El Hospital La Fe de Valencia promueve más de 200 iniciativas en investigación biomédica

El centro espera mantener en 2012 gran parte de las fuentes y la cuantía de los fondos económicos pese a la crisis

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha auspiciado en 2010 más de 200 iniciativas de investigación biomédica que abordaron aspectos relevantes para la salud y el bienestar de los pacientes.

Así figura el la memoria impresa de 2010, hecha pública recientemente, que recoge la actividad de los distintos grupos de investigación acreditados por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, donde además se detallan sus resultados científicos, estudios clínicos y proyectos de investigación, enmarcados en las cinco grandes áreas de actividad científica del Instituto: Trasplante de órganos, tejidos artificiales e implantes; Cáncer; Genética, Genómica e Investigación traslacional sobre los mecanismos de la enfermedad; Investigación clínica-experimental en Neurología; e Investigación Clínica, Epidemiológica, Farmacológica y Tecnológica.

El 58,8% de los proyectos de investigación activos en 2010 contaban con financiación pública conseguida por los investigadores del instituto en concurrencia competitiva con otros centros de investigación, han detallado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Provenían de convocatorias nacionales del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), el Plan Nacional de Investigación, las convocatorias de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea. El resto de los proyectos se financiaron a partir de recursos propios que los investigadores fueron capaces de captar de la industria farmacéutica y de entidades privadas. Las subvenciones públicas no competitivas, solo representaron el 0,7% del presupuesto.

Las mismas fuentes recalcan que la trayectoria de la investigación en el Hospital La Fe ha ido en aumento desde que en 2003 se puso en marcha la entonces Fundación para la Investigación (hoy Instituto de Investigación Sanitaria La Fe), y merced las políticas de agrupamiento de investigadores y líneas de investigación que dieron origen a los Grupos Acreditados de Investigación.

Desde la creación de la Fundación, acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria en 2009, el ahora denominado Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe ha captado y gestionado más de 44 millones de euros que han sido destinados íntegramente al fomento y desarrollo de una investigación de calidad y excelencia dirigida al enfermo y a la enfermedad.

Además de desarrollar dichos proyectos de investigación, el Instituto ha sido capaz de crear y sostener un extenso programa de fomento de la investigación que incluye periodos sabáticos de distinta naturaleza para el personal sanitario del hospital, contratos para investigadores Post-MIR y programas de formación en investigación para residentes, agregan.

ALTA TECNOLOGÍA

De otro lado, en 2010 el Instituto de Investigación La Fe ha conseguido para el hospital equipamiento de alta tecnología por valor superior al millón de euros, que ha cofinanciado en un 40% con recursos propios. En los últimos tres años la cifra ha ascendido a casi 5 millones de euros. Los 168 nuevos ensayos clínicos que se iniciaron y desarrollaron en 2010 supusieron para el hospital un ahorro de alrededor de 5 millones en medicamentos de muy alto coste para el tratamiento de los enfermos.

El resultado consolidado de 2011 y las previsiones para 2012 pasan por mantener gran parte de las fuentes y la cuantía de los fondos económicos conseguidos, pese a la difícil coyuntura económica actual, explorando otras posibilidades de financiación, fomentando una mayor participación de los investigadores en proyectos europeos, merced a la incorporación de personal específico de apoyo.

Las más de 200 investigaciones que tiene en marcha el IIS La Fe están dirigidas a estudios de enfermedades relevantes y con gran impacto en la sociedad. Algunos ejemplos de investigaciones en curso que se han traducido en aplicaciones directas al tratamiento de la enfermedad son la identificación de células madre de médula ósea eficaces para tratar el infarto de miocardio; el hallazgo de nuevos marcadores en la enfermedad de esclerosis múltiple que anticipan una mejor respuesta al tratamiento y predicen la agresividad de la enfermedad; o el descubrimiento de mutaciones de los genes BRCA que incrementan un 50% el riesgo de cáncer de mama u ovario a los 50 años.

La producción científica del IIS La Fe alcanza cotas destacables con un incremento significativo en 2010 con respecto a 2009 (+12%). En 2010 se han publicado un importante número de artículos científicos (489), pero mucho más importante que esto ha sido la tendencia hacia una producción científica de calidad. Los indicadores de factor de impacto (1630) y de cuartiles (36% de las publicaciones en el 1er cuartil, 21% en el 2º cuartil, 21,5% en el primer decil) son cifras históricas para la institución. Las citaciones recibidas en un año superan ya la barrera de las 4.000, situándose en 4.112.

En lo referente a ensayos clínicos, en 2010 se pusieron en marcha 168 nuevos. En términos relativos, la cifra de ensayos clínicos ha aumentado un 24% en un solo año (de 2009 a 2010), con lo que el total de estudios clínicos activos alcanza ya los 370, y persiste la tendencia creciente de los ensayos de Fase I/II, frente a los de Fase IV. Los servicios en los que más investigación clínica se hace son Oncología, Hematología y Hemoterapia, Neurología, Cardiología y Reumatología.

Todo ello subraya la trayectoria científica “ascendente y autosostenida” de la investigación del hospital que consiguió en 2009 la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria. Se convertía así en el primer hospital valenciano y el sexto de España en recibir dicha distinción en reconocimiento al impulso y promoción de la investigación biomédica traslacional de excelencia, así como la docencia y la formación postgrado en el hospital y en su área de influencia, han recordado.

Estos y otros datos están contenidos en la Memoria Científica 2010 del IIS La Fe, que se puede consultar y descargar en la web “www.iislafe.es”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *