Madrid acoge una Conferencia mundial sobre ácidos nucleicos con 160 prestigiosos científicos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid acoge estos días la prestigiosa reunión CNAPS VII (Conference on Circulating Nucleic Acids in Plasma and Serum), un encuentro de los científicos más importantes del mundo que se celebra por primera vez en España y que esta mañana inauguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado el Gobierno regional.

Un total de 160 investigadores de 30 nacionalidades discutirán a partir de hoy en el Hospital Universitario La Paz los descubrimientos científicos más recientes sobre el valor y el papel de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) que circulan en la sangre del ser humano, tanto en el diagnóstico prenatal como en el origen del cáncer.

Los asistentes, procedentes de España, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Turquía, Finlandia, Bélgica, Holanda, Suecia, Polonia, Republica Checa, Suiza, Italia, Trinidad, Brunei, Singapur, China, Chipre o Australia, entre otros países, tienen un prestigio reconocido a nivel internacional. Así, participan oncólogos del Johns Hopkins Hospital de Baltimore (EE. UU.), profesores de la Universidad China de Hong Kong, de la Tufts University de Boston (EE.UU.), del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y de la Academia Rusa de las Ciencias, entre otros centros.

Uno de los ejes centrales de la reunión de Madrid es la posibilidad de diagnosticar enfermedades fetales sin necesidad de tener que hacer amniocentesis. Se ha descubierto que en la sangre de la madre circula AND y ARN del embrión y gracias a su detección y análisis se puede llegar, de una forma mínimamente invasiva, al diagnóstico de enfermedades fetales como el síndrome de Down y otras alteraciones genéticas.

La tecnología que podrá llevar este avance desde la investigación hasta la clínica asistencial podría estar disponible el próximo año. Origen del cáncer colorrectal. Otro de los ejes de la discusión científica es el posible origen infeccioso del cáncer y sus metástasis, ya que estos fragmentos de ADN o ARN circulante tienen capacidad de infectar y trasmitir oncogenes entre las células.

El Hospital Universitario La Paz acoge esta reunión de expertos por ser un centro con gran relevancia en el campo de la investigación oncológica y haber coordinado desde su instituto de investigación, IdiPAZ, a un grupo de científicos internacionales que ha desarrollado la “Teoría de las Genometástasis”, una nueva hipótesis sobre el cáncer que podría explicar tanto el desarrollo de las metástasis como el crecimiento tumoral.

Este planteamiento innovador es de gran trascendencia ya que abre nuevas posibilidades de tratamiento. Si se consigue destruir el AND circulante se podría evitar el crecimiento del tumor y la formación de las metástasis que extienden la enfermedad por otras partes del organismo.

Este grupo ha descubierto que los ácidos nucleicos (ADN y ARN), empaquetados en microparticulas, circulan en el plasma de los pacientes con cáncer colorrectal y pueden ser los verdaderos causantes de las metástasis. Estas microparticulas contienen oncogenes y éstos pueden transformar en malignas a las células madre que hay en órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro, provocando allí un nuevo tumor (metástasis).

La complicación más importante del cáncer colorrectal son las metástasis, puesto que entre el 25% y el 30% de los pacientes fallecen por metástasis y esta cifra no ha descendido significativamente en los últimos años. Hasta ahora, siempre se ha creído que éstas se debían a la circulación de células malignas, pero los tratamientos contra ellas han sido ineficientes para prevenirlas.

Las consecuencias prácticas de esta Teoría de las Genometástasis pueden ser verdaderamente alentadoras puesto que se podría llegar a combatir y prevenir la formación de las metástasis del cáncer sin tener que luchar contra una célula completa, sino eliminando solamente estas micropartículas.

INVESTIGACIÓN EN LA PAZ

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del centro con la finalidad de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población. Tiene 43 grupos de investigación centrados en seis áreas: neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, patologías de grandes sistemas, cáncer y genética molecular humana y, por último, cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

La Paz e IdiPAZ han hecho una firme apuesta por una investigación que conjuga ciencia básica y clínica, y desarrollan proyectos con una clara orientación hacia la investigación integrada. Prueba de ello es el trabajo realizado por equipos que integran médicos clínicos, biólogos, bioquímicos y físicos con un el propósito de avanzar en los conocimientos necesarios para atacar enfermedades como el cáncer.

La investigación, desarrollada por el grupo de Eduardo López-Collazo ha permitido identificar la molécula implicada en la expansión del cáncer y sus trabajos se centran en conocer los motivos por los que el sistema inmune se muestra tolerante ante el cáncer, cuando lo normal es que se enfrente a él, y esto sucede porque existe una molécula-freno en nuestro sistema inmune, la IRAK-M, que se activa cuando se enfrenta a un tumor, por lo que éste burla los mecanismos naturales de defensa y se expande por el organismo.

Por otro lado, el grupo liderado por los doctores Rosario Perona, Cristóbal Belda e Inmaculada Ibáñez de Cáceres ha explorado los mecanismos de resistencia a la quimioterapia con el fin de obtener perfiles genéticos y epigenéticos que identifiquen a aquellos pacientes con cáncer más susceptibles de beneficiarse de la quimioterapia. Además, este grupo está generando modelos basados en estos biomarcadores que exploran el impacto fármaco-económico que supone la incorporación de la medicina personalizada en cáncer para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *