Este lunes arranca en España la “Semana de la Ciencia”, casi un mes de ciencia al alcance de todo el mundo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Este lunes arranca una nueva edición de la Semana de la Ciencia en toda España, donde museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, talleres, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, excursiones, o conferencias, entre otras actividades repartidas por el país pondrán al servicio de los españoles la Ciencia al alcance de todo el mundo, hasta el 20 de noviembre.

Según el portal de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación, ha financiado, a través de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las actividades más destacadas que se organizan en todo el territorio español.

La edición de este año, la undécima, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química, puesto que 2011 es el Año Internacional de la Química, además de que se celebra el Año Internacional de los Bosques, que también contará con sus propias actividades.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, se celebrarán un total de más de 260 actividades, en su mayor parte gratuitas y dirigidas a todos los públicos: 50 talleres, 30 exposiciones, 55 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 90 mesas redondas y conferencias, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates.

Ahí, la Química protagonizará alrededor de 80 de las actividades, como la “Yincana Química” que tendrá lugar en el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos. Además, en el Instituto de Física Fundamental se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra “Oxígeno”, de Carl Dejerassi y Roald Hoffmann, que narra el proceso del descubrimiento de este elemento químico.

En 2011 también se celebra el Año Internacional de los Bosques, por lo que parte de las iniciativas divulgativas de algunos centros giran en torno a este tema, según indica el CSIC. Entre ellas destacan los talleres organizados por el Real Jardín Botánico y El Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ACTIVIDADES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entre otras comunidades autónomas, en Madrid el CSIC tiene previsto este año 144 actividades de la Semana de la Ciencia. Por ejemplo, el nuevo instituto de Ciencias Matemáticas convoca la tercera edición del taller “Graffiti y Matemáticas”, donde estudiantes de Secundaria conjugarán ciencia y arte sobre un panel de grandes dimensiones.

Además, los amantes de la gastronomía podrán visitar el Instituto de Ciencias de la Alimentación, en cuyos laboratorios un investigador les mostrará diferentes bacterias y levaduras, así como aromas de vino, y tendrán la oportunidad de participar en un panel de cata.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales organiza tres conferencias-talleres bajo el título de “No hablemos del sexo de los ángeles: sexualidad, género y derechos humanos”. Tras cada una de las sesiones se abrirá un tiempo de debate con la participación del público asistente. Por otra parte, el Instituto de Óptica organiza un “Laberinto láser” para explicar las propiedades fundamentales de la luz empleadas en las nuevas tecnologías.

En Cataluña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona organiza las conferencias “Cambio climático y agua: ¿podemos conocer el ciclo hidrológico del futuro?”, en el Observatorio del Ebro, o “El cerebro humano” o “Desarrollo de una terapia celular: del laboratorio al hospital”, ambas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Otra de las 37 actividades que hay programadas en esta comunicad es el evento “Cafés científicos con el CSIC”, donde un grupo de científicos explicará cómo han abordado, desde el punto de vista de la química, diversos problemas de actualidad relacionados con el medio ambiente, la salud o la conservación del patrimonio histórico.

En Aragón, donde la Semana de la Ciencia se adelanta y tiene lugar del 3 al 10 de noviembre, el CSIC ha organizado ocho actividades, entre las que cabe destacar dos mesas redondas para debatir la situación actual de las mujeres investigadoras: “La mujer investigadora desde el CSIC en Aragón” y “Mujer y ciencia: una mirada desde el CSIC”.

Andalucía acoge por su parte la exposición “Los enlaces de la vida”, organizada por Casa de la Ciencia de Sevilla, es una de las 23 actividades organizadas por el CSIC en Andalucía. Esta muestra se centra en el concepto de biodiversidad y sus múltiples dimensiones. Además, con motivo del Año Internacional de los Bosques, el programa de actividades andaluz incluye el taller botánico “El buscador de árboles”, en el que los asistentes aprenderán a identificar familias de árboles y algunas especies a través del estudio de las características de sus hojas.

Con motivo del Año Internacional de la Química, en Canarias tendrá lugar en el taller “La química y la moda” alumnos de ESO y Bachillerato canarios podrán elaborar perfumes, jabones y cosméticos, así como fibras textiles y colores para realizar estampados. Por otra parte, un taller en el Jardín Canario del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología mostrará a los estudiantes las características del archipiélago canario, como laboratorio para estudiar la evolución de especies y la creación de nuevos sistemas ecológicos.

En Castilla y León, el Instituto de Ganadería de montaña de León acoge siete actividades durante la Semana de la Ciencia. En el taller “Enfermedad: conoce y encuentra al responsable”, los alumnos participantes recibirán nociones, mediante paneles, fotos y esquemas, sobre la transmisión y el diagnóstico de algunos parásitos y bacterias que producen enfermedades infecciosas importantes en los rumiantes y en el hombre.

Además, una serie de charlas englobadas bajo el título “¿Qué es la investigación científica? ¿Hay que estudiar una carrera concreta para ser investigador?” explicarán a alumnos de secundaria en qué consiste la carrera investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *