El parque arqueológico de Atapuerca celebra su X Aniversario con una jornada de puertas abiertas mañana

Se han programado exhibiciones y talleres a cargo de especialistas en arqueología experimental

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Parque Arqueológico, situado en el pueblo burgalés de Atapuerca, cumple diez años desde su apertura por la Junta de Castilla y León como recreación de un poblado prehistórico que sirve de complemento didáctico a la visita a los Yacimientos. Para celebrarlo, abrirá sus puertas de forma gratuita mañana, domingo 23, de 10.00 a 18.00 horas, y las familias y personas que se acerquen al parque podrán participar en exhibiciones que realizarán destacados especialistas en arqueología experimental.

Así, se hará una demostración de fundición de cobre para fabricar hachas, un curtido de pieles y un taller de alfarería. Asimismo, se enseñará a los visitantes a fabricar cestos y escriños y se llevarán a cabo talleres de piedra, fuego, arte rupestre y construcción de cabañas por el Equipo de Didáctica de SierrActiva.

Todas estas actividades se desarrollarán de forma simultánea y los participantes podrán llevarse a casa todos aquellos materiales que fabriquen. La diversidad de actividades responde a la voluntad de que todos los públicos puedan participar de forma individual o colectiva.

Desde su apertura, el Parque Arqueológico de Atapuerca ha recibido la visita de centenares de miles de personas, por lo que se ha convertido en un elemento imprescindible de la oferta turística y cultural del Sistema Atapuerca.

Actualmente la gestión didáctica de sus visitantes se desarrolla por la Fundación Atapuerca, que también colabora en la conmemoración. Se trata de un espacio que invita a la participación colectiva y resulta muy atractivo para grupos familiares o de amigos y, en general, para las personas con ganas de aprender, probar, comunicarse y compartir experiencias.

En este espacio tienen la oportunidad de hacer preguntas, intercambiar comentarios, realizar actividades y conocer más sobre cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos.

Cada trimestre el equipo de guías se centra en la realización de una actividad de arqueología experimental, que suele realizarse con la ayuda de un experto y tiene la función de formar a los guías y de generar recursos. Además, el parque ha sido escenario de importantes eventos como el VII Cross de Atapuerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *