Premios.- Gardner destaca la importancia del liderazgo en el actual momento de crisis

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard (EEUU), Howard Gardner, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha destacado este martes la importancia de que los líderes sociales y políticos estén a la altura en estos momentos de crisis. “El presidente Franklin Roosevelt llegó al poder en el momento de la peor depresión de los Estados Unidos, pero dio a la gente esperanza”, ha señalado.

Gardner ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ciudad en la que recogerá el galardón el próximo viernes, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Ha explicado que los líderes deben de hacer también “sacrificios” para conectar con la gente. En este sentido, ha valorado que por fin haya personas en Wall Street que “han reconocido que quizás comprendan las razones de los manifestantes que llevan realizando acciones en la zona desde hace tiempo”.

A juicio de Gardner, ese es un “comienzo” y ha dicho que los líderes han de emprender un proceso de “empatía” hacia unos manifestantes indignados. “Ha llegado el momento de dejar de atacar a los manifestantes, porque representan a la mayoría del país”, ha dicho.

Pero para enfrentarse a las actuales circunstancias, Gardner ha dicho que no sólo han de trabajar esos líderes, sino que también han de hacerse cosas desde el punto de vista personal. En este sentido, ha explicado que es “inaceptable” la avaricia que existe en estos tiempos. Tampoco ve lógico que los parados se limiten a compadecerse de sí mismos y les ha animado a tomar la iniciativa y dar rienda suelta a sus potencialidades o aficiones. Ha dicho además que la gente tiene que ser “menos egoísta”, algo que también ha trasladado al plano nacional.

Gardner ha señalado que es importante no perder de vista la historia de cada pueblo para aprender de los errores pasados. Y ha comentado que siempre que viaja a España piensa en la Guerra Civil y en la época fascista, por lo que le emociona cómo ha acogido su pueblo en pocos años las instituciones democráticas.

RECORTES

Preguntado sobre las consecuencias que la crisis está teniendo en determinadas áreas importantes, incluida la educación, Gardner se ha referido a su país, Estados Unidos, y ha dicho que no es lógico mantener una serie de guerras y generar una sociedad con un 1 por ciento que acumula buena parte de riqueza mientras se practican esos recortes.

A su juicio, en el actual contexto los recortes dejan entrever “los valores” de cada país. Por contra, entiende que Singapur no recortaría nunca la educación porque son conscientes de su valor.

Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingúística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *