La Fundación Marqués de Valdecilla concede 600.000 euros en ayudas a la investigación

Sáenz de Buruaga defiende la sanidad y la investigación biomédica como uno de los motores de desarrollo de la región

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado la concesión de cinco paquetes de ayudas a la investigación por importe total de 600.000 euros, de los que 300.000 se han asignado a 28 grupos de investigación del Instituto de Formación e Investigación Marques de Valdecilla (IFIMAV).

Se trata de las ayudas a la producción, para el funcionamiento de los grupos de investigación del IFIMAV; las becas “Wenceslao López Albo”, para proyectos de investigación que se desarrollan al menos parcialmente en centros extranjeros de gran prestigio; los contratos fin de residencia, para el desarrollo de proyectos en el Hospital Valdecilla; las bolsas de viaje “Esteban Martino”, dirigidas a financiar estancias de residentes en el extranjero, y las ayudas para cursos y congresos.

Los grupos de investigación del IFIMAV que recibirán la mitad de las ayudas aprobadas están formados por cerca de 420 personas y constituyen el núcleo de la investigación biomédica en el entorno sanitario de Cantabria.

Según ha informado este lunes el Gobierno, este acuerdo se adoptó en la reunión constituyente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla que preside la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Se han incorporado a este órgano por acuerdo del Consejo de Gobierno el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Julián Gurbindo; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossio; los directores generales de Ordenación y Atención Sanitaria y Salud Pública, Carlos León y José Francisco Díaz, respectivamente, así como la directora general del ICCAS, Isabel Urrutia.

Completan el patronato el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el vicerrector José Carlos Gómez Sal, en representación de la Universidad de Cantabria; el director del IFIMAV, Galo Peralta, y el director científico, Miguel Ángel Piris, además de Jaime Carlo Alen y Manuel Gómez Fleitas, como técnicos de reconocido prestigio.

La consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que la sanidad y la investigación biomédica pueden ser “el motor más potente para el desarrollo de la región” y “la garantía para salir airosos de la crisis”.

Desde este convencimiento, la Fundación Marqués de Valdecilla ha decidido mantener los cinco paquetes de ayudas a la investigación que concede a través del IFIMAV, a pesar de los “ajustes durísimos” que el nuevo Gobierno ha tenido que afrontar para poder cumplir el objetivo de déficit.

AYUDAS

El primer programa de ayudas financia los proyectos de investigación que llevan a cabo 28 grupos del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Fundación de reconocer y potenciar la actividad investigadora de los Grupos IFIMAV mediante una ayuda económica determinada en función de la obtención de fondos para la investigación, su producción científica y la generación de patentes.

Cada grupo recibirá de la Fundación Valdecilla una media de 10.700 euros para el desarrollo de los distintos trabajos investigadores, centrados en áreas como cáncer, metabolismo, neurociencias, trasplante, infección e inmunidad y otras investigaciones más transversales.

El Patronato ha adjudicado también las ayudas para el fomento de la investigación y la formación destinadas a los residentes, que se concretan en los contratos Post-MIR “Wenceslao López Albo”, los contratos fin de residencia y las bolsas de viaje “Esteban Martino”. En total, 20 residentes recibirán becas y ayudas para fomentar su actividad investigadora y formativa.

Así, la Fundación ha resuelto la convocatoria de los contratos “Wenceslao López Albo”, que permite la incorporación a proyectos de investigación de profesionales sanitarios excelentes que hayan finalizado su período de formación. Se trata de una convocatoria de rango nacional para proyectos de investigación que se desarrollan al menos parcialmente en centros extranjeros de gran prestigio.

Tres profesionales son los beneficiados de estas becas, que se aseguran una retribución mensual bruta de 3.000 euros mientras se desarrolla su labor investigadora durante los dos próximos años.

A través de estos contratos desarrollarán proyectos de investigación alternando estancias en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en otros centros extranjeros, como el Instituto de Psiquiatría de Londres; el Hospital Policlínico San Matero de Pavia (Italia); el Hospital de Toulouse, o el Baylor College of Medicine de Houston (Texas).

Por su parte, las bolsas de viaje “Esteban Martino” tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el Servicio Cántabro de Salud.

En virtud de estas ayudas, 12 profesionales se repartirán este año sendas bolsas de viaje por valor total de 57.600 euros, con el fin de financiar su estancia en el extranjero durante su fase de residencia.

La Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado también la adjudicación de cinco contratos post-MIR fin de residencia para proyectos de investigación, que van dirigidos a formar y desarrollar la capacidad investigadora de los profesionales sanitarios que hayan finalizado su formación especializada en el SCS. Cada uno de los proyectos de investigación será financiado con el sueldo de un año para el profesional y 3.000 euros adicionales para gastos de ejecución.

El Patronato ha sido informado sobre las ayudas adjudicadas a lo largo de este año a los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, de la Fundación Marqués de Valdecilla y a los investigadores vinculados al IFIMAV para realizar estancias externas y asistir a cursos y congresos, con una inversión de 177.600 euros.

Se han concedido 39 ayudas para asistir a cursos y congresos; cinco para estancias externas largas (de cuatro meses a un año) y 15 para estancias cortas (de uno a tres meses de duración).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *