Química

Nueva tecnología de detección de huellas dactilares

(NC&T) La técnica se llama MXRF o micro fluorescencia de rayos-X, y se atisba prometedora como herramienta en investigaciones forenses. Christopher Worley, de Los Alamos, explica que las sales, como el cloruro sódico o el cloruro potásico, presentes en el sudor, son a veces detectables en las huellas dactilares humanas.

La técnica MXFR es capaz de detectar el sodio, el potasio y el cloro presentes en las citadas sales, así como otros muchos elementos. Dichos elementos son detectados en función de su posición en la superficie, de tal manera que puede obtenerse una imagen de la huella, formada por los puntos en los que las sales se han depositado, siguiendo los patrones dactilares (las líneas llamadas estrías de fricción).

El método tiene ventajas sobre otras alternativas, ya que no requiere el uso de polvos, líquidos o vapores que añadan color a la huella, para hacerla visible y que pueda ser fotografiada. De hecho, la mejora de contraste habitual puede dificultar la detección de huellas presentes sobre ciertas sustancias, como fondos de varios colores, papeles fibrosos y telas, madera, cuero, plástico, adhesivos y piel humana. Las huellas de niños son especialmente difíciles de detectar porque carecen de la sustancia aceitosa segregada por las glándulas sebáceas, y que captura a los agentes de mejora del contraste.

Detector huellas
Una muestra de la detección de huellas mediante el sistema MXRF (Foto: Los Alamos National Laboratory)
Por supuesto, la MXRF no es la panacea, ya que algunas huellas no contienen elementos químicos detectables en suficiente cantidad. Sin embargo, será una técnica alternativa ideal en ciertas escenas del crimen. Su acción no es invasiva y aún permite que posteriores sistemas de análisis, como la extracción de ADN, puedan llevarse a cabo.


Más artículos sobre...
Nanocatalizadores
Moléculas ADN
Detector huellas
Temperatura burbujas
Nieve Carbónica lubricante
Nuevo material blindaje
Gases nobles
Esponja oxígeno plásticos
Madera torrefacta energía
Nanotubos carbono microondas
Olores atracción
Célula combustible
Ceramidas lana oveja
Espectroscopia electrónica fotosíntesis
Almacenamiento residuos nucleares
Orígen oro
Interruptor eléctrico orgánico
Moléculas orgánicas semiconductores
Biblias Gutenberg
Producción diamantes