Química

Moléculas de ADN usadas para ensamblar nanopartículas



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El prometedor trabajo ha sido realizado por un equipo conducido por James R. Baker Jr., profesor de Nanotecnología y director del Centro de Nanotecnología Biológica de la Universidad de Michigan.

Los dendrímeros a escala nanométrica pueden ser ensamblados en muchas configuraciones usando fragmentos ligados de moléculas de ADN de una sola hebra, que de manera natural se liga a otras hebras de ADN de un modo altamente específico.

Los complejos de nanopartículas pueden ser dirigidos específicamente a células cancerígenas y son lo bastante pequeños para entrar en una célula enferma, ya sea matándola desde el interior o emitiendo una señal para identificarla. Sin embargo, producir las partículas es notablemente difícil y consume mucho tiempo.

El sistema de nanopartículas usado por el laboratorio de Baker se basa en dendrímeros, polímeros sintéticos parecidos a estrellas, que pueden llevar un vasto despliegue de moléculas en los extremos de sus brazos. Se puede construir un solo dendrímero que lleve muchos diferentes tipos de moléculas como agentes de contraste y fármacos, pero el proceso de síntesis es largo y difícil, requiriendo meses para añadir cada nueva molécula en pasos secuenciales, y el rendimiento de partículas útiles desciende con cada paso sucesivo de síntesis.

Sin embargo, el graduado en Ingeniería Biomédica Youngseon Choi construyó grupos de nanopartículas usando dos dendrímeros funcionales y diferentes, uno diseñado para la generación de imágenes y el otro para dirigirse a células cancerígenas. Cada uno de los dendrímeros llevaba una sola hebra de ADN no codificado sintetizada por Choi.

Moléculas ADN
Complejo dendrímero uniéndose a receptores celulares de folato (Foto: Michigan Center for Biologic Nanotechnology)
En una solución de dos diferentes tipos de dendrímeros simples, estas porciones de ADN, típicamente de 34-66 bases de largo, encontraron secuencias complementarias en otros dendrímeros formando dos dendrímeros complejos en forma de pesas con folato en un extremo y sustancia fluorescente en el otro.

Los receptores del folato están sobre-expresados en la superficie de células cancerígenas, con lo que estos dendrímeros se enlazarían a las células enfermas. El otro extremo del complejo lleva una proteína fluorescente a fin de que los investigadores puedan rastrear su movimiento.

Una serie de experimentos usando clasificadores celulares, microscopios 3-D y otras herramientas, verificaron que estos dendrímeros alcanzan sus blancos, son admitidos en las células y emiten su luz indicadora. Los grupos del dendrímero autoensamblado mostraron estar bien estructurados y ser funcionales.

El nuevo método permitiría crear una biblioteca de dendrímeros funcionales simples que pueden sintetizarse en paralelo, en vez de secuencialmente, y ligarlos entonces en muchas combinaciones diferentes con las hebras de ADN, haciendo la síntesis más rápida y simple.



Hay 7 comentarios
sami – caracas
24/05/12 - 15:01
Tema: ese comentario nno me sirve

jjjjjejjejejjeje
jajjajjajajajjaj
jijijijijjiijiiiijiiiijiiji
jooojojojojojo
jujujuuujujujuj

Naasha – santiago
26/11/10 - 15:08
Tema: no comprendo

n comprendo como es q se busca sobre la quimica adios!

francisco – la serena
13/04/10 - 13:07
Tema: enfermos

todos son enermos son tontos

VERONICA – TOCANCIPA
23/03/10 - 16:26
Tema: MOLECULA DE ADN

ESTA MUY INTERESANTE Q BIEN

lina marcela – bogota
20/05/09 - 21:49
Tema: me parece muy mediocre la pagina

es una pagina q tiene poco conocimiento de la biologia y muy chichipata

yerli – hondura san pedro sula
16/05/09 - 03:08
Tema:

esta muy bien la informacion los felicito

henry – duitama
24/04/09 - 20:25
Tema: alucivo

este programa es muy vueno puesto que tiene una vuena definidad del tema solo le falta el diagrama con los nombres

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Nanocatalizadores
Moléculas ADN
Detector huellas
Temperatura burbujas
Nieve Carbónica lubricante
Nuevo material blindaje
Gases nobles
Esponja oxígeno plásticos
Madera torrefacta energía
Nanotubos carbono microondas
Olores atracción
Célula combustible
Ceramidas lana oveja
Espectroscopia electrónica fotosíntesis
Almacenamiento residuos nucleares
Orígen oro
Interruptor eléctrico orgánico
Moléculas orgánicas semiconductores
Biblias Gutenberg
Producción diamantes