otras aplicaciones podrían estar en la creación de productos químicos nuevos para la industria, la medicina o la agricultura, que fueran menos contaminantes para el entorno que los materiales utilizados hoy en día.



Hay 22 comentarios
Laura – Cali
02/09/13 - 16:26
Tema:

Tengo una pregunta corde a esto cuales serian las aplicaciones que se deban a los gases nobles

daniel – soledad
24/09/12 - 00:22
Tema:

no no es lo ke busko y ya son las 1:21 de la mana ! D:

dahiana – QueretarO
23/11/11 - 04:44
Tema:

buenisima infO, no era lo que yo buscaba pero igual esta super completaa La investigacion hee!! :D gracias al creador de la pgina...buenisima infO!!
besos y abrazos para el creadOr!! 1000 gracias!! tendre 10 en qumicaa :Dse los asegurO... :DD

franco – curico
21/06/11 - 14:31
Tema: hola

hola weones

Respuesta a franco
franco – curico
21/06/11 - 14:35
Tema: Re: hola

chupn loa giles ql esto wn de yahoo son puros wn si vida VALEN MIERDA!!!!

putos – de mierda
08/06/11 - 23:41
Tema: una cagada

UNA CAGADAAAAA

pilar – lima
27/01/11 - 16:27
Tema: La combinacin de tomos de gas noble con molculas orgnicas bsicas (hidrocarburos) es un hecho que ha despertado gran inters

La combinacin de tomos de gas noble con molculas orgnicas bsicas (hidrocarburos) es un hecho que ha despertado gran inters en la comunidad qumica internacional, y abre el camino para obtener variedades nuevas de derivados qumicos utilizando estos gases. Por ejemplo, el gas xenn, que no tiene ningn efecto fisiolgico negativo, podra ser usado para producir compuestos anestsicos nuevos. Otro uso posible sera la produccin de combustibles novedosos, los cuales podran ser ms eficientes energticamente y menos contaminantes que los que se encuentran en uso. Otras aplicaciones podran estar en la creacin de productos qumicos nuevos para la industria, la medicina o la agricultura, que fueran menos contaminantes para el entorno que los materiales utilizados hoy en da.

leymi – lima
15/12/10 - 19:37
Tema: gases nobles

este tema es lo maximo

krito roldan
27/09/10 - 12:43
Tema:

esta muy buena la pagina aunq no era lo q necesitaba

cristian alejandro25869458 – valle de chalco
26/08/10 - 16:59
Tema: gases nobles

GRASIAS POR LA INFORMASION

alma – crdoba
23/08/10 - 20:10
Tema:

me ha servido de mucha ayuda, de verdad.
me sacaron de un gran apuro.
ojal siga esta pgina..

camila – curico
26/05/10 - 18:48
Tema:

mmm..... no me sirvio de nada lo propuetso en esta pagina web demasiado extenso tienes qe ser no se mas cortoo!!! estupido

PATY – EL SALVADOR
21/05/10 - 06:37
Tema: MUY INTERESANTE

Gracias, me fue de mucha ayuda, pues tenia dudas de q es un gas noble,hoy podre exponerlo, con facilidad. muchas gracias

raquel – uruguay
12/05/10 - 12:45
Tema:

ta re lindo

uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigytgrfc – casanare
25/04/10 - 16:19
Tema:

q bobada eso es ua estupides todo yahoo es un ijuebleeped

lore kimusaka – bogota
25/04/10 - 16:16
Tema: gases nobles

los gases nobles son inertes

diana – puebla
01/12/09 - 23:00
Tema: gases nobles

los gases nobles son un grupo de elementos q incluyen segun el orden x peso molecular

tocho morocho – mexico
04/11/09 - 01:14
Tema: gases nobles

ps.. yo digo q los gases nobles.. son los q se hecha la reina de inglaterra despues de almorzar.. XD.. no neta y despues salen los mojones nobles.. xD..
eseperen esperen, y q le dijo un arbol a otro arbol?..
se te paro el pajarito... XD...
pinche kenia te manchaste , pusiste lo q te dije ayer en la noche cuando te tenia a gatas.. te resbalaba chingon y nadamas gritabas.. xD

wall – cesar
03/05/09 - 16:27
Tema: gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos que incluyen segn el orden por peso molecular

Respuesta a wall
katherine – medellin
09/11/09 - 20:38
Tema: Re: gases nobles

el volumen de un globo es de 23.2lts a una temperatura de 10 c cual es el volumen del globo si se disminuye la temperatura a 3c

kenia – colombia
23/03/09 - 16:08
Tema: gases nobles

la utilidad de los compuestos del radon es radiactivo y tienen una vida media de 3,82 los gases nobles tambien se les denominan inertes por que tienen 8 electrones en su ultima orbita segun la regla del octeto

kenia – colombia
23/03/09 - 16:02
Tema: gases nobles

es un recorrido o trayectoria de un cuerpo atravez de un espacio bajo las influencias de fuerzas de atraccion o repulcion de un segundo cuerpo

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Nanocatalizadores
Moléculas ADN
Detector huellas
Temperatura burbujas
Nieve Carbónica lubricante
Nuevo material blindaje
Gases nobles
Esponja oxígeno plásticos
Madera torrefacta energía
Nanotubos carbono microondas
Olores atracción
Célula combustible
Ceramidas lana oveja
Espectroscopia electrónica fotosíntesis
Almacenamiento residuos nucleares
Orígen oro
Interruptor eléctrico orgánico
Moléculas orgánicas semiconductores
Biblias Gutenberg
Producción diamantes

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.