La ventilación Jet facilita la técnica quirúrgica en las áreas anatómicas más complicadas

La CUN ha adquirido un avanzado sistema respirador utilizado en las intervenciones por los anestesiólogos

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

“Un aporte más elevado del flujo de aire y, por tanto, mayor concentración de oxígeno, un espacio más amplio para facilitar al cirujano la intervención en las áreas anatómicas más complicadas, así como una estrecha monitorización de la ventilación durante el procedimiento son las características diferenciales que ofrece el nuevo sistema de ventilación jet, respecto a los equipos respiradores convencionales”, explica el doctor Rafael Moncada, especialista del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra. El centro hospitalario ha incorporado recientemente este equipo respirador de última generación en numerosos procedimientos quirúrgicos.

El primer paciente con el que se ha hecho uso del avanzado equipo de ventilación Jet ha sido un responsable de enfermería de un centro hospitalario cubano, que fue intervenido en la Clínica por un equipo de cirujanos torácicos dirigidos por el doctor Wenceslao Torre, director del departamento.

El paciente presentaba un tumor endobronquial, muy próximo a la zona de la tráquea que se bifurca en los dos bronquios (carina traqueal). Se trata de un tipo de tumor poco frecuente cuya ubicación representa una dificultad añadida. “El tumor se situaba en una posición anatómica muy compleja. Se trata de un espacio de difícil acceso para que el anestesiólogo pudiera ventilar al paciente con la tráquea abierta. Un problema que pudimos solventar gracias al sistema de ventilación Jet”, advierte el doctor Moncada.

“La intervención -apunta- se hubiera podido realizar también con un equipo convencional y, posiblemente, la necesidad de circulación extracorpórea. Pero hubiésemos tenido más dificultades y aumentado los riesgos para el paciente. El nuevo respirador facilitó en gran medida el abordaje quirúrgico y la seguridad del procedimiento”.

En este caso, el uso del equipo respirador resultó especialmente importante gracias a las cánulas más finas (de menor diámetro que las convencionales) necesarias para introducir, durante la intervención, el flujo de aire por el aparato respiratorio del paciente. “Al incorporar unas cánulas mucho más finas el equipo respirador facilitó al cirujano el acceso al tumor y la anastomosis (unión o sutura) traqueobronquial”, especifica el doctor Moncada.

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

El sistema de ventilación Jet, de emisión de un mayor flujo de aire, ya existía con anterioridad. Sin embargo, el nuevo equipo adquirido por la Clínica incorpora novedades relevantes. Entre ellas, destacan distintos modelos de cánulas que permiten su adaptación a distintas áreas anatómicas y, por tanto, su utilización en diferentes tipos de cirugías, según ha precisado el centro hospitalario.

Es importante también la alta frecuencia de emisión del flujo de aire que aumenta el número de ventilaciones por minuto, “para facilitar y mejorar la oxigenación del paciente durante la intervención, al tiempo que permite modular esta frecuencia según resulte conveniente en cada caso”, indica el especialista. Además, para determinadas cirugías endobronquiales, el nuevo equipo permite ventilar, incluso, el pulmón sobre el que se opera, “lo que supone una gran ventaja en este tipo de intervenciones”, añade.

El nuevo equipo, comercializado por una firma austriaca, aporta diferentes piezas de cirugía compatibles con el nuevo dispositivo respirador, entre las que figura instrumental específico para efectuar broncoscopias y laringoscopias y el sistema de monitorización del paciente durante la intervención.

INDICACIONES

En la Clínica Universidad de Navarra, los especialistas del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos ya utilizan el dispositivo de ventilación Jet de forma habitual en cirugías torácicas, de laringe y cuerdas vocales (Otorrinolaringología).

De forma general, gracias a los distintos tipos de cánulas y piezas que incorpora el nuevo modelo, el abanico de indicaciones en las que puede utilizarse se amplía. Según subraya el doctor Moncada, debido a esa variedad instrumental, el dispositivo es compatible, entre otras, con la ventilación bronquial necesaria en la realización de broncoscopias, especialmente con técnicas complejas en las que puede peligrar la correcta ventilación del paciente.

Las cirugías de la especialidad de Otorrinolaringología se benefician también de las ventajas de este equipo respirador, así como los pacientes con patología pulmonar ingresados en las unidades de críticos. Del mismo modo, reporta ventajas en numerosas cirugías torácicas de pacientes con poca reserva respiratoria, “en los que la existencia de un pulmón muy patológico pone en riesgo una correcta oxigenación”, apunta el anestesista.

En cuanto a las nuevas piezas que incorpora cabe destacar las indicadas para las broncoscopias, las cánulas especiales para laringoscopia y, en especial, para la cirugía de cuerdas vocales. Asimismo, aporta una pieza en forma de T, indicada para adaptarse a tubos endotraqueales y mascarillas laríngeas, utilizados en cirugías torácicas en las que se ventila un solo pulmón mientras se interviene el otro (tubos de doble luz). El dispositivo posee también cánulas multiluces que se emplean en ventilaciones de secciones traqueales, en las estenosis (estrechamiento) traqueales y en cirugías de tráquea en general. En conjunto, apunta el especialista, “se trata de un equipo de ventilación jet que ofrece importantes ventajas y un uso muy variado”.

Respecto al paciente, este sistema de ventilación reduce el tiempo de algunas cirugías al facilitar el acceso quirúrgico. Aumenta, en este sentido, la seguridad de la intervención gracias a la capacidad para aportar mayor volumen de oxígeno según sea necesario en cada momento. La posibilidad de ventilar de forma adecuada al paciente operado de pulmón resulta un beneficio importante porque disminuye los riesgos de daño pulmonar en el postoperatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *