Oncólogos constatan el beneficio de un fármaco que logra duplicar la supervivencia en cáncer de pulmón

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha constatado, gracias a las principales conclusiones aportadadas por el estudio EURTAC, el beneficio de utilizar un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en pacientes que registran una determinada mutación y que representan el 16 por ciento del total de enfermos, logrando duplicar la supervivencia para este tumor.

Este estudio, que se presenta por primera vez en España en el marco del “XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica” (SEOM) que está acogiendo Málaga, ya se ha dado a conocer a nivel internacional en el último congreso americano de la ASCO, en el que fue elegido como una de las investigaciones oncológicas más relevantes del año.

Según ha explicadp el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, dicho ensayo clínico supone “un avance en la línea de tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer”. Sus resultados, sostiene, “muestran que en aquellos enfermos que presentan mutaciones en el gen del EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) el tratamiento con un fármaco oral (Erlotinib/Tarceva) duplica la supervivencia y mejora los efectos secundarios frente al tratamiento con quimioterapia tradicional”.

De hecho, esta investigación ha sido clave en la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) del uso de este fármaco como primera línea de tratamiento en pacientes mutados. “El estudio muestra que es posible un tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer de pulmón y permite ofrecer un tratamiento más eficaz y mejor tolerado en un grupo de pacientes”, ha resaltado Massuti.

COOPERACIÓN EUROPEA

El desarrollo de la investigación Eurtac, primera en el mundo que se realiza en pacientes de etnia caucásica, ha supuesto una cooperación entre investigadores europeos en materia oncológica. Así, ha contado con la participación de oncólogos franceses e italianos.

“Para la inclusión y tratamiento en el estudio de 174 pacientes provenientes de 27 centros españoles, nueve hospitales franceses y seis italianos se analizaron muestras de 1.227 pacientes”, ha detallado este experto sobre un estudio que también ha contado con la colaboración de Roche España. En Andalucía, han participado los hospitales Carlos Haya de Málaga, Virgen del Rocío y Valme de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital de Jaén.

Además del estudio Eurtac, el GECP presenta en el congreso de la SEOM otras siete investigaciones de especial relevancia. Se trata, fundamentalmente, de ensayos que profundizan en el análisis de la mutación del gen EFGR y de otras alteraciones genéticas que se relacionan con la evolución del cáncer de pulmón y que suponen otras dianas terapéuticas actualmente en investigación.

“Hemos analizado en concreto la presencia de mutaciones dobles en este subgrupo de pacientes, aquellos que presentan la mutación del EGFR y que pueden presentar además, alteraciones de los genes PIK3CA o del T790M o el papel de regulación del gen AEG-1”, ha explicado por otra parte el doctor Enric Carcereny, miembro de GECP en el Institut Catalá d”Oncologia de Badalona.

“La presencia de estos “submarcadores” permite una mejor diana terapéutica sobre este grupo de pacientes al tener también valor pronóstico y terapéutico ya que podrían indicar peor supervivencia y pronóstico de la enfermedad”, ha agregado.

DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

También los hospitales del GECP han participado en el EC REASON, promovido por Astra-Zeneca, que ha determinado la presencia de mutaciones en el gen del EGFR en más de 1.000 pacientes con cáncer de pulmón avanzado diagnosticados en 40 centros españoles.

Este estudio permite definir las características demográficas y clínicas de los pacientes diagnosticados en España con cáncer de pulmón avanzado y establece que las mutaciones en el gen de EGFR se encuentran en el 11 por ciento del conjunto de pacientes, lo que supone aproximadamente 2.000 casos nuevos anuales que serían subsidiarios de un tratamiento diferenciado con fármacos orales sin quimioterapia intravenosa inicial.

Asimismo, dicho estudio demuestra que la realización centralizada del estudio de la mutación permite disponer de sus resultados en un tiempo inferior a 9 días. Esta colaboración en red permite la aplicación de sus resultados en la práctica clínica asistencial.

De igual modo, hospitales del GECP también han participado en el EC ABEL, promovido por Rovi Farmacéutica, que evaluaba los resultados de la adición de Bemiparina al tratamiento con quimioterapia y radioterapia de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad limitada torácica.

Aunque el limitado número de pacientes del estudio dificulta establecer conclusiones definitivas los resultados presentados muestran que el tratamiento con esta heparina incrementa la supervivencia obtenida mediante los tratamientos oncológicos sin aumentar los efectos secundarios. Este estudio plantea mantener una línea de investigación en un subtipo de cáncer de pulmón cuyos resultados terapéuticos no se han modificado en las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *