La SEOM presenta varios estudios clínicos españoles que mejoran los conocimientos actuales en varios tumores

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Diversos especialistas reunidos este miércoles en el” XIII Congreso Nacional de la SEOM”, que se celebra en Málaga hasta el próximo viernes, han presentado numerosas comunicaciones científicas que avalan una mejora en los conocimientos actuales de varios tumores.

En concreto, se han presentado estudios sobre cáncer de colon, pulmón, próstata y cáncer de orofaringe asociado al virus del papiloma humano, que se prevé se conviertan en breve en publicaciones “de alto impacto internacional” y que “mejoraran el conocimiento disponible en la actualidad”, a juicio de la propia SEOM.

En cáncer de próstata, actualmente el segundo tumor más frecuente en varones, se han presentado los resultados del estudio de una investigadora española, la doctora Elena Gallego, del Institute of Cancer Research and The Royal Marsden Hospital de Londres, sobre una población de pacientes británicos con cáncer de próstata.

La doctora Gallego analizó la presencia de mutaciones de los genes BRCA 1 y 2 en 2019 pacientes con cáncer de próstata. Sólo 35 casos presentaron mutación en el gen BRCA-2. Estos pacientes presentaron tumores más agresivos (el 21% debutó con metástasis por el 9% de los pacientes sin mutación) y peor supervivencia mediana (8,6 versus 16,3 años).

“Este es el primer estudio que describe peor pronóstico para los pacientes con cáncer de próstata y mutación del gen BRCA-2. Los resultados son paradójicos porque el cáncer de mama en pacientes con mutaciones de BRCA-2 no tiene peor pronóstico que el cáncer de mama en pacientes sin mutación de este gen”, ha resaltado la propia Gallego, quien, no obstante, ha admitido que “se necesitarán más estudios para establecer el pronóstico real de estos pacientes”.

Sin embargo, ha resaltado que este estudio tiene una gran importancia por ser el primero en describir este hallazgo y por la implicación que puede tener en el seguimiento de los varones pertenecientes a familias portadoras de mutaciones germinales en el gen BRCA-2.

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Por su parte, el Hospital Clínico Universitario de Málaga han comunicado el primer estudio que ha demostrado que el cáncer de orofaringe asociado a la infección del virus del papiloma humano también tiene mejor pronóstico cuando es tratado con la asociación de inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Aunque han admitido que se desconoce el tratamiento ideal del carcinoma de orofaringe asociado al virus del papiloma humano, sus autores sostienen que el mejor pronóstico de estos pacientes permite la búsqueda de terapias eficaces con menos toxicidad que las actualmente consideradas estándar.

CÁNCER DE MAMA

Sobre este tumor, se presenta una comunicación oral que lleva por título “EPIGEICAM-01: Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama en España”. La comunicación la ha presentado el doctor Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, y se trata de un gran estudio epidemiológico realizado en 23 hospitales de toda la geografía española que ha incluido a 1.000 mujeres con cáncer de mama y a 1.000 mujeres controles para investigar la relación entre diversos estilos de vida (como antecedentes familiares, historia reproductiva, historia laboral, actividad física, dieta o consumo de tabaco, entre otros), y el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Estos resultados son de carácter preliminar e indican a priori que existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama. En bebedoras, se observa un incremento de este riesgo a partir de los 10 gr/día”, revela este experto.

Por tipo de bebida, se encontró un incremento de riesgo para el vino tinto y en especial para el consumo de bebidas de alta graduación, mientras que el consumo de cerveza no muestra, en este análisis preliminar, un incremento del riesgo.

CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por cáncer en España. El único tratamiento curativo es la cirugía, pero al cabo de un tiempo, recaen del 30 al 50 por ciento de los enfermos. Por ello, para mejorar estos resultados se suele administrar quimioterapia durante los seis meses siguientes a la cirugía. Sin embargo, este tratamiento puede resultar tóxico y sólo beneficia al 20 por ciento de los pacientes en los que se emplea.

Una de las comunicaciones más destacadas presentadas en el congreso es un estudio que tiene por objeto identificar ciertas características genéticas del tumor que permitan individualizar el tratamiento, de manera que se pueda evitar el empleo de fármacos en aquellos pacientes en los que no va a ser eficaz.

El doctor Jaime Feliú, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es el investigador principal de este estudio y ha aludido a una serie de 392 enfermos operados de cáncer de colon tras la cirugía recibieron tratamiento con quimioterapia. “Se analizaron los polimorfismos (cambios en las secuencias de las bases nitrogenadas del ADN que se detectan en más del 1% de la población) de 30 genes relacionados con la resistencia a fármacos y con la capacidad de invadir y metastatizar del tumor”.

Los resultados preliminares de este estudio indican que la presencia del polimorfismo C/C del gen de la interleukina-8 (IL-8) y el polimorfismo T/T del gen ERCC-6 permiten distinguir un grupo de pacientes con mayor riesgo de recaída a los 3 años (28.3%) que aquellos que no presentaban estas características (19.7%).

“Si estos resultados se confirman, deberíamos plantearnos hacer un seguimiento más estrecho en este grupo de pacientes de alto riesgo de recaída e investigar en ellos otros esquemas de quimioterapia diferentes a los actuales”, ha concluido.

CÁNCER DE PULMÓN

Sobre este tumor se han presentado los resultados del “Ensayo Clínico EURTAC: un ensayo clínico multicéntrico, multinacional europeo promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)” que supone un avance en la línea de tratamiento individualizado de los pacientes con esta patología.

Para el jefe de Servicio del Hospital General Universitario de Alicante, Bartomeu Massuti, investigador que presenta el estudio, sus resultados muestran “que en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que presentan mutaciones en el gen del EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) el tratamiento el un fármaco oral, erlotinib, es superior al tratamiento con quimioterapia intravenosa consiguiendo un aumento en la tasa de respuesta al tratamiento y una prolongación del tiempo de control de la enfermedad que prácticamente se dobla pasando de una mediana de 5,2 a 9,7 meses”.

“Los efectos secundarios que presentan los pacientes son también más favorables en el grupo tratado con erlotinib frente a los que reciben quimioterapia”, ha dicho.

El estudio muestra que es posible un tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer de pulmón y permite ofrecer un tratamiento más eficaz y mejor tolerado en un grupo de pacientes que supone entre el 12 y 16 por ciento del total.

CÉLULAS MADRE TUMORALES

El doctor Jordi Rodón, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d”Hebrón de Barcelona, ha presentado a este congreso una comunicación sobre las stem cells.

“Mientras esfuerzos en el laboratorio buscan la mejor manera de caracterizar estas células, su origen y sus características por medio de biomarcadores; las vías de señalización molecular que las determinan van siendo estudiadas a la vez. Las vías de señalización molecular más propias del desarrollo embrionario (TGF-beta, PI3K, Sonic Hedgehog, NOTCH, WNT) parecen mantener las características de células madre tumorales”, ha agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *